Quantcast De vuelta y media: inmigración y tiempo de espera en los hospitales
Cargando

miércoles, 16 de enero de 2008

inmigración y tiempo de espera en los hospitales

Entre otros puntos interesantes que trataré de comentar en otro momento, el barómetro de opinión respecto a la inmigración en Madrid publicado ayer, coloca como la segunda fuente de preocupación de la población madrileña respecto de la inmigración el teórico efecto de ésta en la atención de los hospitales.

Últimamente he tenido que utilizar en varias ocasiones las urgencias y consultas externas del Hospital de Guadalajara que, si bien pertenecen a otra comunidad autónoma, se por propia experiencia que no se diferencian sustancialmente de los de Madrid.

En ningún caso el porcentaje de personas inmigrantes esperando ser atendidas superaba ese 10% que supone la población inmigrante de Guadalajara. Sin embargo, y contra lo que mis ojos veían, he tenido que escuchar a personas españolas afirmar que aquello estaba plagado de inmigrantes.

En el caso más extremo una persona que, hablase de lo que hablase, se desacreditaba ella sola en cada comentario que hacía, llegó a decir que debería haber dos colas de espera para la atención, priorizando la formada por personas españolas. Aunque como digo fue el caso más extremo.

Tiendo a fiarme poco de los comentarios generalizadores del tipo "las urgencias están plagadas de extranjeros" o "en el metro no ves más que inmigrantes", pero veo que son creencias que se van abriendo camino y asentando en ese imaginario grupal que al final, en abstracto y sin detalles, es el que tiñe de un color más o menos intenso las opiniones.

Imagen (bajo licencia CC): http://www.flickr.com/photos/heritagefutures/2134668755/

7 comentarios:

Alicia dijo...

Hola Jose Luis:
Desde mi experiencia laboral en sanidad, y en concreto en listas de espera quirúrgicas de Madrid, puedo asegurarte que existe, efectivamente un aumento progresivo de la inmigración.
Hay varios tipos, uno es la atención quirúrgica de "vacaciones" que incluyen además ciudadanos norteamericanos,que vienen a nuestro país para solucionar su problema quirúrgico ingresando mediante las urgencias.
Te cuento un caso: llamé a una paciente para decirle que le tocaba ya operarse de las varices y me contestó que ya no se operaba porque se le acabó sus vacaciones y se iba a su casa: ...Cuba!!.
Otros que son los más numerosos, son los que vienen a nuestro país a labrarse un futuro trabajando y cotizando a la SS.,y tienen todo el derecho del mundo a una buena atención asistencia sanitaria, esperando su turno como todo el mundo.
Las urgencias generalmente aumentan por la época de estación. Me explico, en invierno aumentan sobretodo por la población mayor-anciana que ingresan debido a gripes, catarros etc. En mayo por las alergias, en verano suele aumentar más por accidentes de tráfico,etc y otoño también por gripe etc.

En este mundo globalizado donde la inmigración está globalizada, es normal el aumento de los pacientes en la sanidad.
Y esto, lo tiene que asumir además la Presidenta señora Aguirre que quiere seguir con su política privatizadora donde la sanidad puede y ya es en algunos hospitales un negocio.
Está desprestigiando la sanidad pública, privatizándola en los hospitales nuevos tan cacareados en su legislatura con la poca cobertura de personal en todas las categorías profesionales, escasez de formación, congelación salarial, material sanitario muchos más baratos y desmotivación con la consecuente decadencia de la calidad asistencial. Ahí está el problema, la baja y casi nula previsión de este aumento, (ya no sólo hablo de la población inmigrante) si no el aumento de las urgencias por el colapso estacional.
Es muy fácil culpar a los inmigrantes por una mala gestión sanitaria.
Pero la verdadera culpa de todo esto, es la decadencia de un sistema sanitario universal Españoles que es uno de los mejores del mundo.
Un beso.

Alicia dijo...

Sistema sanitario universal Español (quise decir), uno de los mejores del mundo.

Jluis dijo...

Si Alicia, estamos de acuerdo.

Existe un aumento progresivo de la inmigración, acorde al aumento de la misma en la población española.

Y con los mismos derechos que el resto.

Las causas de la saturación de determinados servicios hay que buscarlas, como indicas en otras partes.

En concreto respecto a Madrid comparto tu opinión sobre la responsabilidad de la gestión del gobierno regional.

Sin embargo se repite el discurso satanizador de la inmigración en relación a los recursos sanitarios....

Un abrzo

June Fernández dijo...

En El País sacaron la noticia de que las personas inmigrantes acuden la mitad de veces a los servicios sanitarios. Ahora no tengo tiempo de buscarla, pero a través del buscador la encontrarás fácilmente. Creo que tener datos objetivos con los que combatir prejuicios xenófobos es clave.

Jluis dijo...

Si June, son muchos los datos que apuntan en esa dirección. La relación entre lo que aportan y lo que consumen es muy significativa. Sus aportaciones superan con creces a los gastos que generan.

Un abrzo. JLuis

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Es sólo una intuición prejuiciosa, pero estoy seguro de que muchos de los que más se quejan de la invasión migrante en urgencias (es lo de siempre, la especial saliencia en la percepción del grupo minoritario) habían venido para que les extendieran una baja falsa para el trabajo porque se habían levantado con resaca o cosas similares. La manera de racionalizar las "urgencias" no es suprimir a los extranjeros, que "están ahí", mal que pese a nuestras pulsiones racistas, sino combatir de algún modo el mal uso que a veces hacemos de ellas.

Jluis dijo...

Si Antonio, al uso adecuado de las urgencias y una inversión real en la sanidad, se le añade ese plus que suponen los prejuicios.

De vuelta al hospital he seguido constatando como, a pesar de que al menos en Guadalajara el porcentaje de usuari@s inmigrantes se corresponde al poblacional, se sigue percibiendo como si fuesen más.

Un saludo.