Quantcast De vuelta y media: marzo 2009
Cargando

lunes, 30 de marzo de 2009

Retorno voluntario e incertidumbre económica: tercer capítulo

in the spotlight (http://www.flickr.com/photos/riot/2728768357/)

Solo un dato para cerrar este tema que tiene dos capítulos previos (1 y 2):

En los cuatro primeros meses, y frente a la previsión de que el primer año se acogiesen 87.000 personas al plan de Retorno Voluntario, sólo se han beneficiado 4.000 personas.

Lo cierto es que el esfuerzo publicitario superaba al desarrollo técnico de la medida. El papel central que ocupaba en las declaraciones del Gobierno hacía pensar que estaba más dirigida a calmar ánimos que ha aportar soluciones.

Y la política espectáculo es lo que tiene... que el show acaba cuando se apagan los focos. Quede quién quede en el escenario.

Imagen (bajo Licencia CC): in the spotlight (rogiro)

domingo, 29 de marzo de 2009

un ladrillo en la maleta


"Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo como era su casa."

Bertold Brecht


Imagen (Bajo licencia CC): Galantina, open house for renting (paolo màrgari)

viernes, 27 de marzo de 2009

ideología, conflicto y refugio

Una de las conclusiones del Anuario de los Procesos de Paz que publica la Escola de Cultura de Pau es que:
"La mayor parte de los grupos armados (85%) no basan su actuación por una ideología política clara, sino por demandas territoriales o para controlar zonas ricas en recursos naturales"
Y me pregunto cuantas veces los intereses particulares de unos pocos se han camuflado de pasionales argumentos ideológicos.... y cuantos de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar y buscar refugio en otro país hicieron suyos esos argumentos.

Imagen (bajo licencia CC): War pictorial (J0nny_t)

martes, 24 de marzo de 2009

Agresión xenófoba o agresión sin más

Después de unos días de ausencia retomo un tema que no quisiera dejar pasar: la sentencia al agresor de la joven inmigrante en el metro de Barcelona.

Por norma trato de evitar valorar aquellas decisiones o actuaciones que, por ser parte del universo de conocimiento o del ámbito de actuación de otras disciplinas, no conozco lo suficiente. Siempre pienso que habrá algún motivo técnico que a mi se me escapa pero que ha de justificar aquello que yo no acabo de entender.

Sin embargo, ante la decisión judicial de no aplicar el "agravante de xenofobia" en el fallo del juicio del agresor del metro de Barcelona no consigo dar ese margen de confianza.

Ante decisiones como ésta cobra todo el sentido la exigencia planteada por Amnistía Internacional cuando, entre otras medidas, considera imprescindible generar:

"Medidas para evaluar el modo en que se aplican las medidas legales, penales, judiciales y administrativas destinadas a combatir el racismo."

Aún consciente de que ha de haber otros argumentos que expliquen el fallo, para mi la pregunta es solo una: ¿La habría golpeado y vejado si no hubiese sido inmigrante?

Yo tengo mis dudas y por ello apoyo la intención de SOS Racismo de recurrir dicha sentencia.

Imagen (Bajo licencia CC): nunscotus_abusednegative (rev bri)

jueves, 12 de marzo de 2009

En una sala de espera

Hace un tiempo, en la sala de espera del servicio de obstetricia de un hospital, una mujer marroquí se convirtió en blanco de la "curiosidad" de un buen ciudadano español.

Ella, joven, embarazada y con un bebé en brazos. Vestida con pantalones vaqueros, abrigo y hiyab.

Él, mayor, acompaña a su mujer y su hija embarazada. Lee el ABC a través de unas pequeñas gafas acomodadas en el extremo de su nariz.

El resto, sin otra opción que esperar, nos entreteníamos como podíamos.

La mujer musulmana y la hija de nuestro buen ciudadano intercambian miradas y sonrisas al hilo de los juegos del bebé de la primera. Al poco empiezan a hablar sobre el mismo. Una conversación intrascendente, sin otro propósito que pasar el tiempo y relacionarse.

Nuestro buen ciudadano observa la escena, y después de un rato mirando por encima del periódico a la joven inmigrante, se dirige a ella. Educado y sonriente, pero con la mirada fija en los ojos de la chica, comienza su interrogatorio.

Son preguntas directas, personales, de las que no sueles hacer a quién no conoces.

"¿tu marido te ayuda?", "¿aprendes español?", .... "¿te deja trabajar?"

Ella, sorprendida va respondiendo y en sus respuestas, que tratan de demostrar seguridad, se va filtrando la rabia por sentir cuanto en ellas hay de justificación. Por sentir que los detalles de su vida personal se acaban de convertir en los elementos para defender a toda la comunidad musulmana.

"mi marido se ocupa del niño en casa y también cocina", "aprendí español en Marruecos"... "Siempre hemos trabajado los dos. Yo ahora trabajo de cajera en ..."

Él mira y calla unos segundos... "Ah!, trabajas... eso esta bien". Retoma su periódico.

Yo, desde mi rincón, me pregunto si opinará lo mismo de cualquiera de las mujeres españolas que nos acompañan en la sala y que, pudiendo hacerlo, han optado por dejar sus trabajos ante la maternidad. ... sospecho que no.

Sobre ellas no pesa sospecha alguna de sumisión.

Imagen (bajo licencia CC): sala de espera (javiekitela)

domingo, 8 de marzo de 2009

Maldita Hospitalidad

Soledad Gallego-Díaz, hoy en el País

"Es decir, se piensa que merecen igual castigo quienes intenten ayudar a un extranjero, pagándole la comida o la vivienda, sin sacar provecho económico alguno, que a quien se aprovecha de él y le explota. La hospitalidad, probablemente uno de los conceptos más antiguos y conmovedores de la humanidad, se ha convertido en el mundo de hoy en una falta grave, que el Estado tiene que erradicar a toda velocidad."

...

"No se trata de ser "hospitalarios" porque somos buenos y tontos (una asociación de ideas que tanto gusta a los imbéciles malvados), sino porque es una obligación del ser humano, una de las más antiguas que se recuerdan y reconocen."

¡Ahí es nada!

Vía: inmigración una oportunidad (gracias Roberto)

Imagen (bajo licencia CC): Police Line (Kegey b)

sábado, 7 de marzo de 2009

Día de las mujeres trabajadoras



Por el acceso igualitario al mercado laboral. Por la equiparación salarial. Por la libertad para elegir el sector o la duración de la jornada. Por una temporalidad laboral ajena al género. Por la corresponsabilidad familiar. Por la autorrealización laboral en términos de igualdad. Por vuestra lucha.

Mi admiración y respeto.

martes, 3 de marzo de 2009

El miedo a los barbaros de Tzvetan Todorov

No es fácil encontrar libros que aborden, sin dar rodeos ni tomar atajos, el poder de los prejuicios, los miedos y la discriminación en el mundo actual.

El miedo a los bárbaros, de Tzvetan Todorov, lo hace. En sus páginas desnuda cuanto de artificio hay en todos esos discursos que llaman, habitualmente mediante la ofensa, a la defensa frente "al otro" y al rechazo a cuanto no es lo propio, deteniéndose con especial ahínco en el actual rechazo a la población musulmana.

La viñetas sobre Mahoma, los disturbios de París, la guerra contra el terrorismo, el "choque de civilizaciones" o el discurso del Papa son analizados a lo largo de una sólida argumentación que sitúa al miedo y el rechazo que siente "Occidente" por todo lo ajeno en un lugar central a la hora de entender cuanto acontece hoy día a nuestro al rededor.

No puedo más que aconsejaros su lectura y tratar de "pincharos" con algunas frases y párrafos que no tienen desperdicio.

"El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros"

"No son las identidades en si mismas las que causan los conflictos, sino que son los conflictos los que convierten en peligrosas las identidades."

"La ventaja de la pluralidad reside en que favorece la libertad personal de pensar y de juzgar"

"las civilizaciones se encuentra, no chocan, y los choques tienen más que ver con entidades políticas que con culturales"

"Tanto las sociedades marcadas por el miedo como las impregnadas de resentimiento están hoy en día en una encrucijada. (...) Para escapar de actos bárbaros de espantosa magnitud nuestra mejor baza consisten en liberarnos del miedo, en el caso de los unos, y del resentimiento, en el de los otros, e intentar vivir en este mundo plural en el que la afirmación de uno mismo no pasa por destruir o someter al otro."

Seguir Leyendo... "No tiene el menor mérito preferir el bien al mal cuando es uno mismo quién define el sentido de ambos términos"

"En la actualidad la demanda de libertad de expresión total es la fachada habitual de la xenofobia"

"los gritos contra la injusticia jamás han reducido el egocentrismo de los poderosos"

"la imagen del mundo como una guerra de todos contra todos no sólo es falsa, sino que contribuye a hacerlo más peligroso"

"la división exclusiva en amigos y enemigos simplifica excesivamente el mundo de las relaciones humanas, y su consecuencia es que transforma al grupo humano adverso en chivo expiatorio, responsable de todos los males"

"Las explicaciones de las conductas por la pertenencia de los individuos a su grupo, en lugar de por causas concretas, son cómodas... la cultura de origen desempeña así el papel que en el siglo XIX tenía la raza."

"La xenofobia general va acompañada de lo que sin duda podríamos llamar islamofobia, pese a que algunas veces se abusa del término... Como atacar a los inmigrantes es políticamente incorrecto, pero atacara el islam se considera una valentía, esto último puede ocupar el lugar de lo primero"

"La interpretación de los conflictos políticos y sociales en términos de religión o de cultura (e incluso de raza) es a la vez falsa y nociva, ya que en lugar de suavizar los conflictos los agrava"

"No podemos avanzar por la vía dela civilización sin haber admitido previamente la pluralidad de culturas. La negativa a tener en consideración visiones del mundo diferentes de la nuestra nos aleja de la universalidad humana y nos acerca a la barbarie"

"un paso decisivo hacia una mayor civilización se da el día en que se admite que, aunque humanos como nosotros, los otros no tienen nuestra misma cultura, no organizan su sociedad de la misma manera que nosotros y tienen costumbres diferentes a las nuestras. Poseer una cultura no significa ser prisionero de ella, y desde todas las culturas puede aspirarse a valores de civilización"

"La época contemporánea, en la que las identidades colectivas tienen que transformarse cada vez más deprisa, es también la época en la que los grupos adoptan una actitud cada vez más defensiva y reivindican ferozmente su identidad originaria"

"el ser humano nace siempre en el seno de una cultura, pero eso no significa que esté destinado a quedarse encerrado en ella. No es preciso elegir entre pertenecer a una cultura y actuar como individuo libre, ya que lo uno no excluye a lo otro, sino todo lo contrario."

"La diferencia no se da entre sociedades pluriculturales y multiculturales, sino entre aquellas que, en la imagen que se forman de su identidad, aceptan su pluralidad interna y la valoran positivamente, y aquellas que, por el contrario, optan por ignorarla y despreciarla."

"Verse negado en lo que representa para uno su identidad colectiva provoca crispación y hostilidad. Aceptamos de buen grado evolucionar si tenemos la sensación de que seguimos siendo fieles a nosotros mismos y además de que los demás nos respetan como lo que somos"

"El verdadero origen de las tensiones no está en los callejones sin salida de la exégesis teológica, sino en el sentimiento de frustración y humillación que experimenta la población en muchos lugares"

"La idea de igualdad de todos los seres humanos procede de la historia europea , pero la de la esclavitud está lejos de serle extraña. Le corresponde tanto el proselitismo religioso como la laicidad, tan to el espíritu revolucionario como el conservadurismo. La tolerancia es europea, pero el fanatismo y las guerras no lo son menos."

"La comparación entre identidades particulares nos enseña a analizar toda doctrina con mirada crítica"


Ahí es nada!!