Quantcast De vuelta y media: Regularización extraordinaria y de tapadillo en Francia
Cargando

martes, 23 de octubre de 2007

Regularización extraordinaria y de tapadillo en Francia

A riesgo de parecer que le busco tres pies al gato, creo que si el gobierno francés quisiese introducir una media impopular en materia migratoria ahora sería el momento adecuado.

La polémica sobre el ADN en Francia está acaparando la atención de los medios y la opinión pública, al tiempo que polariza las opiniones y posicionamientos de la población gala en todo cuanto concierne al "control de la inmigración".

Vamos que es el momento ideal para que ninguno de quienes se sientan cercanos a los posicionamientos del Gobierno encuentre extraño que se abra la vía a la regularización extraordinaria.

Hace ahora justo un mes, como comentario a una entrada que Guillermo Pardo escribió en Migramundo a cuenta de la votación del mencionado proyecto de ley en Francia, yo manifestaba cierta desconfianza.

Concretamente escribí lo siguiente:

No se.. a mi todo esto me parece raro y me suena mucho a marketing y propaganda. Vaya por delante que por muy voluntarias que sean las pruebas genéticas suponen una violación del derecho a la intimidad, y una criminalización de la necesidad.

Sin embargo y por si la cosa responde a aquello de hacer ruido para distraer de algo más, me he encontrado que la norma también legalizaría la realización de regulariazaciones extraordinarias, por sectores y regiones... algo seguramente impopular pero necesario.

No se... es una idea.


Hoy parece que, pese a implicar un cierto grado de paranoia que asumo, en mi sospecha algo de razón había.

La vía libre para las regularizaciones extraordinarias de personas inmigrantes en determinadas regiones de Francia y en determinados sectores laborales es una realidad.

Las impopulares y arrojadizas regularizaciones son camufladas por los gobiernos, temerosos de la contradicción que suponen con sus endurecidos discursos, pero necesitados de dar solución a las situaciones de marginalidad y explotación generadas por sus inflexibles políticas de fronteras.

Inflexibles, y a tenor del informe presentado ayer por IO, ineficaces políticas de fronteras.

En todo caso ya digo... quizá sea buscarle tres pies al gato

Imagen (Bajo Licencia CC): Hiding (http://www.flickr.com/photos/radiofree/293821871/)

2 comentarios:

Guillermo Pardo dijo...

Estas cosas producen un escalofrío nada más mentarlas. Se empieza por algo anecdótico, como puede ser este asunto del ADN (y lo es ahora, con la ley descafeinada, pero no lo era antes, cuando no lo estaba), y se acaba exigiendo la religión, la afiliación política o el historial médico. Los judíos víctimas de los nazis lo saben muy bien. Saludos y gracias por citarme.

Jluis dijo...

Si Guillermo, no sería muy raro que a base de asumir la falta de credibilidad y la sospecha generalizada sobre quién pretende migrar se llegasen a tolerar toda clase de tropelías.

un abrzo