Quantcast De vuelta y media: la inmigración y el discurso electoral del miedo
Cargando

jueves, 3 de enero de 2008

la inmigración y el discurso electoral del miedo

En estos primeros metros de la carrera electoral CiU ha optado por esgrimir el miedo como argumento y, fiel a su costumbre, señala a la inmigración como una de las terribles amenazas a combatir.

En el fondo, el debate electoral tiene la costumbre de estirar y forzar los límites éticos, reivindicando su derecho a hacerlo en base a un falsa actitud de "responsabilidad" y "firmeza".

Llueve sobre mojado.

Utilizar al débil para, tras inflar su carácter de amenaza, dar muestras de fortaleza es una vieja estrategia para captar votos que llevaron al extremo Margaret Thatcher o Ronald Reagan durante la década de los ochenta.

Nada nuevo pues ni en la estrategia ni en el protagonista. No podemos olvidar que el candidato a la Presidencia del Gobierno de CiU, Duran i Lleida, sostenía hace poco en televisión, ante una pregunta de una mujer musulmana, que "no todas las culturas tienen el mismo valor", señalando a la cultura musulmana como una cultura menor.

También es frecuente escucharle decir que hay que hablar de inmigración "sin complejos" o "tabúes", dejando de lado lo "políticamente correcto"... supongo que no acaba de entender que el discurso de quienes no vemos la inmigración como un problema no oculta miedos o reticencias.

Supongo que para quién sólo ve fantasmas es imposible pensar que los demás no los vean.

El video: http://www.youtube.com/watch?v=3ISbJnQz4xc&e
Buen análisis en el Ventano


Imagen (Bajo Licencia CC):
Welcome ghosts http://www.flickr.com/photos/77427631@N00/349693159/

12 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Está claro que han elegido un camino equivocado y los ciudadanos no son tontos.

Saludos

Alicia dijo...

J.Luis..como está el tema....
El tema de inmigración es algo que a muchos políticos se les pone la piel de gallina..¿Llegamos a un punto que nadie quiere tomar una iniciativa coherente, responsable? Siempre el miedo se ha utilizado como herramienta de argumento, porque otros no lo saben manejar tan bien....
Un beso!

June Fernández dijo...

Yo, por desgracia, pienso que el miedo sigue siendo un instrumento eficaz. Un claro ejemplo es el apoyo social a la guerra de Irak. Me ha recordado, aunque tiene que ver con Irak y no con la inmigración, a una trilogía documental de la BBC que suelo recomendar: El poder de las pesadillas. Lo tienes en Google videos.

dreig dijo...

José Luis:
Muy buena entrada. Cobrará actualidad cuando este año intenten poblar la blogosfera con publicidad electoral. Abrí un blog al respecto (mi válvula de escape para estas elecciones) en el que hablaré de tu post. En cuanto esté presentable te dejo su enlace.
Otra cosita: te he citado en un meme. Te dejo su enlace: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/
01/04/meme-mis-mejores-propositos-para-2008/
Un abrazo

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dreig dijo...

Convergencia contra la diversidad cultural. Curioso...y contradictorio con el espíritu catalán, que os aseguro desde mi experiencia que a pesar de lo que digan es bastante respetuoso con estos temas. En fin...un error, ciertamente. El video demuestra lo que aqui dedimos a menudo "que tenen molt poca feina"

Enlazo tu blog en un blog que he creado (no sé si tendré tiempo de mantenerlo) para estos menesteres...;)
http://pasodelaselecciones.blogspot.com
Está en proceso, disculpa los posibles errores.

Un abrazo

Martín Bolívar dijo...

Es increíble, no me lo puedo creer que haya políticos, elegido por el voto de miles de ciudadanos que vierta esas opiniones, que piense de esa manera.

Jluis dijo...

Gracias a todos por vuestros jugosos comentarios.

Yo pienso como eifonso... es un error menospreciar a la gente.

Además a la larga el miedo necesita de más miedo para conseguir el mismo efecto, de modo que esos efectos a corto plazo del miedo solo tienen un camino para crecer y es un camino muy feo.

Gracias por enlazar Dreig. Me encantó tu nuevo proyecto. Pasemos pues... aunque sea por encima ;-)

Si Martín... es realmente increíble.

un abrzo a tod@s

Guillermo Pardo dijo...

En efecto, llueve sobre mojado y, por lo tanto, es más fácil resbalar. Pero a ciertos políticos no les importa. Patinan toda la vida y dicen que van sobre ruedas. Allá ellos, pero que nos dejen tranquilos. Saludos.

Max Webos dijo...

nos extrañamos de algo? Pese a que el nacionalismo catalán,en teoría, no es de corte etnicista, sino que subraya la ciudadanía como pricipio de inclusión y reconocimiento del otro como igual, no deja de ser nacionalismo, por tanto, se basa en subrayar la dicotomía ''nosotros-otros''. No hay nada más fácil que decir que los otros son los inmigrantes, y que estos representan un peligro para la identidad nacional (ojo, esto lo hace cualquier nacionalismo, incluido el español). Crean un peligro artificial y venden una solución, vamos, la multiplicación de necesidades del capitalismo aplicada a la política...de forma completamente irresponsable, sin pensar en que están reavivando,con su discurso aparentemente light, ideas xenófobas mucho más ''oscuras''. La misma cantinela: ''yo no soy racista, PERO (escriba aquí su aserto xenófobo favorito)''

dreig dijo...

José Luis...no salgo mucho últimamente pero ayer por la noche recordé este post. En los autobuses de Barcelona leí el slogan de la campaña de CIU: Sabemos que se emigra por hambre, no por ganas (en catalán ganas significa tanto hambre como motivación) (Sabem que s´emigra per gana, no per ganes)....
Hasta aqui nada que objetar. Si no fuese por la coletilla final-lema, supongo de la campaña: Pero en Cataluña no caben todos.
Llevo horas pensando en porqué, en qué me he perdido en el contexto sociopolítico catalán como para no entender esta campaña, abiertamente racista. Os leeré más y saldré menos por Barcelona, a ver si así me siento mejor ;)

Un abrazo

Jluis dijo...

Guillermo, ciertamente espero que resbalen. Fundamentalmente porque supondría otra muestra de que menospreciar a la ciudadanía es una mala costumbre demasiado arraigada en la política.

Bienvenido max. Como dices utilizan un concepto de ciudadanía muy particular. Los criterios de inclusión que plantean para formar parte de esa ciudadanía o para la integración son totalmente asimiliacionistas.

El problema es que, aunque van con un discurso integrador, en cuanto bajan la guardia se ve el carácter excluyente de su plantamiento.

Dreig, no.... no se te ocurra dejar de salir por esa maravillosa ciudad. Es una pena que algunos traten de apropiarse y acotar lo que el esfuerzo e ilusión de muchos han conseguido allí.

El riesgo está en cuando se busque decidir quienes son los que caben y quienes no... La historia tiene más de un borrón en sus páginas a cuenta de esa pregunta.

Un abrzote y gracias a tod@s.