Quantcast De vuelta y media: Asentamientos de inmigrantes y conflictos sociales
Cargando

martes, 4 de septiembre de 2007

Asentamientos de inmigrantes y conflictos sociales

Hace ya un par de días que tenía decidido el tema de esta primera entrada posvacacional, y andaba liado engrasando argumentos cuando, ayer por la mañana, la prensa me dió una grata sorpresa.

Hasta ayer los medios han venido dando una visión equívoca sobre las causas y naturaleza de los asentamientos de personas rumanas en el medio agrario de Castilla - La Mancha.

Hasta ayer, la imagen transmitida era la de un conflicto generado por la llegada incontrolada de inmigrantes que crean asentamientos en las cercanías de determinadas poblaciones rurales generando problemas de seguridad.

A lo sumo se relaciona con la vendimia y los trabajos de temporada, pero con la idea de que acuden al campo movidos por el "boca a boca" y unas expectativas de trabajo infundadas.

O dicho de otro modo, una visión que refuerza la imagen de la "invasión de inmigrantes" que vienen a ver "que les cae" por propia iniciativa y sin que nadie les llame.

Esta mañana, como digo, un artículo de Tomás Bárbulo en el País me ha sorprendido al incluir muchos de los aspectos que creo necesarios para entender la actual situación, como se ha llegado a ella, y quién es quién en el reparto de responsabilidades.


Seguir Leyendo...
La explicación y los responsables no hay que buscarlos más allá del pulso que durante los últimos tres años mantienen agricultores y Administración respecto a las vías de contratación de mano de obra para las campañas.

Por resumir, la Administración, buscando acabar con el trabajo irregular y precario e implantar un sistema de contratación en origen que, en inicio, no se ha mostrado lo suficientemente ágil, ha pasado a hacer reales las amenazas de sanción, a dar más peso a la inspección de trabajo y a no ceder a la presión de los colectivos de agricultores para hacer la vista gorda ante la inminencia de la recogida.

A la vez, en compensación, ha mantenido diversos contactos con las organizaciones agrarias explicando y recogiendo sugerencias sobre los procedimientos existentes, y llegando este año a habilitar un procedimiento excepcional que simplifica enormemente los tiempos, costes y gestiones.

Por su parte, las organizaciones agrarias van aceptando poco a poco asumir unos procedimientos y unos costes significativamente mayores que los que implica el uso y abuso de unos temporeros seleccionados en la mismas plazas de los pueblos.

Y en lo que han tardado en asumir los cambios han ido boicoteando año a año los procedimientos habilitados para la contratación en origen aduciendo su ineficacia, negándose a solicitar trabajadores por dichas vías y esperando a que la recogida fuese inminente para presionar a la Administración.

A día de hoy, ya sea por el miedo a las sanciones de la inspección de trabajo, ya sea por que han empezado a seguir los procedimientos y esperan la llegada de un número de trabajadores y trabajadoras contratados en su países, lo cierto es que quienes hasta ahora no encontraban problemas para trabajar en las temporadas se han encontrado con que no hay trabajo.

Si os soy sincero, hasta aquí me parece que todo entra en una dinámica relativamente cruda en lo que es un proceso complejo que requiere múltiples ajustes, y que tiene demasiados intereses contrapuestos en juego.

Lo que realmente me parece sangrante es que algunos agricultores y algunos ayuntamientos hayan optado por criminalizar a estas personas que hasta este año han venido recogiendo en sus campos, de las que han obtenido no pocos beneficios, y con las que no se ha contado a la hora de ajustar los procedimientos.

Han venido a Castilla - la Mancha, igual que otros años, y no solo se han encontrado con que no hay trabajo, sino que han visto como la policía cercaba sus campamentos y sus "patronos" les daba la espalda señalándolos como amenaza.

Y como "a río revuelto...", no han faltado quienes han aprovechado la oportunidad para sacar réditos corporativos o políticos, o simplemente para lo que no es otra cosa que hacer leña del árbol caído.


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=20071

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=20051

Ampliación (06/09/07): Parece que la batalla la está ganando la Administración.

imagen (bajo licencia CC): Wine Grapes Picked By Hand


No hay comentarios: