Quantcast De vuelta y media: Pacto de estado e inmigración
Cargando

jueves, 6 de septiembre de 2007

Pacto de estado e inmigración

Aunque con retraso me gustaría destacar el editorial publicado en el País el pasado día 2, del que suscribo todo salvo el título. Que, por otra parte, no me parece muy acertado.

Es mucho lo que cuenta en poco espacio y, pasando por encima de lecturas simplistas del fenómeno migratorio, pone el dedo en la llaga al incidir acertadamente en el cambio de "actitud" que supone abandonar los mensajes de dureza, teóricamente destinados a quienes llegaban a España, pero realmente dirigidos a aplacar el miedo y los prejuicios del electorado.

"Cualquier intento de exhibir músculo en el trato a los trabajadores extranjeros, dejándose llevar por la pendiente de prometer leyes o medidas cada vez más inhumanas y discriminatorias, sólo conduce a una estación de difícil retorno: la xenofobia. Durante mucho tiempo se ha perseguido a quienes eran contratados ilegalmente en lugar de mostrarse inflexibles con quienes les contrataban. Si los Estados democráticos se han cebado con los más débiles en esa relación fraudulenta, ha sido porque los más fuertes, como nacionales que son, tienen derecho al voto, y ningún partido ha querido arriesgarse a perder su apoyo."

Las elecciones se acercan y quizá un, más que improbable, pacto de estado supondría una garantía para evitar que se negocie con la dignidad de las personas. Lo veo complicado.


Imagen (Bajo Licencia CC): http://www.flickr.com/photos/mndigital/390945011/

3 comentarios:

June Fernández dijo...

Es increíble cómo los dos principales partidos políticos españoles compiten por a ver quién vulnera y limita más los derechos de las personas inmigrantes. El gobierno de Zapatero se jacta de poner muros, expulsar a personas cuando hay quién incluso ha sido asesinado en el trayecto sin que el ejecutivo haya dado explicaciones, repatriar a menores bajo el bonito eufemismo de "reagrupaciones familiares"...

Guillermo Pardo dijo...

Yo también lo veo complicado, por la misma razón que también veo que no acaba de romperse la viciosa cadena de complicidades que mantiene en el más absoluto de los silencios el sufrimiento y la explotación de la mayoría de los inmigrantes. El pacto de estado se hace siempre a principios de legislatura para aprobar el aumento salarial de sus señorías. Saludos.

Jluis dijo...

Bueno June, yo no diría tanto esta vez. No suscribo mucho de las políticas migratorias, fundamentalmente en frontera y asilo, pero al menos los últimos años no se utiliza a las personas inmigrantes para azuzar a la asustadiza población creando fantasmas a costa de quienes vienen. Ha habido un cambio a mejor en dicha política. El problema es que la linea es estrecha y poco me sorprendería que este gobierno también la pasase.

Si Guillermo, realmente lo que ha ocurrido en Castilla la Mancha con los temporeros es un "rara avis". El Gobierno ha cargado contra quienes se han beneficiado de la explotación, pese a que estos buscaban criminalizar a los inmigrantes de los que venían lucrando. Estoy por enmarcarlo.

Y si... a la hora de aumentarse el salario y otros beneficios nunca hay discusión.

Un abrzo.