Quantcast De vuelta y media: febrero 2008
Cargando

miércoles, 27 de febrero de 2008

La inmigración en el debate electoral

En el cara a cara mantenido por los aspirantes de los dos partidos mayoritarios, la inmigración se convirtió finalmente en uno de los temas calientes.

Todo intento de analizar en profundidad los contenidos del debate se estrella, en mi caso al menos, contra un muro de cuestionamientos previos respecto de los porqués, cómos y paraqués del mismo.

De echo no tengo muy claro si lo importante eran los contenidos, las formas o la perdida de estas últimas. Algo de pelea de gallos si que tienen estos debates.

En todo caso no parece necesario entrar mucho en detalles. Basta con plantearse cuan distinto hubiese sido el debate si la población inmigrante tuviese derecho al voto en estas elecciones.

¿Se habría hablado de inmigración en el bloque dedicado a la economía, reconociendo su aportación, en vez de hablar de ella en los bloques de políticas sociales y seguridad?

¿Se habría dicho aquello de "se os colaron" al referirse a quienes, tras verse obligados a trabajar sin contrato, derecho y garantía alguna, hoy, con su permiso de trabajo en el bolsillo, suponen un importante porcentaje de la ciudadanía?

¿Se habría echado en la espalda de las personas inmigrantes el presunto riesgo que corren la educación o sanidad pública?

¿Habrían dado, orgullosos, cifras de repatriados ?, ¿habrían hablado de los "violentos" extranjeros?

Si pudiesen votar... ¿se habría hablado de inmigración?


Campaña por el derecho al voto de las personas inmigrantes promovida por SOS Racismo. Vía Puntos Suspensivos.

La transcripción - vídeo del debate, a la que he llegado vía huella digital, permite incluso buscar por palabras clave las intervenciones de los candidatos.


Imagen bajo licencia CC: Roosters at Play (http://www.flickr.com/photos/flappingwings/132895882/)

domingo, 24 de febrero de 2008

El multilinguismo como elemento de cohesión intercultural

La Unión Europea propone una estrategia para hacer del multilinguismo un instrumento de cohesión intercultural.

Entre sus virtudes destacan dos: su apuesta por la convivencia lingüística como signo de identidad y que, desde el principio, se cataloga a si misma como una utopía.


"El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, junto con el Comisario encargado del Multilingüismo, Leonard Orban, crearon un grupo formado por personalidades activas en el ámbito de la cultura para que les asesorara en lo relativo a la contribución del multilingüismo al diálogo intercultural y a la comprensión mutua de los ciudadanos de la Unión Europea."


Y este grupo de especialistas, que acaba de presentar su informe, articula sus propuestas entorno al fomento de la llamada "lengua personal adoptiva".

"La UE debería promover el concepto de una «lengua personal adoptiva», que debe considerarse como una «segunda lengua materna», y fomentar que cada ciudadano europeo esté motivado para aprender una lengua, que debería formar parte integrante de la enseñanza secundaria, los estudios universitarios y la vida profesional de todas las personas, en estrecha relación con aspectos que incluyan la historia, la cultura y la literatura. Esta lengua adoptiva no debería ser la que se utilice normalmente para la comunicación internacional."


La propuesta rechaza el monopolio de la lengua inglesa y recomienda crear incentivos y espacios para que el resto de lenguas europeas tengan su papel en las relaciones internacionales.

Una actitud que no se limita a las lenguas propias del continente, y que tiene su importancia de cara a la inmigración:

"Las lenguas de los inmigrantes procedentes de países exteriores a la UE deberían incluirse entre las lenguas cuyo aprendizaje se fomente entre los ciudadanos de la UE."


Una propuesta que llama la atención en una época de planteamientos excluyentes, en que se habla de contratos de asimilación cultural y en que Europa blinda su prejuicios. Quizá por ello Amin Malaouf, el escritor franco-libanés que encabeza el grupo de especialistas, ha calificado su propuesta como "utópica y voluntarista"

Portal que recoge la iniciativa comunitaria en materia lingüística: http://europa.eu/languages/es/

Imagen (Bajo licencia CC: Dictionary (http://www.flickr.com/photos/belljar/4739382/)

lunes, 18 de febrero de 2008

información estadística sobre raza o religión. ¿Para qué?

Sigo sin entender el interés que puede tener recoger información estadística sobre la raza o la religión de las personas que acceden a los sistemas de protección social.

Tan útil como saber si la piel de una persona es negra, me parece saber si su pelo es rubio, un rasgo que, sin embargo, no parece despertar tanto interés.

No es un debate nuevo. Hace unos meses, aquí mismo, comentaba mi rechazo al hilo de la anulación de la normativa que en Francia prohibía el uso de dicha información a efectos estadísticos.

Desde mi punto de vista la información relevante es la que se recoge sobre aquellos factores que guardan una relación directa sobre las situaciones de exclusión y sobre los que, además, se puede intervenir. Algo que creo no ocurre en el caso de la religión o, sea lo que sea, la raza.

La formación, el estado de salud, el apoyo social, la situación administrativa, etc. son datos importantes de recoger y cuyo análisis nos puede dar pistas para la intervención social. Pero ¿Qué nos aporta la pertenencia étnica?

Además de su inutilidad me parece que el riesgo de confusión, cuando no de uso mal intencionado, de semejante información es elevado.

Es fácil confundir una correlación (dos cosas vienen juntas), con una relación causal (una es consecuencia de la otra). Es fácil, por lo tanto, poner el peso de la explicación de una situación de exclusión en factores atribuidos a la raza o la religión.

Ya digo, no acabo de entender el interés que tienen las instituciones (hoy me lo he vuelto a encontrar) en recoger dicha información bajo el argumento de que es "para uso estadístico". No entiendo porqué interesa mas que saber el porcentaje de rubi@s o el de seguidor@s del Atletic.

Imagen (bajo licencia CC): Sardexka (Fork)http://www.flickr.com/photos/iker/466445428/

jueves, 14 de febrero de 2008

Sueños de superación frente a imágenes de pesadilla

El número de personas inmigrantes que se han matriculado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha crecido un 500% en los últimos cuatro años.

Frente a quienes tratan de vender una imagen de la inmigración llevada por la pasividad, el deseo de aprovecharse de los recursos sociales y la motivación delictiva, los datos publicados hace dos días por la UNED nos hablan de espíritu de superación, esfuerzo y sueños.

La UNED es la universidad de elección para un abrumador porcentaje de los/as estudiantes inmigrantes en España. Compaginar trabajo y estudios es el principal motivo alegado para estudiar a distancia, y la inestabilidad laboral es la mayor causa de abandono o postergación de los estudios.

La capacidad de esas más de 3500 personas para retomar ese proyecto de vida universitario, guardado en un cajón al decidirse a migrar y retomado a la menor oportunidad, es un ejemplo de perseverancia y resistencia ante el conformismo de asumir la renuncia a sus sueños.

Unos sueños de superación que plantan cara a las imágenes de pesadilla que algunos políticos se empeñan en ofrecer sobre los inmigrantes y sus oscuras motivaciones.

Fuente: Público
Imagen (bajo licencia CC): Estudiando http://www.flickr.com/photos/kaleenxian/406350486/

lunes, 11 de febrero de 2008

españoles sin papeles

La machacona afirmación de que, a diferencia de quienes hoy llegan a España, la emigración nacional viajó con permiso de trabajo, contrato laboral y toda la documentación en regla es, en buena medida, un mito.

Un reciente estudio, publicado por Blanca Sánchez Alonso y titulado "Tópicos e inocencias de la inmigración española desde una perspectiva histórica" señala, entre otras cosas, como la mitad de los trabajadores y trabajadoras españolas que emigraron entre los años sesenta y setenta lo hicieron de forma clandestina.

El régimen franquista firmó convenios con diferentes países europeos, pero la sociedad española desconfiaba de los cauces oficiales y estaba más acostumbrada a buscar salidas en las rendijas del sistema impuesto. El boca a boca tenía más peso que la propaganda oficial.

En la misma línea Ana Fernández Asperilla cuenta en Mineros, sirvientas y militares, como el agregado laboral de España en Bruselas comunica en 1964 que "La emigración clandestina española en Bélgica sigue aumentando de un modo alarmante, ya que un 60% al menos de nuestros compatriotas que llegan a este país viene al margen del Convenio".

Algunos de quienes migraron, hoy escuchan con asombro lo que de entonces se cuenta. "Los españoles tenemos la memoria muy corta, porque si nos hubiesen aplicado esta regla, al 70% de los que emigramos en los años sesenta nos hubieran devuelto a la frontera, porque la mayoría vinimos sin contrato", dice Antonio Aliaga, vicepresidente de la Federación de asociaciones de Emigrantes Españoles en Francia, en relación con alguna de las recientes propuestas.

No es la situación documental de quién migra lo que ha cambiado. Son las diferentes legislaciones europeas las que se han endurecido y buscan en las lagunas de la memoria argumentos para justificar su caracter restrictivo

Esa irreal imagen de una emigración española "ordenada" y "en regla" es dificilmente creíble. Aparentemente sumisa, es muy posible, como correspondía a la época, pero ordenada... parece que no tanto.

Fuente: Inmigración una oportunidad
Imagen bajo Licencia CC: no one is ilegal (http://www.flickr.com/photos/76345608@N00/853002972/)

sábado, 9 de febrero de 2008

Inmigrantes usados como carnaza electoral

La inmigración ha sido situada por el Partido Popular en el centro del debate electoral en España. Con propuestas dirigidas a alimentar y hacer crecer miedo y prejuicios se vuelve a disponer de la dignidad de un importante número de personas en pro de ganar votos.

Al margen de declaraciones circenses varias, las propuestas planteadas son medidas que discriminan y estigmatizan a una inmigración que entienden como una amenaza movida por oscuros intereses.

Además, entre tal cantidad de información como la vertida esta semana, no es fácil separar el grano de la paja. Es complicado ver mas allá de la propaganda para valorar el posible calado de lo que se está poniendo en la mesa.

Algunas de estas propuestas recogen medidas ya adoptadas, haciendo firmar lo que ya son obligaciones legales. Su sentido de ser no es buscar soluciones sino abrir heridas. Son medidas claramente propagandísticas

Otras propuestas inventan problemas donde no los hay a sabiendas de que cuando se repite las suficientes veces que algo es malo, acaba siendo percibido como tal. Propaganda de nuevo, malintencionada, pero propaganda.

Sin embargo hay una común denominador en todas las medidas planteadas por la derecha española y es que afectan fundamentalmente a la población africana y en especial a la de religión musulmana.

Visados por puntos que primen los vínculos históricos y la capacidad de integración; Contratos que obliguen a "respetar" costumbres patrias tan arraigadas... como son, ¿o no?, las aulas mixtas; Prohibición del velo salvo excepciones; Prohibición, bueno re-prohibición, de la ablación del clítoris,...

Colocar a un grupo de población determinado bajo el ojo del huracán, es más allá de una injusticia, una insensatez. La historia lo demuestra. alguien debería decirles que las calculadoras suman votos pero no calculan consecuencias.

"Política de inmigración del PP" La opinión de Ariane Arpa en el País

Imagen bajo licencia C.C.: Urna (http://www.flickr.com/photos/jubilo/386243713/)

lunes, 4 de febrero de 2008

Encuentro con el Otro

Ryszard Kapuscinski se interesó especialmente durante sus últimos años por el contacto intercultural. Muestra de ello son las conferencias que sobre ello pronunció durante los años 2003 a 2005 y que el pasado año aparecieron reunidas en un breve pero intenso volumen.

Identidad, prejuicios, globalización, nacionalismos, religión, migraciones, conflicto y dialogo. Fenómenos y conceptos que analizados desde el "encuentro con el Otro" encuentran un sentido y una estructura.

El contacto con el Otro (en mayúsculas) como amenaza o como oportunidad, se convierte, a ojos de Kapuscinski, en vehículo de comprensión de la sociedad actual y de los retos de un futuro inmediato.

"... al hombre siempre se le abrían tres posibilidades ante el encuentro con el Otro: podía elegir la guerra, aislarse tras una muralla o entablar un diálogo"

"Participar en el mundo intercultural exige madurez y fuerte sentido de identidad"

"¿En qué radica, sin embargo, la esencia del encuentro? en el diálogo. (...) Su finalidad no es otra que la comprensión mutua, la cual, a su vez, lleva a un acercamiento mutuo, dos cosas que se consiguen a través del conocimiento."

"Mi experiencia de convivir con Otros, muy remotos, durante largos años me ha enseñado que la buena disposición hacia otro ser humano es esa única base que puede hacer vibrar en él la cuerda de la humanidad."
Fuente: Im-pulso y el análisis que su autor hace en la Voz de Galicia y se recoge en Casa das Letras.

leer la reseña completa...

Entre los temas que aborda, habla de la identidad:

"... por eso es tan importante la posesión de una identidad propia y definida, y la firme convicción de que esa identidad tiene fuerza, valor y madurez. Solo entonces puede el hombre encararse con otra cultura."

"... decimos del mundo de hoy que es multiétnico y multicultural no porque haya aumentado con respecto al pasado el número de comunidades y culturas, sino porque ésas hablan con una voz cada vez más audible, independiente y decidida, exigiendo aceptación y reconocimiento de su valor y un lugar en la mesa de las naciones."

"... a mediados del siglo XX empieza el proceso de descolonización; dos terceras partes de la población mundial se hacen con el estatus -al menos nominalmente- de ciudadanos libres. A partir de ese momento, buscan sus raíces, resucitan sus culturas propias, culturas cuya importancia empiezan a subrayar con orgullo y de cuyo seno sacan fuerzas."

Y se detiene en factores que algunos de los factores que, como el nacionalismo o la religión, pueden canalizar esa identidad:

"El rasgo más peligroso del nacionalismo es que a él va indisolublemente unido el odio hacia el Otro. La dosis de ese odio puede variar, pero su concurrencia es segura"

"Lo que resulta característico para el mundo contemporáneo es una especie de renacimiento religioso (...) lo curioso es que en todas partes -e independientemente de qué religión se trate-, allí donde se produce una intensificación del celo religioso, esa intensificación reviste un carácter regresivo, conservador, fundamentalista."

"Raza, nacionalidad y religión. Busco en ellos un denominador común, ese algo que los une, y descubro qe todos llevan una gran carga de emoción, tan grande que e de vez en cuando mi Otro (en referencia a si mismo ante el Otro) es incapaz de dominarla."

Kapucinski ya adelantaba en 2004 la respuesta a algunas críticas a propuestas actuales:

"En una palabra, el choque de civilizaciones no es una invención moderan, pus ha a compañado a la humanidad a lo largo de toda su historia"

Y no tenía reparos al hablar sobre el falso discurso a favor de la democracia:

"La democracia se ha puesto de moda, a nadie se le pasa por la cabeza atacarla y menos aún denostarla; incluso los partidos más antidemocráticos llevan en su nombre el adjetivo democrático"

"La actual atmósfera por democrática, pues, favorece más que ningún otro factor la movilidad de la gente."

De la actual "fiebre migratoria" responsabiliza a:

"gran desarrollo de comunicaciones, transportes, etc." y a las "desigualdades ene l mundo cada vez más profundas, y sobre todo, la creciente conciencia de las mismas"

Y habla de la influencia que en la identidad tienen los cambios estructurales que hoy llamamos Globalización:

"como en otros ámbitos de la vida, también en éste las cosas empiezan a funcionar en unas estructuras semejantes a la red: cambiante y dinámica, desprovista de puntos de referencia: Aumenta en ella el número de personas que tienen problemas ala hora de definir su identidad, de delimitar su pertenencia a una sociedad o a una cultura"
Además de rescatar la historia para situar nuestra falta de memoria...

"Heródoto... anhela conocer a los Otros porque comprende que el hombre lo necesita para conocerse a sí mismo, pues no son sino Ellos ese espejo en el que nos reflejamos"

"... el encuentro con el Oro no es algo sencillo y automático, sino algo que necesita de una voluntad y un esfuerzo que no todo el mundo -y no siempre- está dispuesto a afrontar."

"El hecho de que durante siglos Europa enviase al encuentro de los Otros - y, por añadidura, nada menos que al primer encuentro- a sus representantes más abyectos proyectaría una triste sombra sobre nuestras relaciones mutuas, formaría nuestras -trilladas- opiniones acerca de los Otros, fijaría en nuestras mentes estereotipos, prejuicios y fobias que , bajo una forma u otra, ni siquiera hoy se han dejado de manifestar."

"... no debemos relegar al olvido el calamitoso balance de nuestras relaciones con los Otros, porque, al igual que una mala infancia deja huellas en toda la posterior vida de la persona, una mala memoria histórica influye en las ulteriores relaciones entre las sociedades"