Quantcast De vuelta y media: El cuento no ha cambiado tanto
Cargando

lunes, 31 de agosto de 2009

El cuento no ha cambiado tanto

En aquellos primeros cuentos de mi infancia, los castillos estaban rodeados por fosos que ayudaban a tener a raya a las visitas inoportunas.

Fuera, más allá de los muros de los castillos, imaginabamos indómitos desiertos, peligrosos bosques y múltiples personajes empeñados en complicarle la vida a quién tratase de acercarse.

Hoy el cuento no ha cambiado tanto. Más allá de los muros de la Europa Fortaleza sigue habiendo desiertos que resecan la esperanza y bosques plagados de alimañas y ogros subcontratados para controlar los excesos de ilusión.

Hoy sigue habiendo brujos, brujas, magos y hechiceras que, desde la política y los medios, transforman las palabras en mazas. Convierten lo claro en turbio y levantan muros invisibles más poderosos que aquellos de piedra.

No, el cuento no ha cambiado tanto. La Europa Fortaleza tiene hoy en el Mediterráneo y el Atlántico su particular foso.

Quién podía sospechar que diese para tanto.

United for Intercultural Action es una organización europea que, entre otras iniciativas, se ha empeñado en documentar la identidad de quienes han perdido la vida tratando de llegar a Europa. Su listado supera los 13.000 nombres.

Y no son todos. En 2006 se calculaba que solo se tenía constancia de una de cada tres muertes acontecidas en aguas del estrecho, o camino de Canarias. Y estos eran cálculos oficiales que quedan muy lejos de lo apuntado por algunas organizaciones.

Mientras de puertas para adentro la música sigue sonando en los salones del castillo.

El cuento no ha cambiado tanto...

Imagen (bajo Licencia CC): Bodiam Castle (Fozzeee)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias

saludos
luisa

JLuis dijo...

A ti Luisa.

Un abrzo