Quantcast De vuelta y media: diciembre 2008
Cargando

martes, 30 de diciembre de 2008

Contra la masacre en GAZA

Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 300 civiles y un millar de heridos, El Anillo Solidario de Blogs queremos denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población palestina de Gaza:

La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí una de las más potentes del mundo sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.

Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.

No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.

Consideramos que esta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.

Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes pedimos la movilización de la blogosfera para que actúe sumándoos a este comunicado en vuestras bitácoras.

Por una Paz con justicia para el pueblo palestino.

¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!.

*Pon este logo de Gaza en tu blog. Realizado por Jr. Mora para el Anillo Solidario.

En Cartujerías han recopilado una lista con algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dirigidas a Israel, cuyo Gobierno ha incumplido.

Comunicado del Grupo de Ong por Palestina y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España

Manifiesto de IU, vía Kabila

Desmontando los tópicos de Gaza (artículo de Mónica G. Prieto en el Mundo)

De Vuelta y Media también forma parte de ILUMINA GAZA.

martes, 23 de diciembre de 2008

De la reforma de la Ley de Asilo, o de como meter tijera a la esperanza

Sekou, Luis Alberto, Nimat, Sandra, Fahtma,... nombres propios de solicitantes de asilo. Personas que abandonaron sus países en busca de protección, perseguidas y amenazadas por su pertenencia étnica, filiación política, creencias religiosas, orientación sexual, genero...

Por mi trabajo, conozco de primera mano las historias de muchas de estas personas. Sus motivos para huir, sus expectativas y esperanzas de conseguir de España, al amparo del derecho internacional de asilo, la protección que su país no quiso o pudo darles.

Una protección a cuyo acceso, España, planea ahora meter la tijera.

El pasado día 5 de diciembre el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el proyecto de la nueva Ley de Asilo que regula dicho derecho en España. El nuevo texto limita considerablemente las posibilidades de conseguir de España el reconocimiento y la protección del Estatuto de Refugiado.

Dejadme entrar en detalles.

Leer el post completo...

Muchas de las personas que hoy son refugiadas en nuestro país, o que aspiran a serlo, abandonaron sus países cruzando las fronteras de países vecinos.

Si bien es cierto que al cruzar esas fronteras, muchas veces, las amenazas directas desaparecen, también es cierto que en estos países vecinos se concentran el 80% de los refugiados, la mayoría aislados en campos, y que las condiciones sociales y las posibilidades de futuro en dichos campos están totalmente devaluadas.

Quienes llegaron a España optaron por seguir viaje, no aceptando las duras condiciones de los campos de refugiados, la persistencia del conflicto que se da en los mismos, el rechazo de la población local, la falta de esperanza y de posibilidades de futuro. Muchos trataron de volver a su país, pero al hacerlo lo que encontraron no era lo que habían dejado. La Guerra deja heridas difíciles de cerrar.

Con la nueva ley estas personas no podrán obtener el asilo en España. En algún momento pasaron por los ahora llamados "Países Seguros" que son aquellos en los que no hay conflictos bélicos o amenazas similares a las que les hicieron huir, independientemente de las condiciones que puedan ofrecer y del grado de respeto por los Derechos Humanos que aseguren. Puedes elegir escapar para no perder la vida, pero no puedes elegir donde vivir en adelante.

Otro ejemplo

El año pasado, 2007, un alto número de personas iraquies solicitaron asilo en determinadas embajadas españolas.

Con la nueva ley ya no podrán. Se elimina la posibilidad de solicitar asilo en las delegaciones diplomáticas, aún contra el posicionamiento del Consejo de Europa

Otro mas:

También a finales del pasado año, un importante número de personas colombianas no fueron devueltas a su país gracias al funcionamiento de cierto mecanismo de control.

Sus solicitudes de asilo habían sido inadmitidas en un procedimiento tan cuestionable como para que el ACNUR, poco proclive a criticar la instrucción de los expedientes, hiciese valer su potestad para paralizar las devoluciones emitiendo un informe de apoyo a cada caso.

El papel del ACNUR, como garantía ante posibles excesos, también queda modificado en la futura ley. Desaparece su papel en el procedimiento en frontera y la posibilidad de paralizar las devoluciones.

Un último ejemplo:

La nueva ley introduce otro elemento a temer: Los procedimientos abreviados que, contra lo que las organizaciones de defensa del derecho de asilo venimos solicitando, sacrifica aún más la posibilidad de un estudio individualizado de cada caso.

Las vidas de quienes viven en una determinada región o de quienes pertenecen a un grupo determinado no pueden equipararse, como no son equivalentes mis circunstancias de las de otro varón con mi edad y que viva en mi ciudad. Sin embargo esos "procedimientos abreviados" amenazan con utilizar indicadores de estos tipos como criterios de valoración, obviando las personales circunstancias que pueden haber llevado a una persona a ser amenazado.

Esta ley recorta el ejercicio del derecho de asilo...

Sus promotores dicen que la nueva ley trata de evitar el abuso por parte de quienes emigraron por motivos económicos, sin embargo el número de solicitudes de asilo a descendido el presente año... justo lo contrario que la inmigración económica.

Desde mi punto de vista los abusos son los planteados por la Administración... la política de lucha contra la inmigración irregular y de control de fronteras están limitando las posibilidades de acceder a España y solicitar asilo de quienes tuvieron que huir y son perseguidos.

¿Buena fe?, ¿transparencia?... El borrador de la nueva ley de asilo no fue presentado oficialmente a las organizaciones sociales especializadas en el derecho de asilo hasta tres días antes de enviarse al Consejo de Ministros. Por algo habrá sido, ¿no?


Manifiesto de CEAR en defensa de la Ley de Asilo

Imagen (bajo licencia CC): psi/cut de piXo

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Día Internacional de las Personas Migrantes y una tarea que aún esta pendiente

Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Un 18 de diciembre, allá por 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

España, pese a la insistencia de muchas organizaciones sociales del país, aún no ha ratificado dicho Convenio...

¿Que actitud cabe adoptar, en tan señalada fecha, sino la de pedir, de nuevo, la ratificación del Convenio, y con ello denunciar cuanto del mismo se incumple en nuestro país?

El comunicado publicado hoy por CEAR, con ocasión del Día Internacional de los Migrantes no tiene desperdicio. Una muestra:


"Un derecho y una ley que sostienen el modelo de presencia ausente, de invisibilidad de los inmigrantes, en aras de que el beneficio de su presencia caiga siempre de nuestro lado, no son propios de una sociedad decente."

¡Ahí es nada!

Actualización (21/12/08): "la noción de que los inmigrantes disfrutan de los mismos derechos humanos que los nacionales aún no es aceptada por una vasta mayoría de Estados" Palabra de la ONU (Vía inmigración una oportunidad)

Imagen (bajo licencia CC): Everyday is like sunday

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Derechos Humanos y la diferencia entre el decir y el hacer

El compromiso con los Derechos Humanos exige algo más que palabras

Seguro que en las fiestas y actos públicos para festejar el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos las palabras de nuestros representantes políticos y legisladores son sólidas y sus miradas son francas.

Pero mañana, seguro, esas mismas palabras perderán consistencia y esas miradas cederán transparencia.

Seguro que la solidez perdida en las palabras la ganarán los muros, reales y psicológicos, que vetan y condicionan el acceso a estos Derechos Humanos tan alabados el día de hoy.

Seguro que quienes conocen el sentido real de lo que implica no disfrutar de lo Derechos Humanos no sabrán de aquellas fiestas y si de estos muros.

Seguro que habrá quién, mañana mismo, esgrima la defensa de los Derechos Humanos para aislar, marginar, excluir... seguro que esa misma persona defiende muros, bombardeos y ocupaciones como herramientas de promoción de estos Derechos.

Legislaciones más restrictivas, alambradas, instumentalización de los grupos minoritarios, ... No me queda claro el compromiso de Europa y de España con los Derechos Humanos, la verdad.

Imagen (bajo licencia CC): josebarbanza (alambrada)

sábado, 6 de diciembre de 2008

Inmigración y buenismo

Con frecuencia, cualquier medida o actitud encaminadas a defender los derechos de las personas inmigrantes es calificada de, o más bien descalificada por, "buenismo".

Quienes así critican, entienden por buenismo algo más que una actitud. El buenismo vendría a ser un nuevo y peligroso paradigma ideológico, "totalitario" dicen, deudor del socialismo y comunismo, de proyección internacional y que esconde tras buenas palabras toda suerte de malas intenciones, relativismos y carencias a la hora de resolver los retos de nuestros tiempos.

El buenismo implica "ceder" ante un mundo de intereses encontrados; Implica dejarse engañar por quienes usan el victimismo para ganar terreno; El buenismo niega el conflicto, dicen, y prefiere mirar a otra parte antes que proteger nuestros intereses... Es una postura "infantil", "ingenua", de "pensamiento flácido",... "el buenismo está amordazando a la sociedad española" dicen ... en fin!!.

De este modo parece que la lucha contra el "buenismo" se ha convertido en un caballo de batalla ideológico y en una de las lineas argumentales que, cada vez con mayor frecuencia, pueblan debates, críticas y titulares.

Y, como era de esperar, el debate público respecto de la inmigración no se libra de ser incluido en el mismo saco.

Quienes denuncian la perversión del "buenismo" presumen de no verse condicionados por la necesidad de ser políticamente correctos. Su sentido de la responsabilidad no sabe de medias palabras, por eso sus palabras son tan gruesas. Su autoestima no se alimenta de buenas acciones que les haga sentir mejores personas... en el fondo se sacrifican renunciando a aquello que los demás necesitamos.

Y es que, en efecto, según ellos, los demás actuamos por puro hedonismo. En el fondo no nos interesa en absoluto lo que sufran unos u otros. No respondemos tanto a un modelo de igualdad social como a un sentido estético y preciosista de la moral.

Ellos en cambio cogen el toro por los cuernos y, antes que lucirse, prefieren hacer ese "trabajo sucio" que a los demás espanta.

Lo cierto es que tras esa careta de responsabilidad y sacrificio yo solo veo, las mas de la veces, posturas defensivas centradas en proteger una estructura social desigual y estratificada en la que la inmigración ocupa las posiciones más bajas y desprotegidas. Solo veo un argumento fácil y vacío que, entre otros motivos, irradia una defensa identitaria frente a la amenaza externa.

El discurso hacia la inmigración de los "políticamente incorrectos" nunca se centra en la explotación laboral relacionada con la irregularidad documental. Nunca hablan de los condicionantes sociales que facilitan la marginalidad o vulnerabilidad social de las personas inmigrantes, pero no se cortan al denunciar como propias de la inmigración las consecuencias sociales de dicha marginalidad.

Para ellos es buenismo hablar de cobertura social, Es buenismo atajar la irregularidad documental; Es buenismo hablar de dialogo; Es buenismo hablar de convivencia y de respeto.

Es muy recomendable echar un ojo a los resultados que arroja google respecto de el término "buenismo". El mundo que dibujan en sus textos quienes definen como buenismo todo aquello que no aplaca su ambición o su incertidumbre es un campo de batalla teñido en dos colores el suyo y el de los otros. Es un mundo sin esperanza de paz y sin confianza en ninguna medida que no sea la imposición.

Imagen (bajo licencia CC): sun sets on pomona (http://www.flickr.com/photos/kjellander/1435210354/)