Quantcast De vuelta y media: La Esperanza aquí y la de allí
Cargando

jueves, 27 de agosto de 2009

La Esperanza aquí y la de allí

Nunca me paré a pensar en la "esperanza" como un valor. Nunca se me ocurrió verla como una de aquellas cualidades que consideramos están por encima del resto y anhelamos poseer.

Y creo que por ello me detuve y volví a leer la frase de Enhamed Mohamed, campeón paralímpico de natación, que recoge Juan Manuel Pardellas en la última entrada de su, siempre revelador, blog:
"estamos viviendo una falta de valores en muchos aspectos; uno para mí muy importante es la esperanza y poder ganarse la vida de la mejor manera posible"
La "solidaridad", el "compañerismo", la "perseverancia", la "tolerancia" o incluso la "ambición" forman parte de ese conjunto de siluetas, más o menos nítidas, que dibujan la línea de nuestro horizonte.

Se habla de educar en la tolerancia, de fomentar la "capacidad de trabajo" o potenciar la "comunicación", pero nada se dice de educar, fomentar o potenciar la esperanza

Aquí, en esta parte del mundo, la "esperanza" rara vez se aborda como uno más de los valores que anhela nuestra sociedad.

Quizá, aquí, la disponibilidad y el fácil acceso a los recursos básicos o las múltiples posibilidades de elección respecto al que y el como conseguir nuestros anhelos haya relegado, a la esperanza a un segundo plano. Tal vez aquí la "esperanza" a sido desplazada por el "optimismo", menos trascendental y más publicitario.

Y quizá, allí, en la otra parte del mundo, la falta de expectativas y la necesidad de confiar, pasando por encima de la experiencia inmediata, en un futuro mejor traiga a la esperanza a un primer plano. Allí la esperanza es una necesidad.

Enhamed Mohamed es de origen saharaui, un pueblo que ha hecho de la esperanza y el tesón una coraza contra el desinterés de la comunidad internacional y un baluarte en el que proteger cuanto de orgullo y dignidad hay en su mirada.

Nota: buscando una ilustración para esta entrada descubro que como eslogan para la campaña de Obama eligieron precisamente "esperanza". No cambio de opinión. Su "esperanza" simplemente era pasar página.

Imagen (bajo licencia CC):
it's superman (Dude Crush)

No hay comentarios: