Quantcast De vuelta y media: abril 2008
Cargando

lunes, 28 de abril de 2008

movimiento, cambio e identidad

Rosa Regás, decía esta semana pasada:

(las personas inmigrantes) "también 'vienen a aportar una parte de su cultura y a recibir una parte de la nuestra de manera que la cultura de ellos y la nuestra seguirá moviéndose, y solamente en este movimiento y en este cambio se mantiene la identidad y se mantienen la cultura' que de otro modo y sin ese movimiento 'se convertirían en fundamentalismo'."
Ahí es nada!!

Fuente: Inmigración una oportunidad (gracias Roberto)



Imagen Bajo Licencia CC: dance0019 (http://www.flickr.com/photos/sebastiantiger/2056162044/)

sábado, 26 de abril de 2008

¿Y tu de quién eres?: inmigración y reparto de competencias

Ubicar las competencias en inmigración bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo o del de Asuntos Sociales, ahora que uno y otro no van de la mano, tiene unas connotaciones que van mas allá de lo que podría parecer.

Una visión de las personas inmigrantes como necesitadas de políticas sociales específicas situaría las competencias en el ámbito anteriormente llamado "asuntos sociales".

Un enfoque más centrado en el valor productivo de la inmigración da más voz al Ministerio de Trabajo.

La verdad es que yo no creo que haya una opción mejor que otra. La inmigración como fenómeno complejo y, ya hoy, consustancial a la sociedad española no puede ser abarcado en un ámbito ministerial específico.

Un modo de trasladar a la práctica una noción estructural de la inmigración sería el diseño de políticas de carácter trasversal respecto de la inmigración. Políticas que abordasen el fenómeno en los ámbitos educativo, social, de fronteras, laboral, ... Quizá entonces un ministerio que tome la inmigración como apellido perdería sentido, y el ministro entrante no hablaría de extranjería, algo que compete al ministerio de interior, o de recursos sociales, cuya competencia se acaba de desgajar de su ministerio.

Todo esto lo pasó por alto el nuevo ministro, Celestino Corbacho, cuya primera declaración de intenciones sobre inmigración planteaba medidas que exceden el alcance de sus recién adquiridas competencias y, aunque ya habla de "transversalidad" para referir la necesidad de coordinación con otros ministerios, lo cierto que es la mayor parte de sus declaraciones aluden al retorno o las repatriaciones...

Empiezo a pensar que el Sr. Corbacho se hubiera sentido más cómodo como responsable de inmigración en la etapa en que el Partido Popular estaba en el gobierno, las competencias migratorias las tenía el ministerio de Interior y las políticas eran básicamente de fronteras.

Ampliación 27/04: José María Fidalgo "Me parece muy bien que haya un Ministerio de Trabajo e Inmigración. El presidente del Gobierno maneja muy bien los símbolos."

Imagen bajo licencia CC: Where is my mind? (http://www.flickr.com/photos/kazze/78999315/)

¿Una de dardos?

Con retraso recojo el guante que me lanzan Félix en [Im-Pulso] y Sergio en Espejos y Dragones al destacar a de vuelta y media como uno de los blogs que, en su opinión, dan en el blanco.

Ahora me toca pasar el testigo y nombrar nada menos que las 15 bitácoras más certeras que conozco. Ahí van:

Tiempos interesantes, Cien Cadaveres, Y sin embargo se mueve, Algarabía, Migramundo, Guerra Eterna, Quilombo, Lápices para la Paz, La otra Agenda, Islas Cies blog, El Ventano, Puntos Suspensivos, Migraciones, reflexiones cívicas e Inmigración, una oportunidad

Todos ellos dan en el blanco y su mayor acierto, su más certera virtud, es la sincera honestidad de su actitud al escribir.


Imagen bajo Licencia CC:
dart splash sequence (http://www.flickr.com/photos/idreaminir/438240280/)

lunes, 21 de abril de 2008

No me gusta

No, no me gusta

No me gusta lo que leo últimamente. No me gusta nada el cambio de discurso. No me gustan las nuevas caras, ni los nuevos gestos. No me gustan estos cambios a la hora de acentuar las prioridades.

No, no me gusta... y, ciertamente, no creo que sea aplicable aquello de "para gustos están los colores"

Imagen (bajo licencia CC): http://www.flickr.com/photos/zlz212/1890236998/

viernes, 11 de abril de 2008

Este canto...

"La tristeza llama a la tristeza, y el canto de aquellos hombres, que empezaba siendo dulce, tímido, poco a poco se iba convirtiendo en doloroso lamento del alma, de la vida, de todas las cosas.

Este canto, que sólo dominaban unas pocas personas, no acudía siempre, ni lo hacía de la forma deseada por los demás: debía por encima de todo conmover al que lo interpretaba.

Su propio ser debía extinguirse antes de alcanzar aquel punto en el que la voz se elevaba con fuerza por encima de todas las voces y se hundía en las profundidades de la noche, diciendo cosas que hasta él mismo ignoraba."


La necesidad de dar forma, compartir y expresar mediante el canto aquello que desborda a las palabras no sabe de fronteras. Este texto podría describir a un grupo de gitanos alrededor de una hoguera, o a unos esclavos de cercenadas raíces africanas tras una jornada en los campos de algodón, o a tantos y tantos grupos de personas que movidos por el mismo ansia, sentaron las bases de esas manifestaciones culturales que hoy son nuestra identidad.

En realidad describe a el canto de un grupo de beduinos en la península arábiga que podéis encontrar en Ciudades de Sal, de Abderrahmán Munif (ed. Belacqva).

No es mucho lo que hay que rascar para, poco más allá de la superficie, encontrar que es más lo que nos une que lo que nos separa. A veces parece que la diferencia solo es la costra.

Imagen (bajo licencia CC): Subway singer (http://www.flickr.com/photos/wordfreak/390014823/)

lunes, 7 de abril de 2008

La búsqueda de la dignidad y las migraciones

"la migración... es una estrategia no sólo de mejora, sino de recuperación de una dignidad perdida, perdida por la pobreza, que en su caso es vivida como una vergüenza y una indignidad" (L. Torrabadella, citado por Sáez Valcárcel, R.)

Ahí es nada...

Imagen (bajo licencia CC): Soeur (http://www.flickr.com/photos/almadecantaro/331326691/)