Quantcast De vuelta y media: retorno voluntario e incertidumbre económica
Cargando

miércoles, 28 de mayo de 2008

retorno voluntario e incertidumbre económica

Incentivar el retorno voluntario mediante la capitalización del desempleo es la medida planteada por el Gobierno de España ante la creciente incertidumbre laboral y económica.

Más allá del contenido, es una medida que a mi me parece sorprendente por el protagonismo que se le ha dado. Fue anunciada por el Presidente del Gobierno y el ministro de migraciones la presenta en foros internacionales, algo que llama la atención a tenor del escaso éxito que dicha iniciativa ha tenido en el pasado.

Los programas de retorno planteados hasta la fecha, incluso cuando incluían microcréditos para abrir negocios en los países de origen, no han tenido una gran aceptación. La OIM, principal entidad gestora de los fondos nacionales para dichos programas solo tramitó el retorno de menos de cuatro mil personas en los últimos cuatro años.

De echo, Manuel Pombo, delegado español de esta organización, proponía esta semana pasada la necesidad de dotar a la medida de más fondos y planificación para "evitar las expulsiones encubiertas".

Desde mi punto de vista, plantear que ante la época de "vacas flacas" las personas inmigrantes van a volver mayoritariamente a sus países de origen es dar la espalda a la realidad y a un concepción de la inmigración como fenómeno estructural de nuestras sociedades y definitorio de nuestra época.

Me parece que tiene sentido incentivar los programas de retorno voluntario, como medida integrada en una política global migratoria y que responde, antes que al miedo, a conceptos como los de migraciones circulares e incluso al, en este caso mal llamado, codesarrollo. Pero darle un papel central como respuesta ante una coyuntura económica de incertidumbre es tan ingénuo como tendencioso.

Imagen bajo licencia CC: rage in eden (http://www.flickr.com/photos/pixelstains/473527674/)

No hay comentarios: