Quantcast De vuelta y media: Valoraciones contracorriente: La OCDE ante la inmigración.
Cargando

jueves, 6 de marzo de 2008

Valoraciones contracorriente: La OCDE ante la inmigración.

Al hilo de la publicación del último informe sobre el desarrollo de la inmigración, la OCDE se ha desmarcado con algunas valoraciones que, en los tiempos que corren y por honestas, llaman gratamente la atención.

Quizá el dato más sobresaliente que se ha presentado es el relativo a la sobrecualificación de la población inmigrante respecto del trabajo que desempeñan. En concreto, España es el segundo país en el grado en que la inmigración realiza trabajos inferiores a su capacitación.

Quizá la recomendación mas remarcable, por el ahínco con que se repite desde la Organización, sea la mayor inversión en políticas de integración con mayúsculas.

En todo caso a mi, lo que me parece más reseñable es que, estando inmersos en España en un maremoto electoral en el que sólo parece haber acuerdo en el rechazo a futuras regularizaciones, el máximo responsable de la organización en materia migratoria, Jean-Pierre Garson, ponga a la tan denostada última regularización española como ejemplo a seguir.

Y, ya lanzado, llegó a denunciar, al igual que yo comentaba aquí hace unos meses, como algunos de los países más críticos con dicha medida han generado a escondidas medidas similares.

En resumen que parece que la OCDE, una organización que me genera ciertas dudas, se ha distanciado abiertamente de la hipocresía y el mercadeo que parece primar en el discurso político de los países desarrollados, y se ha posicionado a favor de planteamientos más rigurosos y ajustados en el abordaje de el fenómeno migratorio.

Imagen bajo licencia CC: Classroom from Dunce Corner (http://www.flickr.com/photos/davidrn/1294933659/)

3 comentarios:

Guillermo Pardo dijo...

La objetividad es difícil de lograr en cualquier ámbito, pero los informes de la OCDE son bastante completos y están hechos por personas muy cualificadas en sus respectivas materias. Me alegro de que este último informe, que habrá que leer, ponga algunas cosas importantes en su sitio. Saludos.

Jluis dijo...

Si Guillermo, no es fácil desvincularse de un contexto, pero en el caso de la OCDE yo veo una diferencia muy grande entre sus posicionamientos y sus objetivos.

Un saludo.

Isaac González Toribio dijo...

Pues bienvenido sea el criterio de la OCDE. Con todas las dudas que pueda generar esta institución, parece un paso en la buena dirección. Saludos