Quantcast De vuelta y media: El miedo a los barbaros de Tzvetan Todorov
Cargando

martes, 3 de marzo de 2009

El miedo a los barbaros de Tzvetan Todorov

No es fácil encontrar libros que aborden, sin dar rodeos ni tomar atajos, el poder de los prejuicios, los miedos y la discriminación en el mundo actual.

El miedo a los bárbaros, de Tzvetan Todorov, lo hace. En sus páginas desnuda cuanto de artificio hay en todos esos discursos que llaman, habitualmente mediante la ofensa, a la defensa frente "al otro" y al rechazo a cuanto no es lo propio, deteniéndose con especial ahínco en el actual rechazo a la población musulmana.

La viñetas sobre Mahoma, los disturbios de París, la guerra contra el terrorismo, el "choque de civilizaciones" o el discurso del Papa son analizados a lo largo de una sólida argumentación que sitúa al miedo y el rechazo que siente "Occidente" por todo lo ajeno en un lugar central a la hora de entender cuanto acontece hoy día a nuestro al rededor.

No puedo más que aconsejaros su lectura y tratar de "pincharos" con algunas frases y párrafos que no tienen desperdicio.

"El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros"

"No son las identidades en si mismas las que causan los conflictos, sino que son los conflictos los que convierten en peligrosas las identidades."

"La ventaja de la pluralidad reside en que favorece la libertad personal de pensar y de juzgar"

"las civilizaciones se encuentra, no chocan, y los choques tienen más que ver con entidades políticas que con culturales"

"Tanto las sociedades marcadas por el miedo como las impregnadas de resentimiento están hoy en día en una encrucijada. (...) Para escapar de actos bárbaros de espantosa magnitud nuestra mejor baza consisten en liberarnos del miedo, en el caso de los unos, y del resentimiento, en el de los otros, e intentar vivir en este mundo plural en el que la afirmación de uno mismo no pasa por destruir o someter al otro."

Seguir Leyendo... "No tiene el menor mérito preferir el bien al mal cuando es uno mismo quién define el sentido de ambos términos"

"En la actualidad la demanda de libertad de expresión total es la fachada habitual de la xenofobia"

"los gritos contra la injusticia jamás han reducido el egocentrismo de los poderosos"

"la imagen del mundo como una guerra de todos contra todos no sólo es falsa, sino que contribuye a hacerlo más peligroso"

"la división exclusiva en amigos y enemigos simplifica excesivamente el mundo de las relaciones humanas, y su consecuencia es que transforma al grupo humano adverso en chivo expiatorio, responsable de todos los males"

"Las explicaciones de las conductas por la pertenencia de los individuos a su grupo, en lugar de por causas concretas, son cómodas... la cultura de origen desempeña así el papel que en el siglo XIX tenía la raza."

"La xenofobia general va acompañada de lo que sin duda podríamos llamar islamofobia, pese a que algunas veces se abusa del término... Como atacar a los inmigrantes es políticamente incorrecto, pero atacara el islam se considera una valentía, esto último puede ocupar el lugar de lo primero"

"La interpretación de los conflictos políticos y sociales en términos de religión o de cultura (e incluso de raza) es a la vez falsa y nociva, ya que en lugar de suavizar los conflictos los agrava"

"No podemos avanzar por la vía dela civilización sin haber admitido previamente la pluralidad de culturas. La negativa a tener en consideración visiones del mundo diferentes de la nuestra nos aleja de la universalidad humana y nos acerca a la barbarie"

"un paso decisivo hacia una mayor civilización se da el día en que se admite que, aunque humanos como nosotros, los otros no tienen nuestra misma cultura, no organizan su sociedad de la misma manera que nosotros y tienen costumbres diferentes a las nuestras. Poseer una cultura no significa ser prisionero de ella, y desde todas las culturas puede aspirarse a valores de civilización"

"La época contemporánea, en la que las identidades colectivas tienen que transformarse cada vez más deprisa, es también la época en la que los grupos adoptan una actitud cada vez más defensiva y reivindican ferozmente su identidad originaria"

"el ser humano nace siempre en el seno de una cultura, pero eso no significa que esté destinado a quedarse encerrado en ella. No es preciso elegir entre pertenecer a una cultura y actuar como individuo libre, ya que lo uno no excluye a lo otro, sino todo lo contrario."

"La diferencia no se da entre sociedades pluriculturales y multiculturales, sino entre aquellas que, en la imagen que se forman de su identidad, aceptan su pluralidad interna y la valoran positivamente, y aquellas que, por el contrario, optan por ignorarla y despreciarla."

"Verse negado en lo que representa para uno su identidad colectiva provoca crispación y hostilidad. Aceptamos de buen grado evolucionar si tenemos la sensación de que seguimos siendo fieles a nosotros mismos y además de que los demás nos respetan como lo que somos"

"El verdadero origen de las tensiones no está en los callejones sin salida de la exégesis teológica, sino en el sentimiento de frustración y humillación que experimenta la población en muchos lugares"

"La idea de igualdad de todos los seres humanos procede de la historia europea , pero la de la esclavitud está lejos de serle extraña. Le corresponde tanto el proselitismo religioso como la laicidad, tan to el espíritu revolucionario como el conservadurismo. La tolerancia es europea, pero el fanatismo y las guerras no lo son menos."

"La comparación entre identidades particulares nos enseña a analizar toda doctrina con mirada crítica"


Ahí es nada!!

6 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Gracias J.Luis...por esta recomendación...En cuanto pueda compro el libro! es más, lo voy a solicitar a la biblioteca para que lo tengan.
Besos

Inga Luv dijo...

Es muy posible que el rechazo, en muchos casos, resida en el miedo; no sé si a lo desconocido, al cambio de valores, a que nos rompan nuestros esquemas, a que tambalee lo establecido... La interculturalidad debería ser una asignatura, concienciar a la gente de que es algo gratificante, enriquecedor, necesario, y cada vez más presente.

Tomo nota también del libro.
Gracias por este espacio.

Un saludo.

migramundo dijo...

Todorov debería ser estudiado en las escuelas, como parte de Educación para la Ciudadanía. Pocas personas hay que sepan transmitir empatía como este profesor de esencias cívicas. Me alegro de que le concedieran el Príncipe de Asturias, porque de ese modo muchos han podido conocer la existencia de un gran desconocido. Saludos.

JLuis dijo...

Alicia, espero que en la biblioteca te hagan caso... no se arrepentirán.

Un abrzo

JLuis dijo...

No te falta razón Inga. La interculturalidad debería formar parte de los planes de estudios, es uno de los grandes retos de nuestra generación.

Gracias por tu visita.

JLuis dijo...

Si Guillermo, yo soy uno de los que, felizmente, ha descubierto a Todorov a partir del Principe de Asturias.

Un abrzo