Quantcast De vuelta y media: diciembre 2007
Cargando

lunes, 31 de diciembre de 2007

Diversidad familiar

Entender que las relaciones sociales han de desarrollarse en base a unos estrechos límites impermeables a los cambios sociales es dar la espalda a todo aquello cuanto hemos avanzado en cuestión de respeto y reconocimiento a la diversidad.

Eso es lo que me parece toda acción encaminada a monopolizar el concepto de familia.

Recojo y me hago eco aquí de la iniciativa en defensa de la diversidad familiar porque entiendo se posiciona frente a planeamientos hermanados con los que desde este blog se tratan de encarar en el ámbito migratorio.

La diversidad y pluralidad siempre encuentra resistencias entre quienes se obstinan en imponer su modo de vivir

Suscribo, por lo tanto, el manifiesto propuesto:

Leer el manifiesto...


MANIFIESTO "RED POR LA DIVERSIDAD FAMILIAR"

Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional. Por todo ello expresamos:

- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.

Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa. Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.

TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN
SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR





Por año nuevo... nos ponemos guapos

Llega el fin de año y, aunque por los pelos, cumplo con lo que me había propuesto: Estrenar el año con un nuevo diseño para devueltaymedia.

Cambio de diseño que unido al cambio de trabajo que anunciaba en la entrada anterior dan a este fin de año un valor especial.

Arañando horas al sueño he podido ir diseñando una plantilla más personal y que se ajusta mejor a lo que yo quería.

Quizá haya quedado un poco confusa, quizá un tanto recargada, ... son dudas que me recuerdan a lejanas nocheviejas e inquietudes adolescentes.

También es posible que estos primeros días se den ciertos errores, retrasos en la carga, etc... cómo decían en mi barrio: "Con tiempo y una caña" trataré de ponerlo todo en punto.

Féliz Año Nuevo a cuantos por aquí pasáis, y a quienes no, pues también.

Para este 2008 yo deseo un año cargado de sensibilidad hacia la dignidad humana. Sin ser la receta mágica para todos los problemas creo que sería un gran paso para cambiar este mundo.

Con propósitos como este, vale la pena ponerse guapos, no?

imagen (bajo licencia CC): valeriaduque http://www.flickr.com/photos/vadulaque/1796367564/

sábado, 22 de diciembre de 2007

130 kilómetros y algo más



Vuelvo a la carga... o más o menos. Lo cierto es que vuelvo (en cierta medida), pero que también me voy. Me explico.

Cambio de trabajo

Esta es la razón del abandono que ha sufrido devueltaymedia durante estas dos últimas semanas. Mi tiempo se ha dedicado por completo a cerrar un proyecto mientras que, a caballo entre la ilusión y una precoz nostalgia, recogía el testigo de el que será un nuevo reto.

La puerta que cierro es la de un periodo que me ha aportado muchísimo, redibujando en buena parte quién soy a día de hoy. No es fácil pasar página.

Me ha aportado Amistades con mayúsculas, de las que se guardan con mimo; Experiencias y aprendizajes emparentados, de los que se deben el uno al otro; Me ha aportado una distancia, que a pesar de los kilómetros diarios, antes que física es mental... de esa que da perspectiva. Y me ha aportado la tranquilidad y los espacios de reflexión sobre los que se construyó este blog.

En cierto modo devueltaymedia nació en aquellos desplazamientos a la Alcarria. En el coche y cada mañana, lo que inicialmente era una idea fué tomando forma. Conduciendo en paralelo al río tajuña, se me ocurrió el nombre de este blog y que tan mío es ahora, digan lo que digan.

Y como todos los cambios son pocos, la próxima entrada que escriba posiblemente será en un devueltaymedia remozado, con una plantilla más personalizada a la que he dedicado también unos ratillos arañados al sueño.

130 son los kilómetros que separan la villa en que venía trabajando hasta ahora de la ciudad a la que vuelvo a trabajar esta semana entrante. Sigo viviendo en Guadalajara, a medio camino, pero vuelvo a trabajar a Madrid, y a la organización en que dí mis primeros pasos en el mundo de la inmigración.

Y no sólo cambia el escenario. Dejo la atención directa para, en buena parte y no se por cuanto tiempo, dedicarme a la coordinación y gestión.

Hay mucha ilusión en el nuevo proyecto, pero también cierto miedo. Lo afronto con la intención de que la perspectiva que te dan los nombres propios no se desdibuje entre cifras y datos. Confío en que las miradas no se diluyan entre iconos.

Me llevo mi post-it con el lema "Barça wala Warsaj" y la foto que ilustra esta entrada y que tomé una mañana de brumas.

Como veis son algo mas de 130 kilómetros los que tengo que salvar.

Os dejo una cita, escrita por un caminante a la orilla de el río Cifuentes. El mismo que da nombre a la villa en la que he trabajado este tiempo. Algo tendrá esta tierra que nos hace escribir sobre las personas antes que sobre las ideas.

"Contra el tópico habitual de que todas las ideas son respetables, yo digo que las respetables son las personas y que las ideas son siempre discutibles y algunas son descabelladas y otras malísimas.

Por una idea no se debe dar a vida (y menos quitársela al prójimo) porque siempre puede haber otras mejores. En la base de las religiones y los nacionalismos, como de cualquier otro fanatismo de campo o playa está la sobrevaloración de las ideas por encima de las personas. Esas ideas abstractas, como la raza dan mucho juego. Y puesto que las ideas nunca pueden ser sagradas ni inconmovibles cono necesitan los iluminados, estos lo suplen con la intransigencia, que es el fervor con que se defienden las causas de las que uno no está seguro."

("El río de las cien fuentes: viaje al centro de la Alcarria" de Francisco Gª Marquina)


Actualización: A la vista de los dos primeros comentarios a la entrada veo que no me he sabido explicar ni mucho ni poco...

No dejo el blog. Tan solo cambio de trabajo y el airecillo nostálgico-blandito que respira esta entrada se debe solo a que acabo de cerrar una capítulo que he disfrutado enormemente.

Sigo trabajando en el ámbito migratorio y confío en que en 2008 devueltaymedia siga permitiéndome poner blanco sobre negro todo aquello que sobre el tema me golpee en la cabeza.

martes, 11 de diciembre de 2007

Memoria e identidad

Memoria e identidad mantienen, para quién opta por migrar, una relación compleja. Entre cobijo y calabozo, la memoria se muestra como un arma de doble filo para la identidad.

Resulta curioso como, aún leyendo sobre temas que nada tienen que ver con la inmigración, como es el de la vejez en el medio rural, acabo hilando conclusiones sobre el fenómeno migratorio. ¿Deformación profesional o deformación "a secas"?, no lo tengo claro.

El caso es que esta mañana leía como, en buena media, para las personas mayores "la memoria es lo único que sostiene su identidad"*.

¿Porqué?, ¿Acaso no es así para todo el mundo, mayor o no?... Creo que no. Al menos en parte.

El modo en que nuestras motivaciones se pueden concretar en nuestra ocupación, en nuestras relaciones sociales o de cuidado de quién de nosotros depende e incluso el sentido de pertenencia a un momento temporal pueden (repito: pueden) ser importantes pilares sobre los que apoyar la autoestima y valiosas referencias para decidir en el camino a seguir.

Sin estas directrices y apoyos uno ha de recurrir a la memoria para responder a quién se es y porqué.

Sin embargo creo que esta afirmación, ni es de aplicación a todas las personas mayores, ni es exclusiva de ellas. Sin ir mas lejos, creo que también es cierta en lo que respecta a las personas inmigrantes.

Cuando una persona se establece en España pasa por un proceso que algunos llaman de "duelo migratorio" en alusión a la respuesta emocional ante las perdidas que a nivel social, familiar, laboral, o de entorno supone el proceso migratorio.

En estos casos la memoria tiene un gran poder para ayudar a las personas a responder a esos "quienes" y "porqués" que la definen. Perder las referencias es, en buena medida perder la identidad.

Pero esa misma memoria también puede suponer un lastre que obstaculice, tratando de agarrarse a una identidad que nunca es impermeable a los cambios, el necesario desarrollo personal que implica migrar.


Imagen (Bajo Licencia CC): Partial Memories (http://www.flickr.com/photos/tomswift/1550971039/)


* en "el río de las cien fuentes: viaje al centro de la Alcarria" de Francisco Gª Marquina

viernes, 7 de diciembre de 2007

Hoy solo una foto

Hoy solo tengo una foto en mente.

Desde ayer, cuando la vi en el reportaje fotográfico que Público dedicaba a la llegada de dos cayucos a Tenerife, la he tenido en la cabeza.

De la serie no es la más explícita. Tampoco la que mejor refleja la intensidad del momento. Sin embargo el gesto que recoge lo dice todo.

Ilustro esta entrada con parte de esa imagen. No dejéis de verla entera.

Actualización 07/12/07: El reportaje está firmado por EFE y aparece también en otros medios.

lunes, 3 de diciembre de 2007

la Inmigración rumana más allá del tratamiento criminalizador de algunos medios

Hay determinados periodistas cuyos artículos en la prensa tradicional sobre el fenómeno migratorio sigo con especial interés.

Son cronistas que se alejan de los tópicos y contribuyen a generar una certera imagen de la inmigración en cuanto que realidad llena de matices y de tonos intermedios. Una imagen que huye de los simplismos y se afana en recoger la enorme complejidad de un fenómeno con demasiados actores e intereses implicados.

Es el caso de Tomás Bárbulo cuyos artículos en El País siempre me han parecido encomiables, al igual que su crónica de la historia y situación actual del Sahara Occidental.

De hecho, quienes seguís esta bitácora habéis podido leer aquí alguna entrada valorando su trabajo. Os confieso que son pocas veces quedo indiferente ante lo que escribe, y aún son menos las que discrepo con su enfoque.

Por eso no acabo de entender que esta semana pasada, en un artículo sobre el enorme incremento de la población rumana en España, escribiese lo siguiente:

"Nuestro principal problema son ahora los rumanos", señala un alto mando policial. Muchos de los recién llegados han comenzado a trabajar ilegalmente. Otros, como se ha visto recientemente en la vendimia de Castilla-La Mancha, malviven a la intemperie siguiendo la ruta de las cosechas. Y algunos han caído en la delincuencia: prostitución y todo tipo de robos: coches de lujo, placas solares y kilómetros de cables de cobre de las redes eléctricas públicas.


Nada de lo escrito es falso, pero es mucho lo que deja fuera si pretende dar una visión cercana a la realidad de la integración de ese gran numero de personas rumanas que viven en España

Leer el post completo...

Es cierto que muchos trabajan irregularmente, pero no creo que sea en un porcentaje mayor que otras nacionalidades.

Es cierto que otros se han establecido en asentamientos, pero, como ya hemos comentado aquí, ni fueron tantos ni vinieron "a ver que caía". Volvieron a los mismos pueblos en que durante años se les ha dado trabajo, algunos de cuyos empleadores no se han esforzado mucho por ofrecer unas condiciones dignas y les han señalado con el dedo cuando las inspecciones de trabajo se han convertido en realidad.

También es cierto que "algunos han caído en la delincuencia", pero ni creo que sea un factor representativo del incremento de la población rumana en España, ni considero que incidir en la relación inmigración - delincuencia sea un planteamiento acertado.

Es mucho lo que no se dice y si es representativo del establecimiento de personas rumanas en nuestro país.

Por ejemplo, como señalaba hace poco Guillermo en Migramundo, el aumento de quienes han creado sus propias empresas o se han establecidos como autónomos. Las cifras dicen que la población rumana es responsable del 60,8% de las empresas creadas por personas inmigrantes. Empresas que ya son más de la mitad de las creadas en lo que va de año en España.

Estamos hablando de casi 32.000 personas de las que no se habla en el citado párrafo.

Además estas cifras no son del todo ciertas. Muchos de quienes cotizan como autónomos, trabajan a todos los efectos como asalariados. Eso si, con contratos de servicios y con menos derechos laborales que los del asalariado común. Son los efectos colaterales de la moratoria que limita y condiciona el acceso al mercado laboral por cuenta ajena, pero no por cuenta propia

Tampoco se habla en dicho párrafo de la enorme capacidad de integración y participación, así como la aceptación que en general tiene la población rumana en España. Es muy frecuente que la población nacional comente sorprendida tanto la facilidad de integración como el carácter abierto y cercano de las personas rumanas.

En fin... que no acabo de entender porqué un profesional que se es buen conocedor de la realidad migratoria opta por dar una visión parcial y peligrosamente sesgada.

Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/kallao/305190425/