Quantcast De vuelta y media: "Contra todo pronóstico": En la piel de una persona refugiada
Cargando

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Contra todo pronóstico": En la piel de una persona refugiada

¿Qué siente quién, viéndose perseguido por sus ideales, raza o religión, ha de dejar su país?, ¿Cómo ha de hacer para sobrevivir un refugiado?, ¿y para preservar la dignidad...?.

No son preguntas fáciles de responder. Durante tres años compartí con personas refugiadas y solicitantes de asilo en España sus esfuerzos por encontrar significados a estas mismas preguntas.

Más difícil es responder a quienes, por edad y experiencia vital, nunca se han planteado siquiera la posibilidad de ser rechazado y perseguido. Por ello desde ACNUR han tratado de que los menores de entre 12 y 15 años se hagan estas preguntas y encuentren por si mismos las respuestas.

Para conseguirlo han diseñado un videojuego en el que los jóvenes han de ponerse en la piel de una persona obligada a huir de su país y ha de integrarse en una sociedad distinta con un idioma distinto y unas costumbres nuevas. No solo han de enfrentar el peligro de la huida o los interrogatorios, sino que también han de hacer frente a la intolerancia de parte de la sociedad receptora.

Una herramienta que me parece realmente destacable y que por su orientación pedagógica también cuenta con un material para que el profesorado que quiera utilizarlo en clase pueda contar con algunas directrices.

Hace unos días, desde la otra agenda, David hablaba de un juego destinado esta vez a entender los condicionantes que sobre el medio ambiente está ejerciendo el ser humano. Parece que, como sospecho desde hace tiempo, los tan denostados videojuegos no son malos per se. Lo criticable es la orientación que se les dé.

En el caso que nos ocupa y en el mundo castellano hablante aún habremos de esperar a la versión traducida. A día de hoy sólo están disponibles la versiones en inglés, alemán, griego, noruego y sueco, aunque prometen que la versión en español está en el horno.


Juego: Contra todo pronóstico
Fuente: BBC Mundo

4 comentarios:

dreig-gabi dijo...

Muy buen post...ya tocaba que cambiáramos el sentido de las cosas.
Un abrazo

Guillermo Pardo dijo...

Me parece interesante la iniciativa. Por lo menos ayuda. O debería. Buen trabajo, compañero. Saludos.

Jluis dijo...

Bienvenida y gracias dreig. Si ya va siendo hora de dar un sentido más apropiado a herramientas que si no se desarrollan en la buena dirección es por falta de "rentabilidad económica"

Me alegra verte Guillermo.

Un saludo a ambos.

Martín Bolívar dijo...

Un comentario interesante, teniendo en cuenta la importancia que tienen los videojuegos entre los niños y jóvenes y, por otro, bienvenida sea una propuesta que ayude a comprender a los que llegamos desde fuera a un país diferente y, muchas veces, extraño.