Quantcast De vuelta y media: noviembre 2007
Cargando

jueves, 29 de noviembre de 2007

Elogio de la diversidad (segunda parte)

Continuo con las citas extraidas del excelente libro de Ramin Jahanbegloo: Elogio de la diversidad.

Me doy cuenta. La primera entrada sobre el libro fué un "pildorazo". Una sucesión de citas que fuera de su contexto de referencia pierden algo de fuerza.

Aún así creo que, aunque solo sea para animar a la lectura del libro, vale la pena traer aquí algún breve extracto, que aún fuera de contexto mantenga buena parte de su sentido.

Juzgar vosotros mismos:

Para leer el resto de la entrada...


Sobre la tolerancia dice:

"No puede haber un espacio público verdaderamente democrático sin la noción central de la tolerancia."

"La lección de la tolerancia es el escepticismo y la actitud crítica ante el pensamiento utópico que quiere atarnos en una comunidad donde no se respetan los valores de la diversidad y el pluralismo, y donde las instituciones establecidas no están sometidas a la crítica y el cambio."


Sobre el llamado choque de culturas o civilizaciones:

"El propio concepto de cultura parece haberse ampliado hasta influir en el concepto de identidad"

"No existe hoy nada parecido a un choque entre culturas. El verdadero enfrentamiento se produce entre quienes están a favor de la idea de diversidad y quienes se oponen a ella."

"debemos liberarnos de ls incomprensiones nacidas de los prejuicios y corrompidas por la suposición de superioridad. La cuestión es no idealizar ni rechazar al otro. ... tanto el orientalismo como el occidentalismo se salen de las fronteras de la diversidad, porque deshumanizan al otro, lo identifican con el mal."

"Creo que la verdadera lucha se libra entre quienes creen que una reconstrucción de la civilización islámica sólo puede realizarse mediante la experiencia de la modernidad y democrácia, y quienes, por el contrario, luchan con violencia por un proyecto que pide una reproducción del modelo original del islam"

"Pienso que el resultado de la lucha intermusulmana, y no el conflicto entre el fundamentalismo musulmán y Occidente, determinará en última instancia la respuesta musulmana a la globalización de la modernidad."

"Una gran parte de esta lucha puede ganarse y se ganará dentro de cada cultura y cada credo. Cada comunidad debe encontrar el modo de luchar contra sus propias pesadillas y sus propios males."

"La visión compartida y un aprendizaje mutuo podrían ayudarnos a superar las tendencias del esencialismo que fija y cosifica las identidades culturales."


En relación al papel de las religiones en el "choque" dice:

"Lo que necesitamos comprender es cómo aceptar la creencia como creencia y no como directriz: cómo considerarla con juicio crítico y no con la complacencia de un idólatra"

"una creencia es un modo de vida, no un pretexto para imponer ese modo de vida a los demás"

Aquí acaban las citas cuyos subrayados, notas y asteríscos han redibujado las páginas de mi ejemplar. Os recomiendo hacer lo mismo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Internet, "instrumento y motor" del dialogo intercultural

A raíz de la celebración en 2008 del Año Europeo para el Dialogo Intercultural, se ha presentado hoy "2008 Culturas" una iniciativa que me ha parecido muy interesante.

Tomando internet como punto de encuentro, se lanza un concurso artístico centrado en el diálogo intercultural y sus condicionantes.

Demostrar que hay más de común que de diferente es un saludable ejercicio en un tiempo en que los focos parecen apuntar sólo a los límites, las parcelas y las comparaciones.

En estas lindes, arte, creación y cultura se han demostrado capaces de saltar fronteras y alumbrar esos espacios comunes con los que todos nos identificamos.

Ya en las premisas de "2008 Culturas" encontramos un par de planteamientos que cabe reseñar:

En primer lugar entiende que internet es un: "espacio común y de encuentro..." que puede ser usado como "medio democrático y dinámico para la estimulación creativa de personas de todo el mundo"

En segundo término concibe a estas personas como "Ciudadanos protagonistas que, en el proceso de globalización, dinamizan el desarrollo de la identidad ciudadana, promueven el respeto a la diferencia y son generadores de factores de integración social tan importantes como lo son el arte y la cultura"

Planteado en cinco ámbitos diferentes: "fronteras", "desplazamientos", "lenguajes", "coordenadas" y por último "marcados, el concurso está abierto a la participación de personas de todo el mundo cuya visión del dialogo intercultural nos acerque a un mayor entendimiento de las virtudes de la diferencia y de cuanto de común tenemos todos los que andamos por este mundo.

"Somos nómadas potenciales, colonos eventuales. Pero, ¿qué sabemos realmente los unos de los otros?. Hacemos nuestros, a veces de forma paradójica, rasgos definitorios de otras culturas, pero mantenemos las distancias."

2008culturas.com
Presentación de 2008 Culturas
Año Europeo del Dialogo Intecultural (2008)

Imagen: recorte web 2008culturas.com

sábado, 24 de noviembre de 2007

Me quieren obligar a renunciar al nombre del blog y al dominio

Me dan un plazo de una semana para cancelar el dominio y dejar de usar el nombre "de vuelta y media" en mi blog. Amenazan con acciones legales y exigir indemnizaciones por daños y perjuicios.

Voy a saltarme la regla que me autoimpuse al empezar a escribir este blog y que consistía en limitar sus contenidos en la inmigración y la interculturalidad, dejando de lado otros intereses o situaciones personales.

Lo hago, y traigo aquí una situación personal, porque creo puede afectar también a cualquiera de quienes, a nivel individual, gestionamos bitácoras. Y también, ciertamente, porque necesito encontrar consejos, ideas, respuestas, o ejemplos de situaciones parecidas,...

Cuando los poderes e intereses mercantiles chocan con quienes, a nivel individual y sin condicionantes o alicientes económicos, tenemos en nuestras bitácoras un medio de expresión, se da una situación de enorme desproporción en los medios y las motivaciones que se ponen sobre el tablero.

Ya sea por una opinión vertida en nuestro blog, o por algo tan traído por los pelos como el uso de un nombre similar al de una empresa, el blogero se encuentra en clara desventaja y en cierta indefensión (psicológicamente hablando) frente a quienes disponen de los medios y de unas motivaciones que trascienden nuestro deseo de comunicación.

Más aún si dichos poderes arrojan acusaciones cuanto menos exageradas, y antes que buscar en la ley la defensa de unos derechos amenazados, intentan valerse de ésta para extender sus derechos a aquellos terrenos comunales que lindan con sus intereses.

Digo esto porque el origen del conflicto es el uso de la expresión "de vuelta y media" como nombre de esta bitácora. Una expresión de uso cotidiano, que viene mencionada expresamente en el Diccionario de la RAE, y que en una rápida búsqueda en google se ve que da nombre a media docena de blogs y páginas web.

No solo me acusan, en una muy libre interpretación de la Ley de Marcas de infringir la misma, sino también de infringir la ley de Competencia Desleal... aprovechándome del esfuerzo ajeno y/o creando confusión.

Lo curioso del asunto es que la empresa que demanda es una agencia de publicidad. Ya me diréis que tipo de aprovechamiento de su esfuerzo se puede dar al escribir sobre inmigración y que tipo de confusión cuando bajo el título de este blog se especifica claramente la temática del mismo.

Esta empresa tiene registrado como marca comercial VUELTAYMEDIA (nótese la diferencia con el nombre de este blog) y me da un plazo de una semana para cancelar el dominio y dejar de usar "de vuelta y media" como nombre de esta bitácora.

Por lo que he podido averiguar entre ayer y hoy, las acusaciones no se sostienen. Esto es así fundamentalmente porque la citada Ley de Marcas solo contempla conflicto en caso de uso "en el tráfico económico", además de otros supuestos que en absoluto se cumplen en este caso (más adelante doy más detalles).

Me pregunto, dando por echo que quienes han escrito el citado requerimiento conocen y son expertos en dichas leyes, el porqué del mismo y de las amenazas sobre indemnizaciones por daños y perjuicios.

Me pregunto si, dado que no cabe hablar de competencia ni de mal uso de marca, el problema no será el temor de que quienes busquen su web se encuentren la mía y tengan que molestarse unos segundos en reescribir la dirección. Me pregunto también si hablar de acciones judiciales e indemnizaciones no será un modo de buscar amedrentar.

No estoy dispuesto a acceder a sus demandas. Por dignidad personal y por el respeto que me merece una legislación diseñada para defender los derechos en vez de para amenazarlos.

Cuanto más leo sobre la legislación y el arbitraje en estos caso más claramente creo tener a la ley de mi parte. Sin embargo, y como emprenderéis, no estoy muy tranquilo.

Un despacho de abogados especialista en propiedad industrial y una agencia de publicidad celosa de un bien preciado en el ámbito comercial como es una marca, recomiendan cautela, y buscar respuesta a todos los interrogantes que me asaltan: ¿Cómo debo responder?, ¿necesito asistencia jurídica?, ¿hay precedentes?, ...

Agradecería toda información y ayuda al respecto.

Actualizado: También agradecería que en los comentarios que queráis hacer no escribáis nada que por ofensivo pueda dar más argumentos a quién ya ha demostrado como se las gasta. Todos conocemos precedentes en España de bitácoras condenadas por los comentarios en ellas vertidas. Para lo que queráis, tenéis mi correo. Gracias de nuevo

Actualización 4/12/07: Parece que van más allá de la intimidación. Ha llegado el Burofax. Es momento de responder.

Si tenéis interés y queréis más detalles, dejarme que os resuma muy brevemente la situación:


mas detalles...
Empecé "De vuelta y media", hace unos cinco meses en los que he escrito 52 entradas (soy de los que me lo pienso y el tema que me ocupa no da para una profusión de entradas originales).

Elegí el nombre de "de vuelta y media" por que tiene dos connotaciones muy adecuadas para hablar de inmigración o de interculturalidad.

Por un lado apunta al tipo de argumentaciones viscerales que abundan en el debate sobre la inmigración y la convivencia intercultural. Algo que ya contaba en mi primer post. Por otro lado aquello de la ida y vuelta, y algo más.. sugiere que los viajes, las migraciones siempre van más allá de como se planean.

Tiempo después, el día siete de este mes, se me ocurrió registrar un .es con el nombre de la bitácora, siguiendo el consejo que el día cuatro dio en su bitácora un blogero que para muchos de nosotros es una referencia. (Gracias Nacho)

Pues bien, el lío se monta ayer viernes.

Recibí un email de un despacho de abogados (y agentes de la propiedad industrial) comunicándome que el nombre VUELTAYMEDIA (nótese la diferencia con el nombre de mi bitácora) es una marca comercial de una agencia de publicidad de una pequeña capital de la costa, y que también están registrados los dominios que corresponden a ese nombre específico.

Pues bien, ¿no?. Nada que objetar hasta que dicen:

"En este orden, debemos manifestar nuestra más absoluta sorpresa al conocer el reciente registro por su parte, con fecha de 7 de noviembre de 2007, del dominio devueltaymedia.es referenciado, así como el uso de dicha denominación en el blog de la página web que se halla alojada en el mismo."

A continuación me amenazan con acciones legales o arbitrales, así como con el pago de indemnización por daños y perjuicios en caso de que no "proceda a la cancelación del dominio www.devueltaymedia.es y cese en el uso de la denominación devueltaymedia, o de cualquier otra denominación susceptible de infringir la marca registrada VUELTAYMEDIA de titularidad de mi cliente"

Desde su punto de vista el nombre de mi blog infringe no solo la Ley de Marcas sino que también (Atención!!) la Ley de Competencia Desleal "por tratarse de acciones susceptibles de crear confusión y que suponen un aprovechamiento del esfuerzo ajeno"

Tras quitarme el susto y pasar un buen puñado de horas recopilando información he llegado a la conclusión de que quienes así me apremian parecen haber pasado por alto que:

  • Este blog no tiene ninguna finalidad comercial o mercantil. Por lo que dudo que entre en conflictos de competencia y que pueda considerarse el uso "en el tráfico económico".
  • En cuanto a la ley de Marcas el artículo que mencionan dice que "El titular de la marca registrada podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico: ...
... Cualquier signo idéntico o semejante para productos o servicios que no sean similares a aquéllos para los que esté registrada la marca, cuando ésta sea notoria o renombrada en España y con la utilización del signo realizada sin justa causa se pueda indicar una conexión entre dichos bienes o servicios y el titular de la marca o, en general, cuando ese uso pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dicha marca registrada."
  • En lo que se refiere a la definición de notoriedad a una empresa parece de aplicación sólo a grandes marcas. E incluso hay una sentencia que dictamina que dicha notoriedad solo es aplicable dentro de cada ámbito sectorial, de modo que Halcón Viajes no puede reclamar el cambio de marca a Halcón zapatos... por poner un ejemplo.
  • Respecto de la "competencia desleal", y la mención a la posible confusión, yo creo que cabría sospechar mala fe o posibilidad de confusión si hablamos de algo que va en botella es de color negro y se llama cacacola, pero que no cabe confusión entre este este blog y la web de una agencia de publicidad. En todo caso la ley habla de "comportamientos que resulten idóneos para crear confusión". No se si refiere intencionalidad... en cuyo caso, y por las sentencias leídas, creo que estoy a salvo de sospechas en este sentido.
  • Parecen haber pasado por alto también que hay del orden de seis bitácoras que usan el mismo nombre que yo
    (y no que ellos), una web comercial además de la suya con el dominio www.devueltaymedia.com. Que hay quién incluso usa su mismo nombre para parte del dominio de su bitácora.
Aunque en este último sentido lo que parece que han pasado por alto es que la expresión "de vuelta y media" es de uso general y no está sujeta a rediles.

Os agradezco muchísimo la paciencia que habéis derrochado al llegar hasta este punto, y más aún si podéis darme cualquier tipo de indicación al respecto de lo dicho.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Elogio de la diversidad

Hace un tiempo que acabé de leer y quería escribir sobre "elogio de la diversidad", de Ramín Jahanbegloo, un libro sobre el que ya escribí una reseña de su presentación.

Recoge una serie de ponencias y textos del autor centrados en las vías de entendimiento y convivencia entre occidente y el mundo musulman.

La búsqueda de valores comúnes, la democrácia como valor universal y la necesidad de dar voz a quienes la están pidiendo suponen algunos de los cauces por los que fluye un ensayo digno de leerse.

Rafael Robles, en un blog en el que no veo el momento de sumergirme, ya ha seleccionado alguno excelentes estractos del libro. No coincidimos en su valoración sobre la necesidad de una mayor concrección en cuanto a medidas a tomar. Soy de los que creo que ilustrar tiene más de señalar una dirección que de marcar un camino concreto.

En todo caso compartimos tanto el placer que nos ha provocado la lectura y como la necesidad de traer a nuestras bitácoras algunas de las reflexiones de Jahanbegloo.

Aquí van algunas:

"En la actualidad no experimentamos tanto un choque de civilizaciones como un choque de intolerancias"

"La intolerancia contra los musulmanes y la demonización de Occidente llevada a cabo por los fundamentalistas islámicos corren en paralelo"

Leer la entrada completa...

"la tensión entre valores universales e identidades particulares podría resolverse sobre la base de un intercambio en el que ningún sistema de valores sentara unilateralmente las bases y los límites de dicho diálogo"

"debe destacarse que el diálogo intercultural no supone una imagen idealizada del mundo, sino un esfuerzo incesante por dar sentido a nuestro mundo plural eliminando las causas y condiciones que crean y perpetúan las polaridades entre nosotros y ellos."

"Las culturas no son ni han sido nunca estructuras estáticas, rígidas y monolíticas"

"El aprendizaje transcultural de valores humanos comunes y la educación deberían ir de la mano"

"la gobernanza democrática está intimamente relacionada con el imperativo intercultural"

"Uno de los ámbitos en que Oriente y Occidente pueden encontrarse -y se están encontrando- es el creciente reconocimiento del papel de la sociedad civil y en una nueva noción de ciudadanía en el mundo de hoy"

"la universalidad democrática blanda (nota: es un concepto que desarrolla ámpliamente)... es la mejor forrma de aceptar los valores de arraigo y sentimiento de pertenencia sin abrazar la idea de un relativismo político y moral absoluto"

"Si la energía liberada en el choque pudiera canalizarse en la dirección adecuada, el contacto entre dos culturas diferentes sería una oportunidad de oro para el nacimiento de una autorreflexión constructiva"

"tenemos que pensar más allá de esa categórica dualidad Occidente y el Resto del Mundo que parece indicar que el segundo no tiene nada que decir acerca del primero"

"Ahora bien, hay una posibilidad para coexistir en un mundo cada vez más intolerante: partir de la premisa de que la dignidad humana es demasiado grande para dejarse atrapar por una sola cultura"

"la verdadera naturaleza del dialogo consiste en la capacidad de verse a uno mismo desde la perspectiva del otro"

"lo relevante no afecta a lo que creemos, sino a lo que hacemos con nuestras creencias"


Y una de las mejores:

"La exhortación a ser tolerantes y o violentos significa, claro está, que debemos practicar la tolerancia y la no violencia cuando enfrentamos ideas y acciones que desaprobamos o incluso que consideramos aborrecibles, del mismo modo que el principio de libertad de expresión solo tiene sentido si se aplica también a quienes dicen cosas que consideramos equivocadas"


Demasiado, lo sé... y aún queda. Continuará...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Contra todo pronóstico": En la piel de una persona refugiada

¿Qué siente quién, viéndose perseguido por sus ideales, raza o religión, ha de dejar su país?, ¿Cómo ha de hacer para sobrevivir un refugiado?, ¿y para preservar la dignidad...?.

No son preguntas fáciles de responder. Durante tres años compartí con personas refugiadas y solicitantes de asilo en España sus esfuerzos por encontrar significados a estas mismas preguntas.

Más difícil es responder a quienes, por edad y experiencia vital, nunca se han planteado siquiera la posibilidad de ser rechazado y perseguido. Por ello desde ACNUR han tratado de que los menores de entre 12 y 15 años se hagan estas preguntas y encuentren por si mismos las respuestas.

Para conseguirlo han diseñado un videojuego en el que los jóvenes han de ponerse en la piel de una persona obligada a huir de su país y ha de integrarse en una sociedad distinta con un idioma distinto y unas costumbres nuevas. No solo han de enfrentar el peligro de la huida o los interrogatorios, sino que también han de hacer frente a la intolerancia de parte de la sociedad receptora.

Una herramienta que me parece realmente destacable y que por su orientación pedagógica también cuenta con un material para que el profesorado que quiera utilizarlo en clase pueda contar con algunas directrices.

Hace unos días, desde la otra agenda, David hablaba de un juego destinado esta vez a entender los condicionantes que sobre el medio ambiente está ejerciendo el ser humano. Parece que, como sospecho desde hace tiempo, los tan denostados videojuegos no son malos per se. Lo criticable es la orientación que se les dé.

En el caso que nos ocupa y en el mundo castellano hablante aún habremos de esperar a la versión traducida. A día de hoy sólo están disponibles la versiones en inglés, alemán, griego, noruego y sueco, aunque prometen que la versión en español está en el horno.


Juego: Contra todo pronóstico
Fuente: BBC Mundo

viernes, 16 de noviembre de 2007

inmigración, engranajes judiciales y manejo de los tiempos

El Estado juega con el tiempo a su favor. A la hora de tramitar expedientes o legislar, los plazos, tiempos y demoras recaén sobre la espalda de las personas inmigrantes llegando a pesar hasta hundir toda esperanza.

Continuando con el hilo tendido en la entrada anterior por la sentencia del Tribunal Constitucional anulando determinados articulos de la Ley de extranjería, quisiera arrojar una reflexión más.

Trabajar con personas inmigrantes o solicitantes de asilo supone trabajar con personas frecuentemente inmersas en unos prolongadísimos procesos administrativos.

Igualmente son personas sometidas a una legislación que, tratando de dar respuesta a un fenómeno novedoso y de gran calado social, ha sufrido en sus primeros años modificaciones sustanciales en su esencia y forma hasta llegar finalmente a planteamientos de corte restrictivo y a un desarrollo reglamentario plagado de callejones sin salida.

No me cuesta recordar a personas, nombres propios convertidos en comunes, que esperando resoluciones han visto minada su confianza en una solución. Personas a quienes, a la hora de la resolución, el tiempo de espera había dejado en una disposición absoluta a aceptar el resultado cualquiera que este fuese.

Son pocos quienes se han resistido, han aceptado seguir luchando y han recurrido resoluciones o sentencias. Son pocos quienes han contado con los medios de subsistencia y la fortaleza de voluntad necesarios.

Durante siete años para muchos ha sido ilegal reunirse, asociarse o afiliarse a un sindicato. ¿A caso no eran conscientes quienes redactaron los artículos hoy anulados de su inconstitucionalidad?. Sinceramente creo que conociendo el lento desarrollo de los engranajes judiciales simplemente pensaron "el tiempo corre a nuestro favor".

Resumen de artículos impugnados y fallo de la sentencia

Aclaración: No soy abogado y publico esta entrada consciente de que al hablar de tramitación y legislación he mezclado churras con merinas y de la posibilidad de haber incurrido en más de un error de utilización de una terminología que no por cercana me resulta mínimamente manejable.

Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/sidereal/114240796/

miércoles, 14 de noviembre de 2007

inmigración y vida entre las sombras

Hoy hace una semana el Tribunal Constitucional ha optado por anular algunos artículos de la ley de extranjería que limitaban el ejercicio de determinados derechos fundamentales a aquellas personas inmigrantes que están en situación irregular.

Estos artículos, vigentes durante demasiado tiempo, eran a todas luces contrarios a la Constitución. En concreto negaban los derechos de asociación, sindicación y acceso a la educación no obligatoria. También regulaban la asistencia jurídica gratuita.

Aunque aún se desconocen los términos de la sentencia y somos muchos los que estamos pendientes de su publicación y de los análisis que hagan nuestros compañeros abogados, es una gran noticia.

En mi caso ha llegado en un momento fundamental.

Durante los últimos meses he visto como un grupo de mujeres inmigrantes asentadas en el ámbito rural trataban de asociarse para conformar una fuerza común que entre otras cosas haga frente a la soledad, el aislamiento y los abusos que en uno u otro grado muchas de ellas sufrieron al llegar a España y empezar a trabajar aquí.

Y he visto como de ese grupo de mujeres, aquellas que no tenían su situación administrativa normalizada no podían figurar como miembros de pleno derecho por más que se hubiesen esforzado como las que más en sacar el proyecto adelante.

Hoy ya pueden figurar con nombre y apellido. Os aseguro que no es algo banal para quién vive en las sombras.

Imagen (bajo licencia CC): http://www.flickr.com/photos/plasticinaa/243388514/

jueves, 8 de noviembre de 2007

Heroes anónimos: merecido reconocimiento

Pocas veces los premios me parecen tan acertados como el que ayer entregaron RNE y Salvamento Marítimo en reconocimientos a las tripulaciones de aquellos buques pesqueros y remolcadores que acudieron en ayuda de aquellos cayucos que encontraron en su camino.

Tripulaciones que en vez de dar media vuelta y mirar a otro lado fueron capaces de poner por delante de sus propios intereses la vida de aquellos que desde las barcazas lanzaban miradas de esperanza.

Más de una vez me han conmovido los testimonios llenos de humildad de quienes no parecen contemplar otra posibilidad de actuación que la realizada, aún conscientes de que otros muchos no hacen lo mismo.

"Perdonarme, soy un llorón" decía el patrón del Tiburón III al tratar de narrar la situación que encontró al avistar aquel cayuco en el que solo una persona permanecía con vida.

Un reconocimiento merecido a unos heroes anónimos cuyas acciones llenan de sentido el concepto de dignidad.


Imagen (bajo Licencia CC): Redes (http://www.flickr.com/photos/dr_rojo/250003042/)

sábado, 3 de noviembre de 2007

Islamofobia... ¿una creciente realidad?

¿Realmente se está desarrollando un sentimiento anti-islámico en las sociedades occidentales?,

Yo respondería que la respuesta está al alcance de la mano. No hay más que leer buena parte de los comentarios que acompañan a aquellos artículos de prensa que abordan cuestiones relativas a la población musulmana.

Se repiten las denuncias sobre presuntas tramas invasoras. Se convierte al mundo islámico en un todo uniforme y de sus miembros no se supone ninguna capacidad de juicio individual, voluntad o raciocinio. Se viene a plantear que no son sino marionetas de una religión y una cultura invasora y retrógrada.

No quiero ahora, aquí, entrar a discutir contenidos de las acusaciones que se vierten sobre la población musulmana. Creo que la existencia de un creciente sentimiento islamófobo se pone de manifiesto con solo advertir la diferente intensidad de la respuestas que se suscitan ante el mundo islámico y el resto de universos culturales o religiosos.

Sin embargo, siendo esto así, me ha llamado la atención que la reunión que la OSCE celebró en Córdoba el pasado mes de octubre y que centró precisamente en la "intolerancia y discriminación sobre la población musulmana" a tenido escasa repercusión en la prensa nacional.

Esta conferencia ha sido la primera que se realiza sobre la discriminación hacia la población musulmana. Anteriormente se habían llevado a cabo reuniones de esta envergadura centradas en el Antisemitismo.

Precisamente algunas voces ya tratan de prevenir del riesgo de que se genere un sentimiento islamófogo equiparable a aquel clima antisemita que abonó el terreno el algunas de las mas oscuras páginas de la historia.

Sin ir tan lejos como ellos, a mi si me sorprende el pobre eco que ha tenido dicho foro. Quizá lo que no existe aún es una clara conciencia de que la islamofobia va camino de convertirse en un aspecto determinante y a tener en cuenta en el camino para conseguir una sociedad diversa que conviva en paz.

Declaración de Córdoba del Presidente en Ejercicio de la OSCE sobre Intolerancia y Discriminación contra Musulmanes

Imagen (Bajo Licencia CC): The Alhambra (http://www.flickr.com/photos/negrin/1589157103/)