Quantcast De vuelta y media: Propuesta de cambio de legislación sobre inmigración y electoralismo
Cargando

viernes, 19 de octubre de 2007

Propuesta de cambio de legislación sobre inmigración y electoralismo

No podían resistirse a la tentación. Finalmente parece que la inmigración va a ser uno de "temas calientes" de este otoño pre-electoral en España.

El proyecto de ley orgánica que, a propuesta de Coalición Canaria, ha llegado al Congreso va a dar mucho que hablar. Quizá ese sea el objetivo: Poner a la inmigración bajo el foco mediático usándola como carnaza para la pesca de votos.

Se plantea restringir buena parte de los derechos y vías de regularización de aquellas personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Se argumenta que dichos derechos son "beneficios insjustificados" y un incentivo del proyecto migratorio clandestino.

No solo es llamativa la exposición de motivos. Es mucho lo que llama la atención en esta propuesta.

Seguir Leyendo... Llama la atención que se haya elaborado y presentado de espaldas a la Subcomisión de política de inmigración del Congreso creada por todos los grupos, Coalición Canaria incluida, para debatir y delimitar políticas integrales relativas a la inmigración. De echo el citado partido presentó está propuesta once días después de que dicha Subcomisión echase a andar.

Es decir, se da la espalda a los mecanismos creados para abordar la inmigración como un tema de estado, y por tanto protegido de lo vaivenes electorales, para ponerla bajo los focos en plena precampaña.

También es llamativo que pese a que dice perseguir el control de la inmigración clandestina, obvia los datos referentes al descenso del número de cayucos y la efectividad de los acuerdos internacionales generados a tal efecto.

No es menos destacable que se de la espalda a la realidad sobre la aportación a las arcas de la Seguridad Social de quienes en su día fueron inmigrantes indocumentados, o sobre el incremento de las contrataciones en origen y el cambio de tendencia en la regularización administrativa, o la presentación de una medida que ya estaba en proceso de debate en el Congreso, y que de hecho a día de hoy ya se ha aprobado.

También llama la atención que hable de mafias sin referirse a aquellos miembros del empresariado que se benefician de las ventajas de la irregularidad de los trabajadores. De hecho se plantea eliminar el llamado "arraigo laboral" que permite la regularización a aquellas personas que se atrevan a denunciar situaciones contratación irregular.

Pero lo realmente llamativo son las propuestas que plantea, entre otras:

- limita el acceso a la sanidad normalizada a aquellas personas en situación irregular. Se niega asimismo la posibilidad de empadronamiento anulando cualquier tipo de estatus ciudadano.

- Aumenta los plazos de internamiento, los plazos de prohibición de entrar en España a quién se expulsa y los plazos para la obtención de la nacionalidad a quién se casa con una persona española. Aún peor, se niega la nacionalidad a aquellos a quienes sus padres no pueden dotar de una por que sus países de origen les dan la espalda, así como a aquellos que en algún momento estuvieron en situación irregular.

- Elimina la posibilidad de regularizar la situación por arraigo. Es decir que elimina las posibilidades de normalizar su situación a quienes llevan tres años en España y demuestran estar integrados en una comunidad, y disponer de un contrato de trabajo.

- Crea juzgados específicos que aúnen lo penal y lo administrativo. (En este último caso, sin tener la base jurídica precisa, solo me atrevo a decir que juntar ambos ámbitos me parece peligroso).

Ahí es nada.

Cierto es que para salir adelante la ley que agruparía estas propuestas precisa del apoyo de todos los grupos, lo que de entrada es muy improbable. Lo increíble es la ligereza con que se plantea que las personas que están en situación irregular carecen de derechos ciudadanos, y con que se les usa como arma arrojadiza.

Comparto, en este sentido, el estupendo análisis que hace Roberto García en su blog.

Sin duda se trata de un pulso que le hecho el PP y CC para poder criticar al PSOE "una postura contraria a sus pretensiones" y dejarlo programáticamente fuera de la opinión pública imperante y que han alentado con todas sus declaraciones .


Proposición de ley organica de medidas para la lucha contra la inmigración clandestina

Actualización 22/10/07: Ya empiezan a surgir movilizaciones y campañas para mostrar la disconformidad con la propuesta de ley

imagen (Bajo licencia CC): Aquí no hay nadie (http://www.flickr.com/photos/besia/59672303/)

3 comentarios:

Guillermo Pardo dijo...

El asunto me recuerda, en parte, a la reciente aprobación, con nocturnidad (se presentó a las cuatro de la mañana y con presencia de 21 diputados), de la ley francesa que permite hacer pruebas de ADN para establecer la paternidad, aunque luego, por presión y vergüenza torera, se suavizó. Los políticos canarios, en este caso, se olvidan de que hubo un tiempo en que sus paisanos tuvieron que emigrar, como pudieron y en las condiciones en que pudieron. Pero tienes razón, el tufo preelectoral es insoportable. Algo querrán a cambio de retirar el texto. Al tiempo. Enlazo el post, pero con otro título más corto, con tu permiso.
Saludos

Martín Bolívar dijo...

Es una vergüenza que se utilice la dignidad de las personas como carnaza para titulares sensacionalistas y fines netamente electoralistas. Es muy bueno el comentario de Guillermo Pardo, seguro que se va a repetir lo ocurrido en Francia ante una propuesta racista y xenófoba. Parece que estos políticos canarios se han olvidado de que sus antepasados marcharon masivamente a Venezuela y no fueron rechazados. Hay que reconocer, de todas formas, que a Canarias vienen llegado desde hace tiempo, primero pateras, luego cayucos, aunque está descendiendo el número de embarcaciones que arriban a la isla. La inmigración debe ser controlada bajo la ley vigente sin querer construir un muro con la barbarie de Estados Unidos, Israel o la antigua Unión Soviética.

Jluis dijo...

Pues si es una vergüenza. Estoy de acuerdo con vosotros.

Cuando las cosas se sacan de madre, siempre hay quién está detrás buscando sacar partido.

Un abrzo.