Quantcast De vuelta y media: Diversidad familiar
Cargando

lunes, 31 de diciembre de 2007

Diversidad familiar

Entender que las relaciones sociales han de desarrollarse en base a unos estrechos límites impermeables a los cambios sociales es dar la espalda a todo aquello cuanto hemos avanzado en cuestión de respeto y reconocimiento a la diversidad.

Eso es lo que me parece toda acción encaminada a monopolizar el concepto de familia.

Recojo y me hago eco aquí de la iniciativa en defensa de la diversidad familiar porque entiendo se posiciona frente a planeamientos hermanados con los que desde este blog se tratan de encarar en el ámbito migratorio.

La diversidad y pluralidad siempre encuentra resistencias entre quienes se obstinan en imponer su modo de vivir

Suscribo, por lo tanto, el manifiesto propuesto:

Leer el manifiesto...


MANIFIESTO "RED POR LA DIVERSIDAD FAMILIAR"

Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional. Por todo ello expresamos:

- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.

Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa. Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.

TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN
SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR





7 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Solo paso para desearte un Feliz 2008.
Estaremos en contacto en el 2008.
Saludos

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Hace un tiempo fui a una charla a propósito del matrimonio gay, lo cual en Chile es sumamente difícil de abordar a partir de la legislación vigente, pero lo que me llamó la atención es que si bien tiene mucho sentido apelar a la “igualdad entre los hombres” (hombres y mujeres) dicha idea censura prácticas familiares al interior de nuestras “étnias”, bajo el supuesto que los criterios igualitarios suponen un fin a la división sexual del trabajo y el patriarcado, etc. Creo que hay que profundizar un poquito más en torno a los argumentos que se postulan, sobre todo en temas culturales, o interculturales, relativos al lugar que dichos ocupan llámese “universales” versus "particulares" según una sana integración.
Feliz año!

Jluis dijo...

Rodrigo, lo cierto es que apelar al respeto a la diversidad no tiene porque implicar el poner en cuestión ninguna de las alternativas que la conforman.

Sin embargo creo que tu comentario es muy acertado en el sentido de que solicitar ese respeto a la diversidad ha de implicar también respetar prácticas que por paternalistas o por fomentar la desigualdad nos resulten censurables.

¿lo tenemos claro? eso espero.

Gracias y un abrazo.

Eifonso, feliz año. Estaremos en contacto.

June Fernández dijo...

Claro que sí. Como decía en mi blog, me parece algo que todos y todas debemos defender, porque los límites de ese rígido concepto de normalidad que imponen algunos mañana igual nos dejan fuera a nosotros, que tan normales nos sentimos. Y seguro que ya muchos lo estamos, como yo, hija de divorciados.

No he oído que la iglesia arremeta contra los matrimonios interraciales, pero esta claro que sigue siendo una unión que provoca censura y prejuicios hasta dentro de la propia familia. Desde comentarios como "yo con los negros no tengo problemas, pero que mi hija no se case con uno", a esos padres que piensan que la pareja inmigrante de su hija está con ella por interés.

Por último, comentar que estoy muy contenta con Anillo solidario porque ha servido de manera ejemplar para difundir la iniciativa y recabar adhesiones, ¿no crees?

dreig dijo...

Cierto...siempre digo que me hacen gracia las posiciones que tachan de antinatural el matrimonio gay, por ejemplo, a la vez que se benefician de cosas como los antibióticos que no dejan de ir también contra lo natural. La diversidad, en todas sus formas, como lo que a veces se califica de antinatural, es signo de evolución.

Feliz año: te dejo el enlace de una postal que me ha gustado y que no sé si conoces.
Saludos

http://aixihopenso.blogspot.com/2008/01/aquest-any-no-vindran-els-reis-ni-els.html

Guillermo Pardo dijo...

No puede haber discusión posible sobre algo que no tiene vuelta de hoja: el amor es libre (por mucho que a algunos les moleste). Yo también he firmado, por supuesto. Un abrazo.

P.D. Veo que has maqueado el blog. Está más alegre.

Jluis dijo...

Si June el anillo ha dado muestra de una vitalidad y capacidad de respuesta fantásticas.

Y en relación con las reticencias a las parejas interraciales, no hay más que ver la proposición de ley que ha llegado al Congreso de la mano del PP y CC, y que entre otras cosas, pone en tela de juicio los matrimonios interraciales al vincularlos en exclusiva con propósitos de acceso a la nacionalidad.

Dreig, es curioso como se manipula el concepto de lo "natural" para servir a las causas más diversas, verdad?

Guillermo... Me alegro de que te guste la versión 2.0 de dvuelta ;-)

Un abrazote a tod@s