Quantcast De vuelta y media: opiniones cruzadas en Madrid. Algunos datos curiosos
Cargando

lunes, 21 de enero de 2008

opiniones cruzadas en Madrid. Algunos datos curiosos

El llamado barómetro de la inmigración en Madrid (que ya mencionaba en la entrada anterior) recoge algunas opiniones que personas inmigrantes y españolas tienen los unos de los otros. Algunos datos me han parecido, cuando menos curiosos.

- Mientras el 72,4 % de las personas inmigrantes afirma tener a alguna persona española entre sus amigos más cercanos, la proporción se invierte en el caso de estos/as. El 75,1 % dice no tener inmigrantes entres sus amistades cercanas.

- Al preguntar sobre el esfuerzo que están haciendo determinadas instituciones o grupos en pro de la integración de las personas inmigrantes, las españolas valoran en último lugar a los propios inmigrantes, por detrás de la iglesia o la administración pública.

- Frente al 38 % de los nacionales de otros países que se consideran muy integrados en España, sólo el 12 % de la población nacional consultada opina igual. Por contra el 35% de estos opina que quienes han venido a España están poco integrados, opinión solo respaldada por el 16% de los inmigrantes.

- El 54 % tanto de españoles como de inmigrantes abogan por regularizar la situación de quienes están trabajando irregularmente.

- Ante las preocupaciones sobre los efectos de la llegada de más personas extranjeras, el 64,6% de españoles/as, y el 53% de inmigrantes, tienen miedo a que empeore la seguridad ciudadana. El 55,6% de los primeros a tener que esperar más en los hospitales.

- Ante la misma pregunta, y en contra del peso que aquí le he venido dando, el 13,3% de la población española consultada dice temer una pérdida de la identidad cultural.

En fin, mis disculpas por la ensalada de porcentajes, pero como ya decía son unos datos cuando menos curiosos, ¿no?.

Imagen (bajo licencia CC): Estadística (http://www.flickr.com/photos/traselobjetivo/2066665774/)

3 comentarios:

June Fernández dijo...

Desde luego que son curiosos. El primero refleja claramente quién hace más esfuerzo por acercarse a quién. Siempre me ha molestado el concepto "integrarse". En una sociedad tan individualista como la nuestra, me parece un concepto vacío de contenido que sólo se utiliza para excluir al diferente.

Guillermo Pardo dijo...

Más que curiosos, incluso parecen contradictorios, quizá porque desconocemos el método, quién promueve la encuesta y con qué fines. Prefiero la fuerza de los hechos y los datos contrastados a la debilidad de las opiniones, reales o no, siempre volátiles en función de cómo nos vaya en la feria. Saludos.

Jluis dijo...

June, es cierto que el concepto de integración se dibuja más bien en negativo. La "falta de integración" es la que da sentido a un término que en positivo se hace más difuso.

Guillermo, este sondeo se realiza por iniciativa del Gobierno Regional de Madrid que no se caracteriza por el respeto o los escrúpulos a la hora de instrumentalizar la información con fines electorales.

La metodología del "barómetro" es cuestionable desde el momento en que se comparan las opiniones de dos grupos a los que se ha preguntado en dos contextos diferentes (por teléfono a la población española y en la calle a la población española)

Es cierto. Los hechos siempre harán sombra a la opinión y la devolverán la dosis de humildad que necesitan.

Pero no dejan de tener un cierto valor por cuanto siempre han sido esas opiniones, impermeables a los datos que las refutan, las que han generado los "hechos" mas lamentables de la historia de la humandidad.

Un abrzo