Quantcast De vuelta y media: El pacto europeo de inmigración y asilo. ¿una tela de araña?
Cargando

lunes, 20 de octubre de 2008

El pacto europeo de inmigración y asilo. ¿una tela de araña?

No tengo muy claro en que ha quedado el "pacto europeo de inmigración y asilo" aprobado esta pasada semana. La clase política acostumbra a tender telas de araña que impiden ver el fondo a la vez que enmarañan a quién trata de profundizar. Este parece un nuevo ejemplo.

Dicen haber cerrado filas en torno a un modelo de inmigración compartida, pero el "pacto" deja a cada país delimitar sus propios instrumentos y criterios para aplicarlos. Dicen haber sentado las bases de una política común aunque, antes que unificar criterios, optan por una redacción lo suficientemente ambigua como para permitir interpretaciones varias. Se jactan de la unanimidad pero, al no incluir más que una serie de recomendaciones, en cuanto soplen otros vientos cualquiera puede descolgarse.

Más bien parece una texto de cara a la galería lleno de guiños a unos y a otros. Me parece una tela de araña en la que enredarse buscarse contenidos de fondo para acabar descubriendo que tan solo hay aire e hilo de pegajosa seda.

Imagen (bajo licencia CC): spiderglasgow (http://www.flickr.com/photos/zeta-oral/274081079/)

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Efectivamente, intentan quedar bien de cara a la opinión pública y en aras de una "pretendida unión europea", pero dejan todo abierto a que cada país pueda hacer de su capa un sayo con unos límites muy amplios.

Salud y República

Martín Bolívar dijo...

Correcto. Quieren quedar bien, de cara a la galería como bien dice el post, tendiendo la trampa con una asquerosa telaraña pegajosa, muy buena metáfora.

Jluis dijo...

Rafa, Martín... gracias por vuestra visita. Un abrzo

migramundo dijo...

¿Te cabe alguna duda de que algunos se descabalgarán del pacto cuando soplen otros vientos? A mí no. No hay más que ver la fortaleza de la política comunitaria cuando los grandes pierden el culo por fotografiarse con Bush, uno de los principales responsables de esta crisis, para "refundar el capitalismo". Ja-ja-ja. ¿Es que acaso Gran Bretaña no va por libre desde hace tiempo? ¿Es que acaso cada país no traspone de las directivas comunitarias lo que más le conviene? ¿Por qué pensar que será distinto con lo que ellos laman pacto por la inmigración? Saludos, compañero, y a remar.

derribandomuros dijo...

La política restrictiva sobre asilo e inmigración es directamente proporcional al nivel de riqueza de ese país y situación de la moneda que le represente.
Somos unos desmemoriados. Me encantaria que dejaran hablar a nuestros abuelos o tios algunos de los cuales, aún siguen en el país al que emigraron.

Jluis dijo...

Si, así es derribandomuros... somos unos desmemoriados. Un saludo