Quantcast De vuelta y media: inmigración, delincuencia y violencia institucional en Italia
Cargando

jueves, 22 de mayo de 2008

inmigración, delincuencia y violencia institucional en Italia

El gobierno italiano ha aprobado un decreto que convierte la inmigración irregular en delito, lo mismo que alquilar una vivienda a un extranjero sin permiso de residencia.

De este modo buscan solucionar los pretendidos problemas de "seguridad" creando delincuentes donde no los hay y además han generado nuevo y lucrativo negocio negro de alquileres encubiertos del que a buen seguro se aprovecharán esas boyantes mafias locales que, paradójicamente, siendo delincuentes van a hacer su agosto.

Son medidas que empujan a las personas inmigrantes sin papeles a una vida clandestina y más vulnerable a los abusos y la marginalidad. Una vida entre las sombras, el miedo y la sumisión.

No le falta razón al gobierno italiano cuando dice que el suyo es un país en situación de emergencia debido a la violencia,... pero a la violencia institucional

imagen bajo licencia CC: Swarm (http://www.flickr.com/photos/good_day/211972522/)

8 comentarios:

Ku dijo...

Triste, muy triste...

Habrá que seguir con la esperanza de que algún dia llegará alguien con la creatividad suficiente como para proner algo que realmente ayude y no ilegalice a las personas por que sí...

Saludos,

;-)

migramundo dijo...

Coincido plenamente, ese país está en emergencia institucional. Y no ha hecho más que empezar. Esperemos que ese fuego no prenda en otras mechas. Saludos.

Jluis dijo...

Triste y peligroso... sin duda.

Comparto la esperanza de que alguien consiga poner las cosas en su sitio antes que sea demasiado tarde.

¿Tan complicado es dejar de mirarse el ombligo y considerar al otro como un igual?

Un abrzo.

Sergio G. Rabadá dijo...

Lamentablemente los italianos han elegido como presidente a un fenómeno mediático al que ya habían padecido ¿Por qué ocurre esto? Por el sistema plutocrático en que se ha transformado el sistema democrático, por el paulatino deterioro de los sistemas educacionales, por la siembra del miedo al otro.

Por una parte queda el consuelo de que ni Berlusconi ni las leyes que el promueva serán eternos, por el otro queda el resquemor de que no sea reemplazado por alguien igual.

Un abrazo.

alrevesworld dijo...

Lo de los italianos no tiene ni pie ni cabeza. La verdad es que cuesta ver al nuevo fascismo en el poder otra vez con el voto mayoritario de los italianos y además que estos sean los primeros en aceptar esa política xenofoba.
Me encanta tu blog, podría enlazarte en el mio??
Espero tu respuesta.
Un abrazo

Jluis dijo...

Sergio, además de las razones que aportas, la trabajada apatía y desconfianza en la clase política imagino que también tiene algo que ver.

Ainhoa, gracias y bienvenida. Siéntete libre de enlazar. Yo ya lo hice ;-)

Lo de Italia es grave, pero si fuese un casa aislado daría menos miedo. La dinámica general va en la linea de señalar una linea entre buenos y malos para construir un nuevo reality en el que desviar la atención, la ira y la frustración.

Colectivo SocialyJusticia dijo...

Esto solo acaba de empezar. Aquí en España vereis lo que pasa.

Es necesario tomar conciencia y parar a la derecha, el problema no es elnumero sino la distribución de los recursos.

Despues de los inmigrantes ¿Quien sera el enemigo utilizado para despistar?

Jluis dijo...

Bienvenido Colectivo.

Estoy de acuerdo en el componente de instrumentalización para desviar la atención que con demasiada frecuencia tiene las políticas migratorias.

un saludo.