Quantcast De vuelta y media: Elogio de la diversidad
Cargando

viernes, 23 de noviembre de 2007

Elogio de la diversidad

Hace un tiempo que acabé de leer y quería escribir sobre "elogio de la diversidad", de Ramín Jahanbegloo, un libro sobre el que ya escribí una reseña de su presentación.

Recoge una serie de ponencias y textos del autor centrados en las vías de entendimiento y convivencia entre occidente y el mundo musulman.

La búsqueda de valores comúnes, la democrácia como valor universal y la necesidad de dar voz a quienes la están pidiendo suponen algunos de los cauces por los que fluye un ensayo digno de leerse.

Rafael Robles, en un blog en el que no veo el momento de sumergirme, ya ha seleccionado alguno excelentes estractos del libro. No coincidimos en su valoración sobre la necesidad de una mayor concrección en cuanto a medidas a tomar. Soy de los que creo que ilustrar tiene más de señalar una dirección que de marcar un camino concreto.

En todo caso compartimos tanto el placer que nos ha provocado la lectura y como la necesidad de traer a nuestras bitácoras algunas de las reflexiones de Jahanbegloo.

Aquí van algunas:

"En la actualidad no experimentamos tanto un choque de civilizaciones como un choque de intolerancias"

"La intolerancia contra los musulmanes y la demonización de Occidente llevada a cabo por los fundamentalistas islámicos corren en paralelo"

Leer la entrada completa...

"la tensión entre valores universales e identidades particulares podría resolverse sobre la base de un intercambio en el que ningún sistema de valores sentara unilateralmente las bases y los límites de dicho diálogo"

"debe destacarse que el diálogo intercultural no supone una imagen idealizada del mundo, sino un esfuerzo incesante por dar sentido a nuestro mundo plural eliminando las causas y condiciones que crean y perpetúan las polaridades entre nosotros y ellos."

"Las culturas no son ni han sido nunca estructuras estáticas, rígidas y monolíticas"

"El aprendizaje transcultural de valores humanos comunes y la educación deberían ir de la mano"

"la gobernanza democrática está intimamente relacionada con el imperativo intercultural"

"Uno de los ámbitos en que Oriente y Occidente pueden encontrarse -y se están encontrando- es el creciente reconocimiento del papel de la sociedad civil y en una nueva noción de ciudadanía en el mundo de hoy"

"la universalidad democrática blanda (nota: es un concepto que desarrolla ámpliamente)... es la mejor forrma de aceptar los valores de arraigo y sentimiento de pertenencia sin abrazar la idea de un relativismo político y moral absoluto"

"Si la energía liberada en el choque pudiera canalizarse en la dirección adecuada, el contacto entre dos culturas diferentes sería una oportunidad de oro para el nacimiento de una autorreflexión constructiva"

"tenemos que pensar más allá de esa categórica dualidad Occidente y el Resto del Mundo que parece indicar que el segundo no tiene nada que decir acerca del primero"

"Ahora bien, hay una posibilidad para coexistir en un mundo cada vez más intolerante: partir de la premisa de que la dignidad humana es demasiado grande para dejarse atrapar por una sola cultura"

"la verdadera naturaleza del dialogo consiste en la capacidad de verse a uno mismo desde la perspectiva del otro"

"lo relevante no afecta a lo que creemos, sino a lo que hacemos con nuestras creencias"


Y una de las mejores:

"La exhortación a ser tolerantes y o violentos significa, claro está, que debemos practicar la tolerancia y la no violencia cuando enfrentamos ideas y acciones que desaprobamos o incluso que consideramos aborrecibles, del mismo modo que el principio de libertad de expresión solo tiene sentido si se aplica también a quienes dicen cosas que consideramos equivocadas"


Demasiado, lo sé... y aún queda. Continuará...

No hay comentarios: