Quantcast De vuelta y media: septiembre 2007
Cargando

viernes, 28 de septiembre de 2007

Expectativas de los agentes sociales e inmigración

Cuando los prejuicios contaminan las expectativas que quienes trabajamos con personas inmigrantes tenemos sobre su disposición para el trabajo, estamos zancadilleando sus posibilidades de integración.

En un famoso experimento sobre el poder de las expectativas, Rosenthal y Jacobson dividieron a un conjunto de escolares en dos grupos. La división se hizo al azar, pero a sus profesores se les dijo que uno de los grupos se había demostrado, en una hipotética prueba, muy superior al otro y tenía un potencial de aprendizaje mayor.

Sin otra variación que las expectativas que el personal docente tenía sobre ellos, el grupo supuestamente más capaz mejoró significativamente su rendimiento en relación al otro grupo.

Las expectativas que sobre la capacidad de la gente se tengan van a condicionar en buena medida la actuación profesional de quien trabaja en la integración de personas vulnerables a la discriminación, así como las posibilidades de estas de superar dichas barreras.

Me acordaba de ello el pasado jueves al escuchar a un lánguido técnico de programas relacionados con la inserción laboral hablar de su total falta de expectativas respecto de la voluntad de integración de la población de origen musulmán. Cuando le oía hilvanar tan consecuentemente la falta de voluntad con la motivación por la delincuencia. Cuando hablaba de ello como si fuese un hecho constatable, generalizado y propio de la cultura acusada.

Pero sobre todo me acordaba de ello cuando se mostraba sorprendido porque, en nuestro desempeño profesional, algunos hablásemos con mujeres musulmanas. Él pensaba que sus hombres no se lo permitían.

Me pregunto por el tipo de actitudes y actuaciones profesionales a desarrollar cuando se parte de semejantes premisas. Da miedo.

Imagen (Bajo Licencia C.C.): http://www.flickr.com/photos/teflon/187614370/

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Barça wala barsaj

Hace un tiempo que tengo una nota en mi escritorio con el lema "Barça wala barsaj".

Puede significar "Barça o muerte" y es el lema con que los jóvenes senegaleses responden a las advertencias sobre los riesgos de los cayucos.


Desde el primer momento me parecieron sobrecogedoras todas las implicaciones, esquinas o matices de tan pocas palabras. Por eso las anoté.

Por todo lo que dice sobre el valor de la vida y sobre los porqués de la inmigración. Porque habla de arrojo y temeridad, de expectativas y frustraciones. De ensoñaciones, sacrificios, familias rotas y amistades. Habla de aquí y de allí como ningún sesudo ensayo lo hace.

Es cierto que posteriormente he leído otras posibles traducciones: "ver barcelona o morir" o incluso "barco o infierno", pero el impacto de aquel primer significado no se ha inmutado.

Siempre que me encuentro con esa nota en la esquina de la pantalla, intento dedicar un momento a bucear en esa compleja maraña de connotaciones y matices.

Y siempre, invariablemente y a pesar del esfuerzo, acabo con la sensación de no ser capaz de llegar al fondo. De no poder "apropiarme" de esas tres palabras y de todo lo que implican.

imagen (Bajo licencia CC): Un cycliste à côté de la voie ferrée qui longe un terrain de football (http://www.flickr.com/photos/johannelaphotographe/287554704/)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Sobre el censo de orígenes raciales o étnicos en Francia

¿Qué utilidad tiene para la Administración francesa conocer el "origen racial o étnico" de su población?, La respuesta no es fácil, como no es fácil valorar los posibles efectos perniciosos de asociar estas categorías a aspectos sociales como la desigualdad.

La aprobación en la madrugada del pasado día 19 del anteproyecto de Ley sobre inmigración en Francia ha tenido un cierto eco en los medios, e incluso se ha analizado en foros cercanos, fundamentalmente en lo referente a la autorización del uso de pruebas de ADN en casos de esa reagrupación familiar, una derecho y una vía de acceso al país que el gobierno Sarkozy pretende limitar.

No se ha prestado tanta atención a otro aspecto recogido en dicho anteproyecto de ley que puede tener unas implicaciones mayores: la eliminación de la prohibición a recoger datos sobre el "origen racial o étnico" para fines de explotación estadística del censo.

No hablamos, parece ser, de una utilización anónima de información recogida ex profeso para fines científicos, algo que ya está permitido. Hablamos de la explotación estadística del censo poblacional con objeto, se alega, de poder demostrar si realmente existen factores de discriminación asociados a las diferencias "raciales" o "étnicas".

A nadie se le escapa la influencia que sobre la opinión pública tienen la publicación de datos poblacionales. Es frecuente la confusión entre una relación causal con una relación contingencial, de modo que el que dos variables se presenten asociadas suele entenderse com que una es responsable de la otra... algo muy lejos de la realidad.

La excelente serie que con el título Razas ha venido publicado este mes Antonio Álvarez en Tiempos Interesantes desarrolla en profundidad la naturaleza y funcionalidad de ambas categorías.

Razas y etnias son categorías deudoras del contexto social en que surgen. Antonio, como es habitual en él, lo expone con gran trasparencia:

"Como cualquier otra clasificación, las "razas" responden siempre a la realidad de un momento concreto, a unos intereses, a unas necesidades perceptivas o clasificatorias, a una estructura social, a unas relaciones de poder, a una concreta oposición de identidades."
Lo mismo ocurre al hablar de étnias.

Así pues, cabría preguntase, como lo vienen haciendo muchos en Francia, si el camino para eliminar la discriminación pasa por parcelar a la población en función de unas categorías tan maleables y proclives a ocultar otros factores socio - económicos de peso.

No lo creo.


Imagen( Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/mac/222150116/

viernes, 21 de septiembre de 2007

Inmigrantes y vendimia. Bajo el fuego cruzado

Cuando se pelean dos elefantes es la hierba la que sufre.
(Proverbio malayo)


Empieza la vendimia y dicen que este año la uva será espléndida, que va a ser un añada para recordar.

Lo que poca gente recordará es que, para muchos, este será el primer año en poder vendimiar con contrato y cobertura sanitaria.

Y, lo que seguro nadie recordará al saborear un reserva del 2007 es a aquellos que, al volver como cada año en buscar de quién les empleó en anteriores campañas, se vieron rechazados y criminalizados. Se vieron atrapados bajo el fuego cruzado.

Brindo por ellos y ellas. A su salud.

Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/paul-w-locke/86894091/

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Símbolos de identidad: Sharia y hiyab

Estoy leyendo un libro muy recomendable "Buscando desesperadamente el paraiso: Viajes de un musulmán escéptico" de Ziauddin Sardar .

En un viaje a través de los sucesos que han marcado los últimos treinta años en el mundo musulmán, el autor se muestra como un agudo analista y un inquieto buscador de respuestas sobre la identidad de un Islam menos vulnerable a dogmatismos y convulsiones políticas.

Sardar nos invita, en una visita guiada, a sumergirnos por las diferentes ramas del islam, por su historia remota y reciente. Por su diversidad interna y su identidad externa.

Aunque aún no he acabado su lectura, ayer encontré un pasaje que no me resisto a compartir y que tiene mucho que ver con el tema de las identidades de resistencia que ya hemos abordado aquí.

A mediados de los años ochenta, en un contexto de "islamización" de Pakistán y a raíz de uno de los primeros casos de aplicación de la sharia a una mujer, el autor pregunta a su amiga, la diplomática e intelectual pakistaní Asma Barlas, el porqué del entusiasmo en la implantación de "una noción tan injusta de la sharia".

"La sharia y el velo para las mujeres se han convertido en los símbolos que representan la quintaesencia del islam. Como ya sabemos, la veneración de los símbolos evita que la gente reflexione sobre su significado real. ... Creo que es como el culto irracional de la bandera que se ve en Estados Unidos en tiempos de crisis o de guerra. Cuanto más se sienten atacados ideológicamente y amenazados por el secularismo occidental, y antes por el colonialismo, los musulmanes más se aferran a la veneración irreflexiva de ciertos símbolos que asocian con la religión. todo esto contribuye a tener una noción totalizada del islam."

Meses después, por opiniones como ésta, Asma Barlas hubo de salir de Pakistan y solicitar asilo político en Estados Unidos, donde actualmente es profesora de ciencia política y dirige un Centro de Estudios sobre cultura e interculturalidad.

Al margen de posicionamientos políticos o religiosos, de militancias, adscripciones e identificaciones, me parece que el texto ilustra ejemplarmente como la búsqueda de una identidad a que aferrarse cuando una persona o grupo se siente amenazado está detrás de algunos de los elementos de mayor fricción entre grupos sociales y culturales.


imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/anduze-traveller/47392897/

lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Es deseable una política europea común en materia de inmigración? no lo tengo claro

No, no lo tengo claro.

No ceso de leer sobre la conveniencia de una política común europea en el ámbito de la inmigración. Hace unos días Borrell hablaba de la "profunda crisis" que, a nivel institucional sufre la UE, al carecer de un programa político que unifique, entre otras la política migratoria.

Un editorial del país del pasado viernes entiende que una política unificada sería un antídoto contra la manipulación y la demagogia que respecto de la inmigración se hace, por ejemplo a día de hoy, en Francia o Reino Unido. Y el debate propuesto en el periódico a raíz del editorial todo el mundo parece favorable a dicha medida...

... y yo tengo mis dudas.

Seguir Leyendo...


Me pregunto si unas directrices comunes serían capaces de dar cobertura a iniciativas innovadoras que puedan romper con las inercias de actuación que se han venido desarrollando con más o menos exito.

Me refiero por ejemplo a iniciativas innovadoras como la que actualmente desarrolla España con las Escuelas Taller en diferentes países africanos. Un proyecto que empieza a coger forma y que, aunque aún está por demostrar su utilidad, supone un punto de inflexión en las políticas de empleo y una buena base en que apoyar el pretendido auge de la contratación en origen.

¿Sería capaz una estrategia compartida de asumir las distintas sensibilidades hacia la inmigración o, tal como me temo, se impondría a todos los miembros una política esencialmente fronteriza y restrictiva?

Me pregunto también si, ante una política unificada, los políticos europeos verán frenada su tendencia a utilizar la inmigración como "sparring" sobre cuyo lomo dar muestra de su "mano dura".

¿Podría la UE generar mecanismos de control capaces de sancionar los abusos que los estados miembros vienen realizando de cara a los derechos de las personas inmigrantes?, ¿Serían herramientas de supervisión más eficaces que los desarrollados en los distintos estados?

¿Puede la lenta maquinaria de la UE dar respuesta a un fenómeno sometido a frecuentes y veloces cambios?

No, no lo tengo claro. Lo que no significa que esté en desacuerdo. Significa que no lo tengo claro.

Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/alibaba0/146638523/

viernes, 14 de septiembre de 2007

Errores de la estratégia europea ante la inmigración

Europa equivoca su estrategia en política migratoria.

Al optar por la inmigración selectiva, las ciudadanías de distinto grado y la imposición de valores da la impresión de que, tratando de mirar a largo plazo, se olvida de mirar alrededor.


Ayer en Lisboa, en la Conferencia sobre inmigración legal organizada para la presentación del tercer informe anual sobre inmigración e integración de la Comisión Europea, se expusieron algunas de las lineas de actuación de la política común europea en materia migratoria.

Seguir Leyendo...

Franco Frattini planteó la necesidad de una inmigración a la carta. Diferenciar y beneficiar a aquellos inmigrantes cualificados que vengan a suplir las carencias de mano de obra especializada que sufrirá la envejecida Europa. Una "tarjeta azul" al estilo de la "tarjeta verde" norteamericana.

Envolver Europa en papel de celofán para tentar a las élites técnicas e intelectuales de países menos competitivos sin abordar y asegurar el fomento del desarrollo y la educación en dichos países supone hipotecar su futuro, y por lo tanto el nuestro.

Perpetuar la desigualdad como estrategia de fomento de la inmigración "legal" no demuestra sino ceguera respecto de las causas fundamentales de lo movimientos migratorios.

Además, las medidas planteadas reconocen mas derechos a aquellas personas que llegan con la condición de "cualificadas", lo que no es muy compatible con la disminución de la "brecha de derechos" respecto a los trabajadores comunitarios que, para toda la inmigración, planteaba Frattini.

Añadimos pues una tercera categoría de ciudadanía o clase social al dibujo de nuestra sociedad. Ya no solo hay ciudadanos de primera y de segunda, sino que a estos últimos los degradamos, colocando a en su lugar a sus paisanos "cualificados".

Por último, El Sr. Frattini se posicionó al lado de aquellos que ven en "determinados grupos sociales y religiosos" una amenaza a los "derechos fundamentales" que son la base de Europa. Un discurso peligroso que ataca a la misma linea de flotación de la convivencia.

Olvida el Sr. Frattini que la base de dichos valores es la búsqueda de mecanismos de convivencia entre distintos países, con distintas sensibilidades y distintas necesidades. Olvida que los derechos fundamentales que trata de amortajar y defender son fruto del esfuerzo individual y social de quienes padecieron su falta. La imposición no es la vía de la convivencia ni de identificación con los valores del país de acogida.

Europa se cierra, y no solo me refiero a las fronteras, equivocándose no solo porque supone una perversión de aquellos valores que dice defender, sino porque los objetivos que dice perseguir se alejan de su horizonte.


Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/f/637025/

martes, 11 de septiembre de 2007

De estereotipos, medios y opinión pública

Ahondando en el concepto de estereotipo me he encontrado con un detalle respecto de su ya casi remoto origen que me parece muy signficativo, pero que no dejaría de ser una curiosidad si no fuese porque tirar de la cuerda me ha traído hasta hoy día.

Parece que la primera persona que, allá por 1922, puso nombre y analizó la relevancia social de los estereotipos fue Walter Lippman.


"El hecho de que Lippman se hubiera dedicado al periodismo y que extrajera ese vocablo del campo de las artes gráficas ponía de manifiesto la íntima conexión de los estereotipos con los mass media, como factor facilitante de estos últimos, lo que puede extenderse a la publicidad" Munée, F (1989)

Los estereotipos han existido y condicionado las relaciones entre los grupos humanos desde siempre, pero supongo que fue la creciente importancia de la prensa como fenómeno de comunicación social y de génesis de opinión, la que provocó el interés en el tema y también, porqué no, un incremento de la relevancia social de aquellos.

En este punto, me pregunto por la evolución de la importancia de los estereotipos, ahora que es fácil valorar el papel que los medios y tecnologías de la información han tenido en aquellos procesos que estudiaba Lippman. Me pregunto por el papel de los estereotipos en la época de la Globalización.

Pero hay otra significativa "curiosidad".

Lippman fue un personaje complejo cuyo interés por el manejo de la opinión pública y las posibilidades de la propaganda para influir en ésta, le llevaron no solo a responsabilizarse de la campaña con que el Gobierno norteamericano convenció al país de la necesidad de entrar en la Primera Guerra Mundial, sino a fundar junto a Popper y otros uno de los primeros Think tank. La, aún hoy vigente, Sociedad Mont Pelerin.

Lo traigo a colación porque la razón de ser de dicho grupo era y es la defensa de los "valores de la civilización" amenazados por "ideologías relativistas" y por "credos" minoritarios que, en base a la tolerancia, trataban y tratan, dicen ellos, de imponer sus valores.

Unos argumentos que no nos deberían resultar tan ajenos pues, como ya hemos tratado aquí, suponen la máscara que hoy día camufla los prejuicios de determinados grupos de opinión en España.

La defensa de la "identidad" occidental tuvo en sus filas a quién primero definió, estudió y aplicó el efecto de los estereotipos en la manipulación de la opinión pública. No deja de ser curioso, ¿no?

Imagen: Plancha estereotípica de un periódico.


viernes, 7 de septiembre de 2007

Bombas de racimo, ¿"Efecto llamada" o "Efecto Huida"?

Mientras Europa se enzarza a costa del denominado "Efecto Llamada", las verdaderas causas que están detrás de la inmigración en el continente se van extendiendo.

Hambre, desigualdad, inseguridad o falta de expectativas son alguno de los motivos que no nos supone mucho esfuerzo imaginar.

Pero hay otros motivos no tan facilmente asumibles por la conciencia del Viejo Continente y que quedan camuflados bajo un manto de cinismo.

Me refiero, por ejemplo, a la barbarie que supone el goteo de muertes y deseperación que provocan las bombas de racimo.

Esta bitácora quiere hacerse eco de la campaña que, ante la posición de España en el proceso de regulación de este armamento, persigue ejercer la suficiente presión para que la posición española sea inequivocamente contraria a su uso.

La campaña ha sido promovida por Francisco Polo en su blog Cosas de la Diplomacia, en el que se puede encontrar toda la información al respecto.

Yo llegué a ella por medio de Algarabía, que aporta, además, enlaces más que interesantes para entender la extensión del tema.

En cuantas ocasiones el verdadero efecto o motivo para que la gente abandone sus hogares, familias y países no es un "efecto llamada" sino un "efecto huida".

jueves, 6 de septiembre de 2007

Pacto de estado e inmigración

Aunque con retraso me gustaría destacar el editorial publicado en el País el pasado día 2, del que suscribo todo salvo el título. Que, por otra parte, no me parece muy acertado.

Es mucho lo que cuenta en poco espacio y, pasando por encima de lecturas simplistas del fenómeno migratorio, pone el dedo en la llaga al incidir acertadamente en el cambio de "actitud" que supone abandonar los mensajes de dureza, teóricamente destinados a quienes llegaban a España, pero realmente dirigidos a aplacar el miedo y los prejuicios del electorado.

"Cualquier intento de exhibir músculo en el trato a los trabajadores extranjeros, dejándose llevar por la pendiente de prometer leyes o medidas cada vez más inhumanas y discriminatorias, sólo conduce a una estación de difícil retorno: la xenofobia. Durante mucho tiempo se ha perseguido a quienes eran contratados ilegalmente en lugar de mostrarse inflexibles con quienes les contrataban. Si los Estados democráticos se han cebado con los más débiles en esa relación fraudulenta, ha sido porque los más fuertes, como nacionales que son, tienen derecho al voto, y ningún partido ha querido arriesgarse a perder su apoyo."

Las elecciones se acercan y quizá un, más que improbable, pacto de estado supondría una garantía para evitar que se negocie con la dignidad de las personas. Lo veo complicado.


Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/mndigital/390945011/

martes, 4 de septiembre de 2007

Asentamientos de inmigrantes y conflictos sociales

Hace ya un par de días que tenía decidido el tema de esta primera entrada posvacacional, y andaba liado engrasando argumentos cuando, ayer por la mañana, la prensa me dió una grata sorpresa.

Hasta ayer los medios han venido dando una visión equívoca sobre las causas y naturaleza de los asentamientos de personas rumanas en el medio agrario de Castilla - La Mancha.

Hasta ayer, la imagen transmitida era la de un conflicto generado por la llegada incontrolada de inmigrantes que crean asentamientos en las cercanías de determinadas poblaciones rurales generando problemas de seguridad.

A lo sumo se relaciona con la vendimia y los trabajos de temporada, pero con la idea de que acuden al campo movidos por el "boca a boca" y unas expectativas de trabajo infundadas.

O dicho de otro modo, una visión que refuerza la imagen de la "invasión de inmigrantes" que vienen a ver "que les cae" por propia iniciativa y sin que nadie les llame.

Esta mañana, como digo, un artículo de Tomás Bárbulo en el País me ha sorprendido al incluir muchos de los aspectos que creo necesarios para entender la actual situación, como se ha llegado a ella, y quién es quién en el reparto de responsabilidades.


Seguir Leyendo...
La explicación y los responsables no hay que buscarlos más allá del pulso que durante los últimos tres años mantienen agricultores y Administración respecto a las vías de contratación de mano de obra para las campañas.

Por resumir, la Administración, buscando acabar con el trabajo irregular y precario e implantar un sistema de contratación en origen que, en inicio, no se ha mostrado lo suficientemente ágil, ha pasado a hacer reales las amenazas de sanción, a dar más peso a la inspección de trabajo y a no ceder a la presión de los colectivos de agricultores para hacer la vista gorda ante la inminencia de la recogida.

A la vez, en compensación, ha mantenido diversos contactos con las organizaciones agrarias explicando y recogiendo sugerencias sobre los procedimientos existentes, y llegando este año a habilitar un procedimiento excepcional que simplifica enormemente los tiempos, costes y gestiones.

Por su parte, las organizaciones agrarias van aceptando poco a poco asumir unos procedimientos y unos costes significativamente mayores que los que implica el uso y abuso de unos temporeros seleccionados en la mismas plazas de los pueblos.

Y en lo que han tardado en asumir los cambios han ido boicoteando año a año los procedimientos habilitados para la contratación en origen aduciendo su ineficacia, negándose a solicitar trabajadores por dichas vías y esperando a que la recogida fuese inminente para presionar a la Administración.

A día de hoy, ya sea por el miedo a las sanciones de la inspección de trabajo, ya sea por que han empezado a seguir los procedimientos y esperan la llegada de un número de trabajadores y trabajadoras contratados en su países, lo cierto es que quienes hasta ahora no encontraban problemas para trabajar en las temporadas se han encontrado con que no hay trabajo.

Si os soy sincero, hasta aquí me parece que todo entra en una dinámica relativamente cruda en lo que es un proceso complejo que requiere múltiples ajustes, y que tiene demasiados intereses contrapuestos en juego.

Lo que realmente me parece sangrante es que algunos agricultores y algunos ayuntamientos hayan optado por criminalizar a estas personas que hasta este año han venido recogiendo en sus campos, de las que han obtenido no pocos beneficios, y con las que no se ha contado a la hora de ajustar los procedimientos.

Han venido a Castilla - la Mancha, igual que otros años, y no solo se han encontrado con que no hay trabajo, sino que han visto como la policía cercaba sus campamentos y sus "patronos" les daba la espalda señalándolos como amenaza.

Y como "a río revuelto...", no han faltado quienes han aprovechado la oportunidad para sacar réditos corporativos o políticos, o simplemente para lo que no es otra cosa que hacer leña del árbol caído.


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=20071

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=20051

Ampliación (06/09/07): Parece que la batalla la está ganando la Administración.

imagen (bajo licencia CC): Wine Grapes Picked By Hand


Reconocimientos de ida y de vuelta

Inesperada sorpresa la que me encuentro al retomar la dinámica bloggera.

Dos gestos de reconocimiento que valoro más aún por venir de dos personas cuyo buen hacer al frente de sus bitácoras Migramundo e Im-Pulso admiro enormemente.

Por mi parte, continuo la cadena.

Mi reconocimiento al esfuerzo y la inquietud empática que corre por las venas de estas bitácoras:

- 100 Cadáveres.

Un enfoque gráfico que aborda los sentimientos más enraizados en las desigualdades y los conflictos

- Algarabía.

Una visión del mundo árabe "desde el frente"

- Inmigración una oportunidad.

Apabullante y prolífico blog que recoge todo y más de cuanto afecta al fenómeno migratorio. Inagotable cauda de información que devoro cada día.

- La iglesia de Yassucristo García

El puente entre dos culturas tiene nombre propio. Cada entrada nos permite compartir y hacer un poco nuestra una identidad cultural que se muestra tan llena de matices como próxima.

- Puntos Suspensivos.

La imagen que tengo de quienes se dedican al periodismo "social" está, a día de hoy, ligada al cálido torrente de honestidad e implicación que derrocha June en su bitacora.

- Rancho Latino.

De lectura imprescindible para mi, Rancho Latino hace de la poliédrica realidad de Latinoamerica un todo único clavado en el corazón.

- Tiempos Interesantes.

Tiempos interesantes es, fusilándole un comentario sobre una tercera bitácora, el blog que me gustaría escribir a mi. Comparto sus objetivos y admiro la facilidad con que hace fácil de entender lo que es tan complicado de explicar.

Gracias a todas y todos. De corazón.