Quantcast De vuelta y media: inmigración y vida entre las sombras
Cargando

miércoles, 14 de noviembre de 2007

inmigración y vida entre las sombras

Hoy hace una semana el Tribunal Constitucional ha optado por anular algunos artículos de la ley de extranjería que limitaban el ejercicio de determinados derechos fundamentales a aquellas personas inmigrantes que están en situación irregular.

Estos artículos, vigentes durante demasiado tiempo, eran a todas luces contrarios a la Constitución. En concreto negaban los derechos de asociación, sindicación y acceso a la educación no obligatoria. También regulaban la asistencia jurídica gratuita.

Aunque aún se desconocen los términos de la sentencia y somos muchos los que estamos pendientes de su publicación y de los análisis que hagan nuestros compañeros abogados, es una gran noticia.

En mi caso ha llegado en un momento fundamental.

Durante los últimos meses he visto como un grupo de mujeres inmigrantes asentadas en el ámbito rural trataban de asociarse para conformar una fuerza común que entre otras cosas haga frente a la soledad, el aislamiento y los abusos que en uno u otro grado muchas de ellas sufrieron al llegar a España y empezar a trabajar aquí.

Y he visto como de ese grupo de mujeres, aquellas que no tenían su situación administrativa normalizada no podían figurar como miembros de pleno derecho por más que se hubiesen esforzado como las que más en sacar el proyecto adelante.

Hoy ya pueden figurar con nombre y apellido. Os aseguro que no es algo banal para quién vive en las sombras.

Imagen (bajo licencia CC): http://www.flickr.com/photos/plasticinaa/243388514/

No hay comentarios: