Quantcast De vuelta y media: inmigración y algunas incógnitas post - electorales
Cargando

miércoles, 12 de marzo de 2008

inmigración y algunas incógnitas post - electorales

En unos días las elecciones nos parecerán muy lejanas y, aunque solo sea por salud mental, nuestra atención se irá dispersando en temas más cotidianos.

Así que, antes de pasar página, creo que vale la pena plantear una serie de cuestiones que, respecto a la inmigración, nos han dejado los cantos de sirena electorales.

En primer lugar, y a la vista de los posicionamientos de CiU respecto de la inmigración, cabe preguntarse si la "estabilidad" que dicen perseguir los pactos no se conseguirá a costa de los derechos de las personas inmigrantes.

En segundo lugar me pregunto si, como parece desprenderse por lo escuchado, la única política migratoria va a ser el control de fronteras, o si habrá hueco para los mecanismos de acceso al mercado laboral, las políticas de integración y el acceso a la ciudadanía.

Otra incógnita es la lectura que el principal partido opositor, el PP, hará respecto de la eficacia de su discurso sobre la pérdida de derechos que supone la inmigración para la población española. O planteado en otros términos ¿cruzaron una línea que tiene marcha atrás?

Por último convendría saber si la relativa autonomía e iniciativa con que el Gobierno Español ha venido actuando en Europa para dar respuesta a los retos migratorios se va a mantener, o si se van a replegar al discurso del miedo y el candado.

Ahí es nada. En fin... ¿pasamos página?

Imagen bajo licencia CC: where the sidewalk ends(http://www.flickr.com/photos/lesbianburrito/2192652454/)

6 comentarios:

Isaac González Toribio dijo...

El gobierno recién salido de las urnas tiene ahora la oportunidad de desarrollar una política que faroverezca la integración. En sus manos está... y en las nuestras exigírselo. Saludos

Martín Bolívar dijo...

Una buena pregunta se formula en esta entrada, con la duda que queda sobre las decisiones políticas en materia de integración, en las que coincido con isaac gonzález toribio.

Guillermo Pardo dijo...

A mí no me cabe duda de que la veleta indicará la dirección en que, según el momento, sople el viento. Fíjate que se han acabado las elecciones y la "tensión" sobre las cuestiones emigratorias ha bajado ostensiblemente. De todos modos, la tendencia, creo yo, es hacia controles más férreos y la selección de personas con formación para cubrir puestos que los occidentales no somos capaces por nuestros propios medios. Saludos.

Jluis dijo...

Isaac, Martin, no se puede decir más claro, compañeros. En nuestras manos está exigirlo.

Guillermo, coincido en tu visión de futuro. Más llaves en una mano, mientras con la otra se roba la cartera del desarrollo.

Gracias a todos

Wireless dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Barcos dijo...

Oportuno análisis, enhorabuena por este blog. Aprovecho para presentaros El Ultramarinos, www.elultramarinos.blogspot.com centrado en la comunicación social donde también se ha analizado esta cuestión.