Quantcast De vuelta y media: ¿toca rectificar? Retorno voluntario e incertidumbre económica
Cargando

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿toca rectificar? Retorno voluntario e incertidumbre económica

Hace unos meses escribí:

"Desde mi punto de vista, plantear que ante la época de "vacas flacas" las personas inmigrantes van a volver mayoritariamente a sus países de origen es dar la espalda a la realidad y a un concepción de la inmigración como fenómeno estructural de nuestras sociedades y definitorio de nuestra época.

Me parece que tiene sentido incentivar los programas de retorno voluntario, como medida integrada en una política global migratoria (...). Pero darle un papel central como respuesta ante una coyuntura económica de incertidumbre es tan ingenuo como tendencioso."

Aún manteniendo mi opinión sobre lo limitado y erróneo de focalizar la atención en esta el retorno voluntario, lo cierto es que quizá debiese rectificar respecto a la aceptación de esta media entre las personas inmigrantes.

En las organizaciones que gestionan las ayudas para el retorno voluntario que hasta ahora han estado en vigor ha sorprendido el aumento de las solicitudes, y esto cuando aún no se había puesto en marcha el nuevo plan de ayuda al retorno del Gobierno.

Es cierto que este nuevo plan de retorno, tiene muchas limitaciones, suscita muchas dudas y no genera mucha confianza. Y es pronto aún para valorar su éxito a corto y medio plazo, así como las causas que llevan a las personas inmigrantes más integradas, con permiso de trabajo y derecho a desempleo, a solicitar el retorno renunciando a volver en un plaza de tres años.

Sin embargo, las primeras noticias hablan de una buena aceptación del plan.

Aunque, ya digo, es pronto para valorar quizá no lo sea tanto para plantearse si toca rectificar sobre lo aquí dicho.

Imagen (bajo licencia CC): the conversation (http://www.flickr.com/photos/pixelstains/2304252454/in/set-72157594295759189/)

5 comentarios:

Boris Matijas dijo...

y cuando la economía remonta van a necesitarles de nuevo? les pagarán el billete? les harán el contrato?
un abrazo

DAVID dijo...

Tienes toda la razón compañero. Esperemos y a ver hasta donde llega la pasta... y cueando se salga de la crisis otra vez pa acá.
un abrazo.

JLuis dijo...

Pues si... trabajador@s de usar y tirar. Parece que esa es la idea. Y no, no les pagarán el billete. Les volverán a pedir lo mismo... y considerar igual, necesar@s o prescindibles según la gran banca considere...

June Fernández dijo...

No creo que haya que rectificar, puesto que no es incompatible reconocer que la medida puede resultar de interés para un buen número de personas con criticar su esencia. Como decías, está bien que exista esa y otras muchas opciones que puedan ayudar a la población migratoria. El problema es cuando esa medida se liga a la política económica y se presenta al resto de la población como una solución a la crisis. Lo cuál, como dices, refuerza la imagen utilitarista de las migraciones y la xenofobia.

JLuis dijo...

No rectifico entonces... Gracias June