Quantcast De vuelta y media: Rajoy, la vendimia francesa y el regreso a tiempos pasados
Cargando

domingo, 14 de septiembre de 2008

Rajoy, la vendimia francesa y el regreso a tiempos pasados

Pues, en cierto modo, no deja de ser un cierto ejercicio de empatía con el vendimiador y de coherencia con la esencia de la vendimia.

Me refiero a la tendencia de Rajoy por exprimir y sacar todo el jugo posible al fenómeno migratorio... cierto es que en vez de uva lo que pisa y exprime son personas pero, que diablos!, la denominación de origen es lo que tiene, ¿no?.

El caso es que hoy afirmaba que estamos "volviendo a tiempos pasados" y se sorprendía del número de españoles y españolas que querían ir a vendimiar a Francia. Lo hacía justo después de recordar que el aumento de personas inmigrantes que cobran la prestación por desempleo.

En otras palabras, de sus palabras se puede entender que hay tan poco trabajo que los trabajadores españoles tienen que salir a buscarse las lentejas, mientras que los inmigrantes se quedan aquí viviendo de la sopa boba.

Sin embargo lo que no dice es que en la vendimia francesa se paga un 51% más que en la española, que las condiciones laborales superan con mucho a las ofrecidas en España, y que en buena lógica la gente prefiere en principio ir donde se trabaja mejor.

Tampoco comenta que los temporeros y vendimiadores españoles nunca han dejado de viajar año tras año a Francia. El año pasado hubo unas 11.000 personas españolas vendimiando en Francia, casi la misma cifra que este año.

Me queda la duda de si al hablar de ese "pasado" al que volvemos se refere a los 100.000 temporeros que en 1970 se desplazaron a Francia a vendimiar.

Y por supuesto no comenta que en la vendimia francesa se cuidan mucho de tener trabajadores sin papeles, lo que da una clara ventaja a los temporeros comunitarios frente a quienes pueden tener un permiso de trabajo solo válido en España y, en muchos casos, para determinados sectores.

En todo caso, ya sabemos, cuando se trata de exprimir sobran los detalles.

Imagen (bajo licencia CC): wine bubble (http://www.flickr.com/photos/waynemah/162250263/)

1 comentario:

migramundo dijo...

Rajoy es muy ocurrente, como digo en el post que acabo de escribir al hilo de este tema que tan bien comentas, entre otros. Me sorprende lo mucho que sabe y lo bien asesorado que está. Gran post. Saludos.