Quantcast De vuelta y media: Hoy solo una foto
Cargando

viernes, 7 de diciembre de 2007

Hoy solo una foto

Hoy solo tengo una foto en mente.

Desde ayer, cuando la vi en el reportaje fotográfico que Público dedicaba a la llegada de dos cayucos a Tenerife, la he tenido en la cabeza.

De la serie no es la más explícita. Tampoco la que mejor refleja la intensidad del momento. Sin embargo el gesto que recoge lo dice todo.

Ilustro esta entrada con parte de esa imagen. No dejéis de verla entera.

Actualización 07/12/07: El reportaje está firmado por EFE y aparece también en otros medios.

8 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

José Luis impresionante galeria de fotos. Has recuadro muy bien la foto.

Saludos

Jluis dijo...

Gracias Eifonso

algarabia dijo...

Toda la serie es impresionante. Sobrecoge hasta tal punto, que sólo cuando uno ya ha acabado de verla surge la indignación.

Terrible. Deberían empapelar con ellas los despachos de más de un ministerio y las sedes de unos cuantos partidos. Quizá a base de verlas una y otra vez se revertía el proceso de deshumanización e indiferencia.

un abrazo

Alicia dijo...

Horrible José Luis.
Hablamos de barreras en el blog de Hernán Zin, y se te encoje el alma al contemplar estas instantáneas que sólo es un pequeño reflejo del drama diario que sufre estos futuros trabajadores.
Ningún ser humano es ilegal, los muros, las alambradas no sirven de nada, salvo fomentar una muerte lenta, y minar los sueños de personas desfavorecidas, muchas gracias al terrible colonialismo de los paises ricos sufrido en sus países.
Todos somos necesarios y lo que pasa en las costas, no sólo en las españolas, es una gravísima decadencia de toda la humanidad.
Un abrazo,
Lápices.

Daniel Mercado dijo...

Es lamentable todo este tipo de noticias, pero no deja de picarme la curiosidad de por qué presentar la migración como únicamente venida en cayucos.
Es la más penosa muestra de la desigualdad entre continentes y países, es cierto. Pero más allá de eso, pareciera que toda la migración llega de manera ilegal, y está protagonizada por personas que vienen casi como pordioseros, cuando la realidad también es de aporte y de beneficio para los países que reciben la inmigración.

Jluis dijo...

Deshumanización y decadencia... Con esas dos palabras lo habéis clavado Algarabía y Alicia.

Si David, comparto tu visión al decir que la inmigración es mucho más que la llegada de cayucos, a pesar del gran tratamiento que recibe en los medios.

Pero lo cierto es que es difícil dejar de conmoverse por la dramática sucesión de, de nuevo, dramáticas condiciones en que llegan quienes se echan al mar.

Un fuerte abrazo.

June Fernández dijo...

Conmovedor. Y enhorabuena por tu elección: yo también creo que algo más sútil y simbólico puede sugerir mucho más.

De todas formas, no sé si soy muy partidaria de sacar tanta imagen de cayucos. Creo que victimizar nunca ayuda, y que ese halo deshumanizado y decadente, como decían las compañeras, hace que nos compadezcamos pero no que nos identifiquemos y luchemos por cambiarlo. Hubo debates muy interesantes sobre un tema relacionado en La Otra Agenda, si mal no recuerdo.

Esta es una tragedia que hay que denunciar y combatir, pero de cara a sensibilizar a la población, creo que es más conveniente mostrar la foto de personas luchadoras y fuertes que de moribundas. Es mi opinión...

Jluis dijo...

Pues si June, tienes toda la razón.

De hecho, si te fijas hasta ahora no había escrito de los cayucos más que cuando hablé de la expresión "Barça wala Barsaj".

También creo que la profusión de noticias centradas en los cayucos no hace justicia... pero...

Pero... hay veces que, aunque minoritarias, para determinadas situaciones hay que encontrar una solución.

En todo caso... lo confieso. En este caso, antes que de la denuncia, yo hablaba de cuanto me había conmovido esta vez una imagen.

Un abrzote.