Quantcast De vuelta y media: la Inmigración rumana más allá del tratamiento criminalizador de algunos medios
Cargando

lunes, 3 de diciembre de 2007

la Inmigración rumana más allá del tratamiento criminalizador de algunos medios

Hay determinados periodistas cuyos artículos en la prensa tradicional sobre el fenómeno migratorio sigo con especial interés.

Son cronistas que se alejan de los tópicos y contribuyen a generar una certera imagen de la inmigración en cuanto que realidad llena de matices y de tonos intermedios. Una imagen que huye de los simplismos y se afana en recoger la enorme complejidad de un fenómeno con demasiados actores e intereses implicados.

Es el caso de Tomás Bárbulo cuyos artículos en El País siempre me han parecido encomiables, al igual que su crónica de la historia y situación actual del Sahara Occidental.

De hecho, quienes seguís esta bitácora habéis podido leer aquí alguna entrada valorando su trabajo. Os confieso que son pocas veces quedo indiferente ante lo que escribe, y aún son menos las que discrepo con su enfoque.

Por eso no acabo de entender que esta semana pasada, en un artículo sobre el enorme incremento de la población rumana en España, escribiese lo siguiente:

"Nuestro principal problema son ahora los rumanos", señala un alto mando policial. Muchos de los recién llegados han comenzado a trabajar ilegalmente. Otros, como se ha visto recientemente en la vendimia de Castilla-La Mancha, malviven a la intemperie siguiendo la ruta de las cosechas. Y algunos han caído en la delincuencia: prostitución y todo tipo de robos: coches de lujo, placas solares y kilómetros de cables de cobre de las redes eléctricas públicas.


Nada de lo escrito es falso, pero es mucho lo que deja fuera si pretende dar una visión cercana a la realidad de la integración de ese gran numero de personas rumanas que viven en España

Leer el post completo...

Es cierto que muchos trabajan irregularmente, pero no creo que sea en un porcentaje mayor que otras nacionalidades.

Es cierto que otros se han establecido en asentamientos, pero, como ya hemos comentado aquí, ni fueron tantos ni vinieron "a ver que caía". Volvieron a los mismos pueblos en que durante años se les ha dado trabajo, algunos de cuyos empleadores no se han esforzado mucho por ofrecer unas condiciones dignas y les han señalado con el dedo cuando las inspecciones de trabajo se han convertido en realidad.

También es cierto que "algunos han caído en la delincuencia", pero ni creo que sea un factor representativo del incremento de la población rumana en España, ni considero que incidir en la relación inmigración - delincuencia sea un planteamiento acertado.

Es mucho lo que no se dice y si es representativo del establecimiento de personas rumanas en nuestro país.

Por ejemplo, como señalaba hace poco Guillermo en Migramundo, el aumento de quienes han creado sus propias empresas o se han establecidos como autónomos. Las cifras dicen que la población rumana es responsable del 60,8% de las empresas creadas por personas inmigrantes. Empresas que ya son más de la mitad de las creadas en lo que va de año en España.

Estamos hablando de casi 32.000 personas de las que no se habla en el citado párrafo.

Además estas cifras no son del todo ciertas. Muchos de quienes cotizan como autónomos, trabajan a todos los efectos como asalariados. Eso si, con contratos de servicios y con menos derechos laborales que los del asalariado común. Son los efectos colaterales de la moratoria que limita y condiciona el acceso al mercado laboral por cuenta ajena, pero no por cuenta propia

Tampoco se habla en dicho párrafo de la enorme capacidad de integración y participación, así como la aceptación que en general tiene la población rumana en España. Es muy frecuente que la población nacional comente sorprendida tanto la facilidad de integración como el carácter abierto y cercano de las personas rumanas.

En fin... que no acabo de entender porqué un profesional que se es buen conocedor de la realidad migratoria opta por dar una visión parcial y peligrosamente sesgada.

Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/kallao/305190425/

4 comentarios:

viptormx dijo...

saludos, ....
un simple y humilde comentario de este lado del mundo respecto a la migración de los rumanos: acá -México- se está celebrando el mal llamado "1er campeonato internacional de baile" organizado por una televisora y con participantes de 9 parejas de distintos países, entre los un par de rumanos, que son conductores de tv allá... pues la chica se quedará a hacer carrera acá pues su belleza le ha permitido recibir varias invitaciones de trabajo que desde luego no despreciará y ahora entiendo más con lo que explicas.

Guillermo Pardo dijo...

Acabo de leer un reportaje (http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/632/1196550008.html) que cuadra muy bien con lo que escribes, con la peculiaridad de que el segundo de los firmantes tiene apellido rumano. No sé yo quien dispare contra el mensajero, que también es humano, pero quiero pensar que ha sido víctima de uno de los males de nuestro tiempo: la prisa, enemiga de la reflexión. A mí a veces me ocurre, lo reconozco. Por eso escribo tan poco. Prefiero pensar y asegurar lo que escribo. Saludos.

Martín Bolívar dijo...

Después del comentario de Guillermo Pardo no sé que decir, que el post De vuelta y media sigue dando el clavo, en la diana, con temas y asuntos que quedan ocultos o que se tergiversan. Este blog nos ilumina las penumbras.

Jluis dijo...

Si Viptormx, se van abriendo paso y no precisamente a golpe de fuerza.

Guillermo, yo el trabajo de Tomás Bárbulo lo admiro profundamente... de ahí mi sorpresa.

Gracias Martín.

Un saludo a todos