Quantcast De vuelta y media: Agresión xenófoba o agresión sin más
Cargando

martes, 24 de marzo de 2009

Agresión xenófoba o agresión sin más

Después de unos días de ausencia retomo un tema que no quisiera dejar pasar: la sentencia al agresor de la joven inmigrante en el metro de Barcelona.

Por norma trato de evitar valorar aquellas decisiones o actuaciones que, por ser parte del universo de conocimiento o del ámbito de actuación de otras disciplinas, no conozco lo suficiente. Siempre pienso que habrá algún motivo técnico que a mi se me escapa pero que ha de justificar aquello que yo no acabo de entender.

Sin embargo, ante la decisión judicial de no aplicar el "agravante de xenofobia" en el fallo del juicio del agresor del metro de Barcelona no consigo dar ese margen de confianza.

Ante decisiones como ésta cobra todo el sentido la exigencia planteada por Amnistía Internacional cuando, entre otras medidas, considera imprescindible generar:

"Medidas para evaluar el modo en que se aplican las medidas legales, penales, judiciales y administrativas destinadas a combatir el racismo."

Aún consciente de que ha de haber otros argumentos que expliquen el fallo, para mi la pregunta es solo una: ¿La habría golpeado y vejado si no hubiese sido inmigrante?

Yo tengo mis dudas y por ello apoyo la intención de SOS Racismo de recurrir dicha sentencia.

Imagen (Bajo licencia CC): nunscotus_abusednegative (rev bri)

2 comentarios:

Brujita dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que planteas.

Le agregaría un "detalle" a tu pregunta final:

¿La habría golpeado y vejado si no hubiese sido inmigrante y además mujer?

Qué necesitaba la justicia para catalogar el hecho de xenófobo, que la hubiera matado??

En fin, que debemos seguir luchando para que un mundo mejor y más justo sea posible.

Un abrazo

JLuis dijo...

Así es Brujita... Ese detalle que planteas no es poca cosa. En este caso, además la joven tuvo que soportar vejaciones de corte sexual.

Un abrzo