Quantcast De vuelta y media: enero 2008
Cargando

jueves, 31 de enero de 2008

Inmigantes y delincuencia

Los datos cruzados sobre la evolución de la delincuencia y el incremento de personas inmigrantes en España contradicen a quienes se empeñan en señalar una relación directa entre ambos.

Sin haber ningún motivo para la sorpresa, lo cierto es que he tenido que contar hasta tres y esperar unos días antes de escribir sobre las declaraciones que Esperanza Aguirre hizo recientemente sobre el ánimo supuestamente delictivo de quienes llegan a España.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid afirmaba que el bajo coste de delinquir en España atrae a muchos "extranjeros", y que esto explica el aumento de la delincuencia en su Comunidad. Lo hacía sin aportar dato alguno... quizá porque estos no respaldan su valoración.

Los últimos datos que he podido conseguir sobre criminalidad en España los ofrece el Ministerio del Interior, y pertenecen a 2006.

Las tasa de criminalidad en España durante los últimos cuatro años se ha mantenido prácticamente estable. Mientras las faltas aumentaron un 0,2% de 2005 a 2006, los delitos disminuyeron en el mismo porcentaje.

Los homicidios descendieron en el mismo periodo un 2%, y los atracos vi0lentos en domicilios casi un 9%. El mayor aumento se produjo en los delitos asociados a los malos tratos en el entorno familiar.

Así la citada tasa de criminalidad no parece haber tenido una evolución paralela a la que ha experimentado el aumento de población inmigrante en España.

Más aún, siendo España uno de los países con mayor porcentaje de población inmigrante, es uno de los que tiene una menor tasa de criminalidad: 47,7 infracciones por cada millar de habitantes en España, frente a los 69 de media europea, o los 119 de Suecia.

La delincuencia se explica fundamentalmente desde la exclusión social, y sólo en la medida que las políticas de integración para personas inmigrante fracasasen se daría una mayor relación entre personas inmigrante y la delincuencia que la que se da para los españoles.

En todo caso esa teórica relación entre personas extranjeras, aunque antes que esto excluidas, y delincuencia, de darse tendría un carácter indirecto y sería responsabilidad directa de los organismos públicos, incluidos los presididos por la Sra. Aguirre.

Fuente: Migramundo

Imagen (bajo licencia CC): Bad Boys (http://www.flickr.com/photos/heloiselanteaume/295459066/)

lunes, 28 de enero de 2008

Churchill, la inmigración y los ofendidos sentimentales

Churchill y los ofendidos "sentimentales" se convierten en anzuelo para hacerse, en este breve post, con vuestra atención.

El porqué de unos y otros lo podéis descubrir en el formidable artículo de opinión: Abrir Fronteras, firmado por Gonzalo Fanjul Suárez, que desde ya os aviso, no es más que una excusa.

Una treta para captar vuestro interés sobre un texto que aborda las desigualdades y contradicciones a partir de las cuales se puede entender mejor el fenómeno migratorio y que, me parece, vale la pena leer.

Un adelanto: "... la combinación de empleos disponibles y fronteras cerradas es una invitación directa a la inmigración irregular, que convierte a millones de seres humanos en fantasmas legales y sociales."

PD: disculparme por la treta... el viciado ambiente pre - electoral me ha contagiado.

Imagen (bajo licencia CC): anzuelo (http://www.flickr.com/photos/elhijodelmoreno/843521081/)



domingo, 27 de enero de 2008

Wellcome to wall

"[...] la frustración de recorrer un camino y descubrir que está cortado por un muro..."

Uno de los blogs que he venido siguiendo con más atención es ciencadaveres, un blog gráfico que tiende a desnudar las contradicciones que ante fenómenos como la guerra o la inmigración presenta nuestra sociedad.

De un tiempo a esta parte se han echado de menos su buen hacer e incisiva mirada. Por ello me ha gustado tanto poder disfrutar de aquello que a buen seguro le ha tenido ocupado durante parte de este tiempo.

Wellcome to wall es su respuesta a la convocatoria culturas2008, una iniciativa que en su día comentamos y que tiene en las "fronteras" una de sus líneas temáticas.

Su trabajo aborda la frustración y consecuencias de los distintos tipos de fronteras dibujados en mapas y miradas. Fronteras que bien sean de hormigón, bien sean "los terribles muros que alberga nuestra mente, los cuales hacen que el cerrar puertas venga siendo algo tristemente habitual..." suponen la cara oculta de la "Globalización".

A mi el trabajo de J. Manuel Alvarez siempre me ha gustado y esta vez no podía ser menos. ¿Que me decís?

Imagen Cartel para la Web. J. Manuel Álvarez.

miércoles, 23 de enero de 2008

inmigrantes en la educación y segregación.

La iniciativa avanzada, aún sin concretar en exceso, por el Conseller de Educació de Cataluña, Ernest Maragall, se ha encontrado con la oposición de centros educativos, sindicatos y expertos. No les falta razón a estos últimos al tildar de peligrosa y segregadora la propuesta.

En concreto el Consellé se propone la creación provisional de aulas destinadas a aquellos menores inmigrantes que acceden al sistema educativo una vez el curso ha comenzado.

Se argumenta que estos escolares tienen mayores dificultades de integración y que los centros ven entorpecido su funcionamiento.

Sin embargo un numeroso grupo especialistas tanto del ámbito educativo como del ámbito migratorio han reaccionado con rapidez rebatiendo estos argumentos y alertando contra los riesgos que supone la segregación de los alumnos.

Los sindicatos del ámbito y los centros educativos de uno de los dos municipios implicados en el proyecto también han expresado su rechazo.

No les falta razón.

El camino para el aprendizaje y la integración pasa por el contacto y la convivencia, y los retos que la llegada de menores inmigrantes suponen para el funcionamiento de los centros no deberían ser motivo para olvidarse de ello.

Y con mayor motivo cuando desde dichos centros educativos se valoran negativamente las consecuencias esperables de medidas de este tipo, y se apunta al aumento de la conflictividad que supone la creación de guetos.

Además creo muy acertadas las advertencias vertidas sobre los riesgos de asumir posturas diferenciadoras que puedan ser el cimiento de futuras posturas marcádamente excluyentes.

Las educación es un proceso cuyos límites trascienden la adquisición de conocimientos abarcando también el aprendizaje de aspectos sociales y relacionales. Y la lección a aprender ha de ser distinta de la que dice que quién llega más tarde es una carga a la que hay que separar.

En este caso creo que la lección la han dado los distintos agentes sociales que se han posicionado con rapidez frente al proyecto de creación de aulas para inmigrantes.

Imagen (bajo licencia cc): Education (http://www.flickr.com/photos/occhichiusi/511904584/)

lunes, 21 de enero de 2008

opiniones cruzadas en Madrid. Algunos datos curiosos

El llamado barómetro de la inmigración en Madrid (que ya mencionaba en la entrada anterior) recoge algunas opiniones que personas inmigrantes y españolas tienen los unos de los otros. Algunos datos me han parecido, cuando menos curiosos.

- Mientras el 72,4 % de las personas inmigrantes afirma tener a alguna persona española entre sus amigos más cercanos, la proporción se invierte en el caso de estos/as. El 75,1 % dice no tener inmigrantes entres sus amistades cercanas.

- Al preguntar sobre el esfuerzo que están haciendo determinadas instituciones o grupos en pro de la integración de las personas inmigrantes, las españolas valoran en último lugar a los propios inmigrantes, por detrás de la iglesia o la administración pública.

- Frente al 38 % de los nacionales de otros países que se consideran muy integrados en España, sólo el 12 % de la población nacional consultada opina igual. Por contra el 35% de estos opina que quienes han venido a España están poco integrados, opinión solo respaldada por el 16% de los inmigrantes.

- El 54 % tanto de españoles como de inmigrantes abogan por regularizar la situación de quienes están trabajando irregularmente.

- Ante las preocupaciones sobre los efectos de la llegada de más personas extranjeras, el 64,6% de españoles/as, y el 53% de inmigrantes, tienen miedo a que empeore la seguridad ciudadana. El 55,6% de los primeros a tener que esperar más en los hospitales.

- Ante la misma pregunta, y en contra del peso que aquí le he venido dando, el 13,3% de la población española consultada dice temer una pérdida de la identidad cultural.

En fin, mis disculpas por la ensalada de porcentajes, pero como ya decía son unos datos cuando menos curiosos, ¿no?.

Imagen (bajo licencia CC): Estadística (http://www.flickr.com/photos/traselobjetivo/2066665774/)

miércoles, 16 de enero de 2008

inmigración y tiempo de espera en los hospitales

Entre otros puntos interesantes que trataré de comentar en otro momento, el barómetro de opinión respecto a la inmigración en Madrid publicado ayer, coloca como la segunda fuente de preocupación de la población madrileña respecto de la inmigración el teórico efecto de ésta en la atención de los hospitales.

Últimamente he tenido que utilizar en varias ocasiones las urgencias y consultas externas del Hospital de Guadalajara que, si bien pertenecen a otra comunidad autónoma, se por propia experiencia que no se diferencian sustancialmente de los de Madrid.

En ningún caso el porcentaje de personas inmigrantes esperando ser atendidas superaba ese 10% que supone la población inmigrante de Guadalajara. Sin embargo, y contra lo que mis ojos veían, he tenido que escuchar a personas españolas afirmar que aquello estaba plagado de inmigrantes.

En el caso más extremo una persona que, hablase de lo que hablase, se desacreditaba ella sola en cada comentario que hacía, llegó a decir que debería haber dos colas de espera para la atención, priorizando la formada por personas españolas. Aunque como digo fue el caso más extremo.

Tiendo a fiarme poco de los comentarios generalizadores del tipo "las urgencias están plagadas de extranjeros" o "en el metro no ves más que inmigrantes", pero veo que son creencias que se van abriendo camino y asentando en ese imaginario grupal que al final, en abstracto y sin detalles, es el que tiñe de un color más o menos intenso las opiniones.

Imagen (bajo licencia CC): http://www.flickr.com/photos/heritagefutures/2134668755/

sábado, 12 de enero de 2008

Inmigración, refugio y la devaluada voz de la ONU

El poder de influencia de Naciones Unidas en materia de protección de las personas refugiadas o de los derechos de los/as trabajadores inmigrantes parece estar un tanto devaluado.

Esta semana Eslovenia aprobaba su legislación nacional en materia de Asilo y Refugio. Recién estrenada su presidencia de turno de la UE Eslovenia, ha pasado por alto las recomendaciones que le había realizado el ACNUR de cara a garantizar los derechos internacionales de quienes son perseguidos.

Amparándose en la lucha contra la inmigración irregular, de la que ha hecho una de las banderas que seguir durante su periodo al frente de la UE, el gobierno esloveno ha optado por eliminar aquellas garantías que permiten la solicitud de protección internacional, dificultando incluso la legislación europea relacionada.

Así pues la presidencia de turno de la UE obvia a un organismo de Naciones Unidas, algo que sería más llamativo sino fuese porque todo el resto de la Unión hace lo propio en cuanto a los instrumentos creados por la ONU en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Apenas hace un mes diversas organizaciones de ayuda al colectivo de personas inmigrantes en España solicitaban al Gobierno la ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios.

Ningún miembro de la UE, en realidad ninguno de los llamados del primer mundo, ha firmado este compromiso cuya lectura sorprende tanto por lo prudente de sus planteamientos como por no ser más que la puesta en papel de la aplicación a la personas inmigrantes de los tan manidos Derechos Humanos.

Unos Derechos Humanos que son los mismos que aquellos de los cuales la UE tantas veces se ha mostrado abanderada, pero que no acaba de asumir como propios si se le tocan el bolsillo o la identidad.

En todo caso, el garante de dichos Derechos parece estar en horas bajas. Las recomendaciones e iniciativas que realizan los diferentes organismos dependientes de la ONU tienden a caer en saco roto cuando se dirigen a los llamados países desarrollados.

Imagen bajo licencia CC: United Nations (http://www.flickr.com/photos/warsze/527168631/)

miércoles, 9 de enero de 2008

Persépolis

Persépolis, el cómic, es una maravilla cuya lectura no puedo dejar de recomendar. En sus páginas, humor, sensibilidad y crudeza se van alternando para dibujar una magistral radiografía de algunas de las consecuencias que la sinrazón del fundamentalismo, la guerra y la desestabilización tienen para vida de una persona.

Marjane Satrapi, autora de esta obra, narra en primera persona parte de su niñez, su adolescencia y juventud hilvanándolas con los acontecimientos que durante esos años se desarrollaron en su país: Irán.

La revolución contra el Sha y la esperanza de cambio que traía consigo. La posterior islamización, represión y limitación de las libertades individuales. La guerra contra Irak, la contrainformación y la propaganda bélica. El desarraigo de la salida del país, la vida en Europa y la necesidad de enfrentar los retos adolescentes sin referentes cercanos. La vuelta a Irán y la casi claudicación final de una identidad ya vapuleada.

Pero Persépolis aún es más, al menos para mi, porque Marjane Satrapi tenía diez años cuando empezó la revolución en su país, los mismos que tenía yo ese mismo año. La diferencia es que ella nació en Irán y que ese año y en ese país empezaba una serie de acontecimientos que pondrían su vida patas arriba.

Posteriormente, mientras yo, adolescente, tenía en la música de influencia punk uno de mis signos de identidad, ella compraba de contrabando música del mismo estilo y la escuchaba a escondidas.

Además cercano a mi casa estaba el Liceo Francés de Madrid, en el que estudiaban varios de mis amigos y vecinos. Ella estudiaba en el Liceo de Teherán que fue cerrado. Buena parte de sus amigos tuvo que salir del país.

Como veis tengo motivos de sobra para repetirme que nuestras infancias no eran tan diferentes, y que si en vez de en Irán hubiese sido en España donde se hubiese instalado la sinrazón y el odio, habría sido yo quién hubiese encontrado los cadáveres de mis vecinos en la calle, quién hubiese visto a mi tío encarcelado y ejecutado, quién hubiese tenido que salir del país con 14 años viéndome obligado a enfrentarme al desarraigo, para volver sin ninguna pista de quién era ese que miraba desde el espejo.

Persépolis es una obra tan conmovedora como clarificadora para quién, en alguna ocasión, se haya planteado la necesidad de buscar más las similitudes que las diferencias.

Por cierto, recientemente se ha estrenado una película de animación basada en el cómic y también firmada por Satrapi. Ya os contaré.

Meme

Dreig, me ha pasado el testigo de una meme que busca conocer los propósitos para 2008 (supongo que de cara al blog, no?). Ahí van:

- Controlar mi tendencia a sumergirme totalmente en nuevos proyectos (en este caso mi nuevo trabajo) descuidando otros como este blog.

- No renunciar a la calidad en los post en beneficio de poder mantener a devuelta con vida (es uno de mis temores)

- Conocer y comentar en nuevos blogs ampliando así el número de blogs que disfruto.

Paso el testigo a Eifonso de islas cies blog, a Alica de lápices para la paz y a Yassin Al-Hussen, en cuya iglesia de Yassucristo García esto y deseando ver muestras de actividad..

jueves, 3 de enero de 2008

la inmigración y el discurso electoral del miedo

En estos primeros metros de la carrera electoral CiU ha optado por esgrimir el miedo como argumento y, fiel a su costumbre, señala a la inmigración como una de las terribles amenazas a combatir.

En el fondo, el debate electoral tiene la costumbre de estirar y forzar los límites éticos, reivindicando su derecho a hacerlo en base a un falsa actitud de "responsabilidad" y "firmeza".

Llueve sobre mojado.

Utilizar al débil para, tras inflar su carácter de amenaza, dar muestras de fortaleza es una vieja estrategia para captar votos que llevaron al extremo Margaret Thatcher o Ronald Reagan durante la década de los ochenta.

Nada nuevo pues ni en la estrategia ni en el protagonista. No podemos olvidar que el candidato a la Presidencia del Gobierno de CiU, Duran i Lleida, sostenía hace poco en televisión, ante una pregunta de una mujer musulmana, que "no todas las culturas tienen el mismo valor", señalando a la cultura musulmana como una cultura menor.

También es frecuente escucharle decir que hay que hablar de inmigración "sin complejos" o "tabúes", dejando de lado lo "políticamente correcto"... supongo que no acaba de entender que el discurso de quienes no vemos la inmigración como un problema no oculta miedos o reticencias.

Supongo que para quién sólo ve fantasmas es imposible pensar que los demás no los vean.

El video: http://www.youtube.com/watch?v=3ISbJnQz4xc&e
Buen análisis en el Ventano


Imagen (Bajo Licencia CC):
Welcome ghosts http://www.flickr.com/photos/77427631@N00/349693159/