Quantcast De vuelta y media: ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Cargando

martes, 28 de octubre de 2008

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?

¿Quienes son los bárbaros? Tzvetan Todorov, reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, lo tiene claro.

Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia. ... Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; ... Nadie es definitivamente bárbaro o civilizado y cada cual es responsable de sus actos.
Estoy de acuerdo. No hay bárbaros... hay barbaridades.

Sin embargo nos vendría muy bien que existiesen. Creo que inventamos a los bárbaros a imagen de nuestros miedos. Creo que los usamos como excusa de nuestras debilidades.

A ellos, los bárbaros, los otros, se les atribuye todo cuanto no queremos reconocernos.

El otro día oí de pasada unos versos que me fascinaron. Tirando de la cuerda descubrí que pertenecen a un fantástico poema de Constanino Cavafis, titulado "Esperando a los Bárbaros". Os dejo un extracto
-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

...

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?

Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
¡Ahí es nada!

Imagen (bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/jef_safi/1963340571/

7 comentarios:

Boris Matijas dijo...

Enhorabuena por tu blog!
un abrazo

June Fernández dijo...

Desde luego. Jo, estoy realmente preocupada viendo que en estos tiempos cada vez se hace más gruesa la frontera entre "nosotros" y "los otros". Mi hermano tiene 5 años, vive y estudia en Santa Eugenia (Madrid, sí) y hoy ya me ha contado que los más peligrosos en su cole son los gitanos. La semana pasada vi un documental sobre mujeres de aquí y de allá, y me chocaron muchísimo dos cosas:

- Una latinoamericana decía que se sentía mucho más cerca de cualquier inmigrante que de una mujer española. Vale que el hecho migratorio acerca, pero ¿cómo es posible que nos vea más lejanas que a una magrebí con la que no comparte ni lengua, ni religión, ni historia?

- A una autóctona se le preguntaba sobre si cree que las inmigrantes son muy diferentes a ella. Decía que sí sin dudar y lo achacaba a la cultura, pero no era capaz de precisar qué diferencias culturales hay entre esa supuesta masa homogénea de nosotras y las otras.

Y otra cosa que me inquieta. Igual necesitamos ese concepto de bárbaros, como dices, para utilizarlo como "que viene el coco" y tal. ¿Pero cuándo dejarán de serlo? ¿Cuántos impuestos e hipotecas tendrá que pagar una persona inmigrada en nuestro país; cuántos años tendrá que trabajar de manera regular para que ella o incluso sus nietas dejen de ser considerada las bárbaras?

Boris Matijas dijo...

durante septiembre y octubre de 2006 hize unas 15 entrevistas con los inmigrantres procedentes de distinatas partes del planeta. hablamos sobre los miedos raciales en España. ha habido reflexiones muy interesantes,
los podeís ver en http://lospapelesdeboris.blogspot.com/2006_10_01_archive.html
un abrazo

Jluis dijo...

Si June... uno de los grandes retos de los próximos años será salvar esa brecha que día a día parece más ancha... y la actual política no ayuda demasiado...

Boris... hace un tiempo también participé en una investigación entrevistando tanto a personas inmigrantes como españolas, empresarios de aquí y de allá y otros agentes sociales. Muchas respuestas eran como las que tu expones.

El racismo tiene muchas esquinas, matices y grados que no se perciben desde la distancia. Aquellos dos meses aprendí muchísimo.

Un abrzo a ambos

[La Otra Agenda] dijo...

Qué bueno, JLuis.

Gracias por mantenernos despiertos.

migramundo dijo...

los "bárbaros" siempre han sido una excusa desde tiempos del imperio (romano). Hoy siguen siéndolo, seguramente porque nos sentimos imperialistas. Gran post, compañero. Saludos.

Jluis dijo...

Gracias David y Guillermo. Los bárbaros son ideales para reforzar nuestra identidad a costa de construir fantasmas.

Un abzro