Quantcast De vuelta y media: inmigración, engranajes judiciales y manejo de los tiempos
Cargando

viernes, 16 de noviembre de 2007

inmigración, engranajes judiciales y manejo de los tiempos

El Estado juega con el tiempo a su favor. A la hora de tramitar expedientes o legislar, los plazos, tiempos y demoras recaén sobre la espalda de las personas inmigrantes llegando a pesar hasta hundir toda esperanza.

Continuando con el hilo tendido en la entrada anterior por la sentencia del Tribunal Constitucional anulando determinados articulos de la Ley de extranjería, quisiera arrojar una reflexión más.

Trabajar con personas inmigrantes o solicitantes de asilo supone trabajar con personas frecuentemente inmersas en unos prolongadísimos procesos administrativos.

Igualmente son personas sometidas a una legislación que, tratando de dar respuesta a un fenómeno novedoso y de gran calado social, ha sufrido en sus primeros años modificaciones sustanciales en su esencia y forma hasta llegar finalmente a planteamientos de corte restrictivo y a un desarrollo reglamentario plagado de callejones sin salida.

No me cuesta recordar a personas, nombres propios convertidos en comunes, que esperando resoluciones han visto minada su confianza en una solución. Personas a quienes, a la hora de la resolución, el tiempo de espera había dejado en una disposición absoluta a aceptar el resultado cualquiera que este fuese.

Son pocos quienes se han resistido, han aceptado seguir luchando y han recurrido resoluciones o sentencias. Son pocos quienes han contado con los medios de subsistencia y la fortaleza de voluntad necesarios.

Durante siete años para muchos ha sido ilegal reunirse, asociarse o afiliarse a un sindicato. ¿A caso no eran conscientes quienes redactaron los artículos hoy anulados de su inconstitucionalidad?. Sinceramente creo que conociendo el lento desarrollo de los engranajes judiciales simplemente pensaron "el tiempo corre a nuestro favor".

Resumen de artículos impugnados y fallo de la sentencia

Aclaración: No soy abogado y publico esta entrada consciente de que al hablar de tramitación y legislación he mezclado churras con merinas y de la posibilidad de haber incurrido en más de un error de utilización de una terminología que no por cercana me resulta mínimamente manejable.

Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/sidereal/114240796/