Quantcast De vuelta y media: junio 2008
Cargando

lunes, 23 de junio de 2008

Cerrado por nacimiento... en pleno cumpleaños

Hace días que tenía que haber escrito esta entrada para justificar el parón de actividad en el blog.

Coincidiendo con el primer cumpleaños de esta bitácora, en casa la familia se ha ampliado de nuevo y el tiempo, esfuerzo y atención se dirigen casi en exclusiva al recién llegado.

Así que durante unos días me temo que no daré muchas señales de vida. Ahora toca reestructurar horarios y esfuerzos para poder averiguar en que lugar queda, en la configuración de prioridades, devueltaymedia.

Confío en no tardar mucho en poder retomar el ritmo de publicación normal... motivos para estar aquí no faltan. Entre otros que la sociedad que para mis hijos deseo pasa por poner freno a mucho de lo que últimamente estamos viviendo.

miércoles, 11 de junio de 2008

Del inmigrante recurso al valor de la solidaridad

“distinguir entre inmigrante – recurso e inmigrante – problema es un deber para quien quiere garantizar la seguridad de los ciudadanos sin perder de vista el valor de la solidaridad”

Además de a mi ¿A alguien mas le cuesta asumir la relación entre el "inmigrante - recurso" y el "valor de la solidaridad" sin echarse las manos a la cabeza... ?. No se si me duele mas el uso de la palabra "recurso" o el de "solidaridad".

por cierto que la frase es de Mara Carfagna, Ministra Italiana de Igualdad de Oportunidades, que parece que ha optado por intervenir en el debate público sobre la criminalización de los inmigrantes en situación irregular ante la posibilidad de que la persona que cuida a su madre escape del país.

Fuente: Tribuna Latina

Imagen bajo licencia CC:
Rhizom-E-ros ≥ Mimesis.Catharsis ² . . (http://www.flickr.com/photos/jef_safi/649716946/)

lunes, 2 de junio de 2008

Migración y desarrollo

En Europa, estamos tan centrados en analizar los efectos de los movimientos migratorios en nuestras sociedades, economías o identidades que olvidamos con demasiada frecuencia mirar las consecuencias de la emigración en el desarrollo de los países de origen.

Unas consecuencias, las de la emigración, que distan de ser siempre positivas y cuyo análisis habría de ocupar un papel central en un abordaje del fenómeno migratorio que no se limite a buscar los beneficios de fronteras para dentro.

Este es el motivo por el que el Comité Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la UE, acaba de emitir el Dictamen: "Migración y desarrollo: oportunidades y retos" (pdf) que recoge una serie de indicaciones para conciliar los intereses de los gobiernos europeos con el desarrollo de los países de procedencia de la población inmigrante.

Confieso, en primer lugar, que me revela un texto apoyado en el papel de las personas inmigrantes como principales agentes de desarrollo. En su descargo hay que señalar que a día de hoy esto ya es así: las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países suponen cinco veces la cuantía de los fondos destinado a la ayuda al desarrollo.

Por otro lado el texto recoge aspectos intersantes como la búsqueda del equilibrio entre prevenir la fuga de cerebros y aprovechar las aportaciones de las remesas; el análisis de los efectos poblacionales de las migraciones tanto en los países de destino como en los que ven partir a sus mejores exponentes, a sus jóvenes, a sus emprendedores; o las directrices a seguir para que el desarrollo encuentre su lugar en el desarrollo de las políticas migratorias de los países de destino...

Un texto, ademas, que frente a los planteamientos carcelarios que defienden los llamados, cada vez más eufemísticamente, "países de acogida" que conforman Europa plantea la necesidad de unas políticas de caracter integrador y que fomenten la ciudadanía.

Os dejo tres ejemplos de lo que, de la mano de sus organos consultivos, a buen seguro está sobre los escritorios de quienes estos días venden tormentas a precio de saldo:

Para que las economías menos desarrolladas puedan beneficarse en mayor medida del crecimiento económico inducido por la globalización, convendría prestar mayor atención a la libre circulación de personas
No obstante, la regularización de los inmigrantes sin papeles sigue siendo una exigencia humana, así como una necesidad económica y social.

Y por último
La política comercial y la de seguridad no deberían menoscabar los esfuerzos en favor del desarrollo de políticas de migración y desarrollo.


Imagen bajo licencia CC: vancouver 410 (http://www.flickr.com/photos/ricksflicks/382745900/)