Quantcast De vuelta y media: Elogio de la diversidad (segunda parte)
Cargando

jueves, 29 de noviembre de 2007

Elogio de la diversidad (segunda parte)

Continuo con las citas extraidas del excelente libro de Ramin Jahanbegloo: Elogio de la diversidad.

Me doy cuenta. La primera entrada sobre el libro fué un "pildorazo". Una sucesión de citas que fuera de su contexto de referencia pierden algo de fuerza.

Aún así creo que, aunque solo sea para animar a la lectura del libro, vale la pena traer aquí algún breve extracto, que aún fuera de contexto mantenga buena parte de su sentido.

Juzgar vosotros mismos:

Para leer el resto de la entrada...


Sobre la tolerancia dice:

"No puede haber un espacio público verdaderamente democrático sin la noción central de la tolerancia."

"La lección de la tolerancia es el escepticismo y la actitud crítica ante el pensamiento utópico que quiere atarnos en una comunidad donde no se respetan los valores de la diversidad y el pluralismo, y donde las instituciones establecidas no están sometidas a la crítica y el cambio."


Sobre el llamado choque de culturas o civilizaciones:

"El propio concepto de cultura parece haberse ampliado hasta influir en el concepto de identidad"

"No existe hoy nada parecido a un choque entre culturas. El verdadero enfrentamiento se produce entre quienes están a favor de la idea de diversidad y quienes se oponen a ella."

"debemos liberarnos de ls incomprensiones nacidas de los prejuicios y corrompidas por la suposición de superioridad. La cuestión es no idealizar ni rechazar al otro. ... tanto el orientalismo como el occidentalismo se salen de las fronteras de la diversidad, porque deshumanizan al otro, lo identifican con el mal."

"Creo que la verdadera lucha se libra entre quienes creen que una reconstrucción de la civilización islámica sólo puede realizarse mediante la experiencia de la modernidad y democrácia, y quienes, por el contrario, luchan con violencia por un proyecto que pide una reproducción del modelo original del islam"

"Pienso que el resultado de la lucha intermusulmana, y no el conflicto entre el fundamentalismo musulmán y Occidente, determinará en última instancia la respuesta musulmana a la globalización de la modernidad."

"Una gran parte de esta lucha puede ganarse y se ganará dentro de cada cultura y cada credo. Cada comunidad debe encontrar el modo de luchar contra sus propias pesadillas y sus propios males."

"La visión compartida y un aprendizaje mutuo podrían ayudarnos a superar las tendencias del esencialismo que fija y cosifica las identidades culturales."


En relación al papel de las religiones en el "choque" dice:

"Lo que necesitamos comprender es cómo aceptar la creencia como creencia y no como directriz: cómo considerarla con juicio crítico y no con la complacencia de un idólatra"

"una creencia es un modo de vida, no un pretexto para imponer ese modo de vida a los demás"

Aquí acaban las citas cuyos subrayados, notas y asteríscos han redibujado las páginas de mi ejemplar. Os recomiendo hacer lo mismo.

3 comentarios:

Rodrigo Sepúlveda dijo...

http://memoria.com.mx/node/781

JLuis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jluis dijo...

Hola Rodrigo... interesante la reseña que envías.

Creo recordar que buscando información sobre el libro de Jahanbegloo, me topé con alguna información al respecto.

Este año me sorprendió que, en la feria del libro de Madrid, había un número enorme de presentaciones de libros sobre temática intercultural y de relación con el mundo musulman.

La cultura, viva y siempre en desarrollo, se remueve inquieta buscando respuestas a los nuevos retos. ¿no?

Me alegro de volver a verte por acá.