Quantcast De vuelta y media: octubre 2007
Cargando

viernes, 26 de octubre de 2007

"No discrimenos al racista...

... ayudmémosle a entender"

Un video que me ha parecido genial. Es uno de los spots que forma parte de la campaña de intolerantesanomimos.org que ha sido recientemente premiada... no me extraña.



"porque sentir rechazo a lo diferente es algo que tiene solución"

Da que pensar, ¿verdad?

Vía: inmigración una oportunidad

martes, 23 de octubre de 2007

Regularización extraordinaria y de tapadillo en Francia

A riesgo de parecer que le busco tres pies al gato, creo que si el gobierno francés quisiese introducir una media impopular en materia migratoria ahora sería el momento adecuado.

La polémica sobre el ADN en Francia está acaparando la atención de los medios y la opinión pública, al tiempo que polariza las opiniones y posicionamientos de la población gala en todo cuanto concierne al "control de la inmigración".

Vamos que es el momento ideal para que ninguno de quienes se sientan cercanos a los posicionamientos del Gobierno encuentre extraño que se abra la vía a la regularización extraordinaria.

Hace ahora justo un mes, como comentario a una entrada que Guillermo Pardo escribió en Migramundo a cuenta de la votación del mencionado proyecto de ley en Francia, yo manifestaba cierta desconfianza.

Concretamente escribí lo siguiente:

No se.. a mi todo esto me parece raro y me suena mucho a marketing y propaganda. Vaya por delante que por muy voluntarias que sean las pruebas genéticas suponen una violación del derecho a la intimidad, y una criminalización de la necesidad.

Sin embargo y por si la cosa responde a aquello de hacer ruido para distraer de algo más, me he encontrado que la norma también legalizaría la realización de regulariazaciones extraordinarias, por sectores y regiones... algo seguramente impopular pero necesario.

No se... es una idea.


Hoy parece que, pese a implicar un cierto grado de paranoia que asumo, en mi sospecha algo de razón había.

La vía libre para las regularizaciones extraordinarias de personas inmigrantes en determinadas regiones de Francia y en determinados sectores laborales es una realidad.

Las impopulares y arrojadizas regularizaciones son camufladas por los gobiernos, temerosos de la contradicción que suponen con sus endurecidos discursos, pero necesitados de dar solución a las situaciones de marginalidad y explotación generadas por sus inflexibles políticas de fronteras.

Inflexibles, y a tenor del informe presentado ayer por IO, ineficaces políticas de fronteras.

En todo caso ya digo... quizá sea buscarle tres pies al gato

Imagen (Bajo Licencia CC): Hiding (http://www.flickr.com/photos/radiofree/293821871/)

viernes, 19 de octubre de 2007

Propuesta de cambio de legislación sobre inmigración y electoralismo

No podían resistirse a la tentación. Finalmente parece que la inmigración va a ser uno de "temas calientes" de este otoño pre-electoral en España.

El proyecto de ley orgánica que, a propuesta de Coalición Canaria, ha llegado al Congreso va a dar mucho que hablar. Quizá ese sea el objetivo: Poner a la inmigración bajo el foco mediático usándola como carnaza para la pesca de votos.

Se plantea restringir buena parte de los derechos y vías de regularización de aquellas personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Se argumenta que dichos derechos son "beneficios insjustificados" y un incentivo del proyecto migratorio clandestino.

No solo es llamativa la exposición de motivos. Es mucho lo que llama la atención en esta propuesta.

Seguir Leyendo... Llama la atención que se haya elaborado y presentado de espaldas a la Subcomisión de política de inmigración del Congreso creada por todos los grupos, Coalición Canaria incluida, para debatir y delimitar políticas integrales relativas a la inmigración. De echo el citado partido presentó está propuesta once días después de que dicha Subcomisión echase a andar.

Es decir, se da la espalda a los mecanismos creados para abordar la inmigración como un tema de estado, y por tanto protegido de lo vaivenes electorales, para ponerla bajo los focos en plena precampaña.

También es llamativo que pese a que dice perseguir el control de la inmigración clandestina, obvia los datos referentes al descenso del número de cayucos y la efectividad de los acuerdos internacionales generados a tal efecto.

No es menos destacable que se de la espalda a la realidad sobre la aportación a las arcas de la Seguridad Social de quienes en su día fueron inmigrantes indocumentados, o sobre el incremento de las contrataciones en origen y el cambio de tendencia en la regularización administrativa, o la presentación de una medida que ya estaba en proceso de debate en el Congreso, y que de hecho a día de hoy ya se ha aprobado.

También llama la atención que hable de mafias sin referirse a aquellos miembros del empresariado que se benefician de las ventajas de la irregularidad de los trabajadores. De hecho se plantea eliminar el llamado "arraigo laboral" que permite la regularización a aquellas personas que se atrevan a denunciar situaciones contratación irregular.

Pero lo realmente llamativo son las propuestas que plantea, entre otras:

- limita el acceso a la sanidad normalizada a aquellas personas en situación irregular. Se niega asimismo la posibilidad de empadronamiento anulando cualquier tipo de estatus ciudadano.

- Aumenta los plazos de internamiento, los plazos de prohibición de entrar en España a quién se expulsa y los plazos para la obtención de la nacionalidad a quién se casa con una persona española. Aún peor, se niega la nacionalidad a aquellos a quienes sus padres no pueden dotar de una por que sus países de origen les dan la espalda, así como a aquellos que en algún momento estuvieron en situación irregular.

- Elimina la posibilidad de regularizar la situación por arraigo. Es decir que elimina las posibilidades de normalizar su situación a quienes llevan tres años en España y demuestran estar integrados en una comunidad, y disponer de un contrato de trabajo.

- Crea juzgados específicos que aúnen lo penal y lo administrativo. (En este último caso, sin tener la base jurídica precisa, solo me atrevo a decir que juntar ambos ámbitos me parece peligroso).

Ahí es nada.

Cierto es que para salir adelante la ley que agruparía estas propuestas precisa del apoyo de todos los grupos, lo que de entrada es muy improbable. Lo increíble es la ligereza con que se plantea que las personas que están en situación irregular carecen de derechos ciudadanos, y con que se les usa como arma arrojadiza.

Comparto, en este sentido, el estupendo análisis que hace Roberto García en su blog.

Sin duda se trata de un pulso que le hecho el PP y CC para poder criticar al PSOE "una postura contraria a sus pretensiones" y dejarlo programáticamente fuera de la opinión pública imperante y que han alentado con todas sus declaraciones .


Proposición de ley organica de medidas para la lucha contra la inmigración clandestina

Actualización 22/10/07: Ya empiezan a surgir movilizaciones y campañas para mostrar la disconformidad con la propuesta de ley

imagen (Bajo licencia CC): Aquí no hay nadie (http://www.flickr.com/photos/besia/59672303/)

lunes, 15 de octubre de 2007

No hay mas ciego...

... que quién no quiere ver.

Estamos inmersos en una dinámica de sobre-explotación de los recursos naturales que además de arrojar oscuras sombras sobre un, no tan lejano, futuro está muy relacionado con las fuentes de desigualdad y lo movimientos poblacionales.

Aún hay quién duda sobre la responsabilidad del ser humano en el cambio climático. Me parece un soberbio ejercicio de cinismo. Quizá deban buscar la respuesta en la mirada de cualquiera de esos niños y niñas que van a heredar el planeta.

blog action day

martes, 9 de octubre de 2007

"Historias, no estererotipos"

Los prejuicios son tozudos. Se resisten a ceder, mostrándose impermeables a la realidad y a los ejemplos que los contradicen.

Sin embargo los últimos esfuerzos de la investigación sobre los estereotipos han conseguido resultados esperanzadores.

Más allá de los procesos cognitivos que los soportan, el estudio del componente emocional de los prejuicios ha puesto sobre la mesa el papel de la empatía a la hora de desmontar estereotipos, no sólo sobre un individuo en cuestión, sino también sobre su grupo de pertenencia.

Facilitar los medios para que una persona empatice con los sentimientos de otra persona de distinta cultura es una buena base sobre la que desmontar los prejuicios sobre dicha cultura.

Es por ello que me parece tan acertada como valorable la iniciativa promovida por One Nation, organización estadounidense volcada en acabar con los prejuicios respecto de la comunidad musulmana en su país.

La campaña One nation, many voices, subtítulada "Musulmanes en América: historias en vez de estereotipos", premia aquellos relatos que, en formato de vídeo, aborden las vivencias, sentimientos y experiencias asociados al hecho de ser musulmán en Norteamérica.

Tanto el formato de vídeo y su soporte digital, como las diferentes secciones en que se puede participar (juventud, comedia, animación, música, documental o drama) suponen una buena plataforma desde la que poder expresar los distintos matices y sentimientos vividos, de mostrar como creen que se les ve desde el grueso de la sociedad o cuan cerca está su modo de vida del de el resto. Todo esto es abrir una puerta a la empatía y cerrándosela a los prejuicios.

Al margen de lo mediático del jurado elegido y del cuantioso premio, el éxito de la iniciativa estará condicionado por la participación y la difusión que se de al material recibido.

En todo caso me parece un planteamiento acertado que merece ser seguido con interés.


Fuente: El País. "Qué se siente al ser musulmán en Occidente"

Imagen (Bajo licencia CC): MCSlim or Muslim? (http://www.flickr.com/photos/gotreadgo/14170663/)

jueves, 4 de octubre de 2007

Manejo de la incertidumbre, democracia y migraciones

"Se quiera o no reconocer, a mediados del año 2007 estamos abocados, con mayores o menores reticencias, a una economía de guerra..."

Aplacar la incertidumbre cultural, política o económica del devenir mundial a golpe de presupuesto militar. A esto es a lo que Federico Mayor Zaragoza describe cuando, esta semana en el país, afirma que la economía mundial es una "economía de guerra".

Armamento, hambre, frustración, violencia y migraciones son, todos ellos, factores hilvanados en un mismo hilo: la poca tolerancia a la incertidumbre de los países desarrollados.

La existencia lleva asociada un cierto grado de incertidumbre, de inseguridad o falta de control sobre aquello que nos rodea, y el modo en que cada persona, grupo o estado responde ante ella define su relación con ese entorno. Es, pues, un fenómeno que está en la base de las desigualdades y la injusticia, de la incomunicación y la falta de diálogo, de los conflictos, muros y alambradas.

La tolerancia a la incertidumbre y el saber convivir con esa dosis de inseguridad es el cimiento de la democracia. Creo que es lo que trata de decir cuando afirma:


Es apremiante que España en Europa y Europa en el mundo se den cuenta de que "estar muy bien en casa" no puede hacerse a costa de muchos habitantes de la Tierra. El destino, quieran o no reconocerlo algunos, es común. Y no sirve de nada cerrar puertas y ventanas. Y menos aún convertirlas en espejos de complacencia. Es hora de responsabilidad. De pasar de la fuerza al diálogo, a la democracia auténtica.

Hoy día se suele premiar a aquellas personas "resolutivas" que encaran los conflictos buscando principalmente resolver, es decir acallar la incertidumbre, sin importar si esa resolución se basa en criterios de justicia o dignidad. Esto último implicaría más tiempo y esfuerzo, pero sobre todo implicaría tener que enfrentarse y aceptar convivir con lo desconocido, lo no controlado.

A la inseguridad ante lo extraño se puede responder con la fuerza e imposición, o se puede responder con diálogo, razón y tolerancia.

Me uno a Mayor Zaragoza cuando dice:

Es urgente humanizar la globalización, reducir drásticamente las desigualdades y conseguir que los flujos migratorios constituyan una opción y no el camino forzado de los marginados.


Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/josephwenkoff/114474008/


miércoles, 3 de octubre de 2007