Quantcast De vuelta y media: 130 kilómetros y algo más
Cargando

sábado, 22 de diciembre de 2007

130 kilómetros y algo más



Vuelvo a la carga... o más o menos. Lo cierto es que vuelvo (en cierta medida), pero que también me voy. Me explico.

Cambio de trabajo

Esta es la razón del abandono que ha sufrido devueltaymedia durante estas dos últimas semanas. Mi tiempo se ha dedicado por completo a cerrar un proyecto mientras que, a caballo entre la ilusión y una precoz nostalgia, recogía el testigo de el que será un nuevo reto.

La puerta que cierro es la de un periodo que me ha aportado muchísimo, redibujando en buena parte quién soy a día de hoy. No es fácil pasar página.

Me ha aportado Amistades con mayúsculas, de las que se guardan con mimo; Experiencias y aprendizajes emparentados, de los que se deben el uno al otro; Me ha aportado una distancia, que a pesar de los kilómetros diarios, antes que física es mental... de esa que da perspectiva. Y me ha aportado la tranquilidad y los espacios de reflexión sobre los que se construyó este blog.

En cierto modo devueltaymedia nació en aquellos desplazamientos a la Alcarria. En el coche y cada mañana, lo que inicialmente era una idea fué tomando forma. Conduciendo en paralelo al río tajuña, se me ocurrió el nombre de este blog y que tan mío es ahora, digan lo que digan.

Y como todos los cambios son pocos, la próxima entrada que escriba posiblemente será en un devueltaymedia remozado, con una plantilla más personalizada a la que he dedicado también unos ratillos arañados al sueño.

130 son los kilómetros que separan la villa en que venía trabajando hasta ahora de la ciudad a la que vuelvo a trabajar esta semana entrante. Sigo viviendo en Guadalajara, a medio camino, pero vuelvo a trabajar a Madrid, y a la organización en que dí mis primeros pasos en el mundo de la inmigración.

Y no sólo cambia el escenario. Dejo la atención directa para, en buena parte y no se por cuanto tiempo, dedicarme a la coordinación y gestión.

Hay mucha ilusión en el nuevo proyecto, pero también cierto miedo. Lo afronto con la intención de que la perspectiva que te dan los nombres propios no se desdibuje entre cifras y datos. Confío en que las miradas no se diluyan entre iconos.

Me llevo mi post-it con el lema "Barça wala Warsaj" y la foto que ilustra esta entrada y que tomé una mañana de brumas.

Como veis son algo mas de 130 kilómetros los que tengo que salvar.

Os dejo una cita, escrita por un caminante a la orilla de el río Cifuentes. El mismo que da nombre a la villa en la que he trabajado este tiempo. Algo tendrá esta tierra que nos hace escribir sobre las personas antes que sobre las ideas.

"Contra el tópico habitual de que todas las ideas son respetables, yo digo que las respetables son las personas y que las ideas son siempre discutibles y algunas son descabelladas y otras malísimas.

Por una idea no se debe dar a vida (y menos quitársela al prójimo) porque siempre puede haber otras mejores. En la base de las religiones y los nacionalismos, como de cualquier otro fanatismo de campo o playa está la sobrevaloración de las ideas por encima de las personas. Esas ideas abstractas, como la raza dan mucho juego. Y puesto que las ideas nunca pueden ser sagradas ni inconmovibles cono necesitan los iluminados, estos lo suplen con la intransigencia, que es el fervor con que se defienden las causas de las que uno no está seguro."

("El río de las cien fuentes: viaje al centro de la Alcarria" de Francisco Gª Marquina)


Actualización: A la vista de los dos primeros comentarios a la entrada veo que no me he sabido explicar ni mucho ni poco...

No dejo el blog. Tan solo cambio de trabajo y el airecillo nostálgico-blandito que respira esta entrada se debe solo a que acabo de cerrar una capítulo que he disfrutado enormemente.

Sigo trabajando en el ámbito migratorio y confío en que en 2008 devueltaymedia siga permitiéndome poner blanco sobre negro todo aquello que sobre el tema me golpee en la cabeza.

20 comentarios:

Guillermo Pardo dijo...

En todo camino es necesario detenerse para volver la vista atrás, tomar perspectiva y reforzarse para emprender nuevas rutas, como la que ya has empezado. Enhorabuena y mucha suerte. Seguimos en contacto. Un abrazo y gracias siempre.

June Fernández dijo...

Gracias por la cita, últimamente me identifico más que nunca con esos planteamientos humanistas. Debieramos desconfiar de aquellos que ponen a las personas al servicio de las ideas, sí.

Suerte en tu nueva andadura. Es un gustazo saber que la emprendes con ilusión.

Una duda, ¿ésto es una despedida definitiva? Espero que no.

Jluis dijo...

Noooo June, no Guillermo. No es una despedida ni definitiva ni temporal.

Ya lo siento si ha sonado a ello.

El tono a despedida me has salido, supongo, por tener el ánimo un tanto tocado al tener que pasar página dejando a muchos kilómetros a quienes ya son un buen pedacito de uno mismo.

Ves... otra vez me salen frases gruesas y con tufillo trascendente... lo dicho: son algo más de 130 kms.

Solo cambio de trabajo. Seguiré con Devueltaymedia... y, visto lo visto, trataré de expresarme mejor y no asustar al personal ;-)

Eifonso Lagares dijo...

Que el nuevo camino laboral que emprendes con tanta ilusión te llene de satisfacción y que los éxitos te acompañen en el 2008. Felices Fiestas . Un fuerte abrazo

RGAlmazán dijo...

Suerte en tu nuevo cometido. Suerte para tí y para los que representas.

Felicidades, salud y república

algarabia dijo...

Mucha suerte en tu nueva singladura, José Luis, una pequeña emigración en sí misma ;-)
Seguiremos leyéndote con el mismo interés.

Un abrazo

Alicia dijo...

Que bien J.Luis. Los cambios siempre son buenos, nuevas perspectivas..aunque el miedo es humano...y te vienes a Madrid!.Seguiremos en contacto en esta tremenda ciudad caótica.
La foto del post es preciosa!
Mucho ánimo en tu nueva etapa.
Felices días.
Lápices.

Jluis dijo...

Gracias a todos por vuestros buenos deseos para este nuevo periodo.

Algarabía, June... no solo seguiré por aquí sino que mi quehacer me llevará a pasar por vuestra tierra este año entrante. Espero tener la ocasión de conoceros.

Alicia, vuelvo a Madrid. Mi ciudad, tan propia como ajena y tan afable como esquiva.

Ya una vez conquisté sus calles a fuerza de caminarlas. Le cogí el ritmo acelerando hasta llevar ventaja.

¿Seguirá sirviendo?. Nos vemos

Un abrzote a todos y todas. Y mis mejores deseos para todos.

Félix Soria dijo...

Un abrazo muy fuerte. Te deseo lo mejor para el 2008.

Guillermo Pardo dijo...

jajaja, menudo lío. tiene su parte divertida, ¿no?
Salud y felicidad para ti y los tuyos, compañero.
Guillermo Pardo

Jluis dijo...

Pues si... tiene su gracia... eso me pasa por no releer lo escrito.

Os deseo unos días cargaditos de risas y arrumacos Felix y Guillermo, June, Alicia, Algara, Rafa, y a todos cuantos no he podido felicitar en sus blogs.

Un abrazote

Martín Bolívar dijo...

Un fuerte abrazo, con los mejores deseos para 2008.

June Fernández dijo...

¡¡¡Qué alivio!!! Y... ¡¡¡¡Síiii!!!! ¡¡¡Quiero conocerte!!! ¡¡¡Y a Algarabía también!!! Así que ojalá tengamos ocasión. Yo seguiré insistiendo en mi próxima visita a Madrid en que estaré encantada de conocer a quienes andéis por ahí. Yo también te deseo unas fiestas cargaditas de risas, arrumacos, caricias, mimos, complicidades... Besos

dreig dijo...

Mucha suerte...o como decía un profesor mio, como no es cuestión de suerte y creo que entusiasmo y conocimiento te sobra, la tendrás.
Un saludo y feliz navidad.

Jluis dijo...

Gracias Martín y Dreig. Felices días también para vosotros.

June... jejejeje. No esperaba menos ;-). Nos vemos

Un abrzote.

[La Otra Agenda] dijo...

JLuis, yo llego tarde aquí, como a todos vuestros post últimamente. También estoy cambiando de trabajo y tengo la blogosfera bastante abandonada.
Mucha suerte en tu nueva etapa. Año nuevo, vida nueva... y mejor :)
Abrazote,
David

Espiritualidad y Política dijo...

Feliz año 2008, y gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar este año leyendo tu siempre interesante blog,

saludos de Cristóbal

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Mucho ánimo y energía para el nuevo trabajo, que además coincide tan cerca con el cambio de año, y para ir dejando atrás las antiguas tareas sin perder de vista a las personas que estuvieron en ellas.

Enero era el mes consagrado al dios Janus, el dios de las puertas, de los finales y de los comienzos, porque todos los pasos son finales y al mismo tiempo comienzos. Os deseo un feliz año, a todos los congregados en torno al hogar calentito de devueltaymedia, un feliz paso, porque siempre estamos pasando hacia algún sitio, aunque no cambiemos de trabajo. Por supuesto, un recuerdo especial para todos los que siguen pasando esas puertas estrechas que son las fronteras en busca de nuevos comienzos. A ver si hay suerte y todos nos vamos apuntando a eso de poner a las personas por encima de todo.

Alicia dijo...

Feliz año J.Luis!!!!
un beso y a por el 2008!!!

Jluis dijo...

David, Cristobal, Antonio y Alicia. Gracias y un abrazo.

Antonio, es curiosos como cada vez voy dando más importancia a este universo simbólico que una tozuda racionalidad post-adolescente se negaba en valorar.

Las transiciones se viven de un modo distinto si van acompañadas de rituales, verdad? ;-)

Gracias y un abrzote