Quantcast De vuelta y media: Han soltado a las fieras
Cargando

lunes, 23 de febrero de 2009

Han soltado a las fieras

En Italia han soltado a las fieras, y la pregunta es si van a ser capaces de controlarlas.

Las rondas de ciudadanos que vigilan las calles y que, ante el anuncio de su posible legalización, se han formado anticipadamente, ya han dado las primeras palizas.

¿realmente cabía esperar algo distinto?.

El Gobierno italiano dice que la medida responde a la alarma ciudadana ante las violaciones supuestamente realizadas por personas inmigrantes... y todo ello mientras reconoce que el número de violaciones en Italia, y la violencia en general, se ha reducido en el último año.

Las patrullas de ciudadanos que salen a vigilar las calles ¿buscan acabar con las violaciones, o tan solo cobrarse a la promesa electoral de asumir la capacidad de imponer justicia?.

Es una medida que alienta a ese sector de la población, presente en toda sociedad, que se cree legitimado y capaz de juzgar y castigar. Un grupo normalmente aplacado al que, si se le da aíre, recupera el hambre atrasada.

Policía, ciudadanía e incluso la Iglesia se han manifestado en contra de la legalización de las patrullas ciudadanas, pero entre todo lo planeado me quedo con el editorial escrito en La Reppublica por su director, Vittorio Zucconi:
"Sin embargo, cuando te das cuenta de aquello en lo que te has convertido, leyecita tras leyecita, decretito tras decretito, concesión tras concesión, es ya demasiado tarde o muy doloroso volver atrás."
Las fieras, esas agazapadas sombras de la condición humana, están sueltas. ¿serán capaces de controlarlas?

Actualización 25/02/09:
Editorial en el Pais sobre el mismo tema

Imagen (bajo licencia CC): Caution: Low Flying dogs (Mark Strozier)

No hay comentarios: