Quantcast De vuelta y media: Precampaña electoral e inmigración
Cargando

viernes, 27 de julio de 2007

Precampaña electoral e inmigración

Estamos ya de precampaña electoral, los partidos políticos empiezan a almacenar munición y mucho me temo que las primeras señales indican que, de nuevo, la inmigración va a ser utilizada como artillería política.

Esta semana la dirección del PP solicitaba a sus dirigentes valencianos "apoyo"en la confección del programa electoral nacional, específicamente en lo referente a la inmigración.

Lo curioso es que precisamente es en Valencia donde la confrontación política respecto de la inmigración es más encarnizada, y donde la instrumentalización política por parte de los dirigentes populares me parece más descarada.

No hace mucho Rafael Blasco, Conseller de Inmigración valenciano, hablaba en Madrid de la «caótica política de inmigración. Cada vez son más las personas que deambulan por nuestras calles, en una situación de indignidad humana, debido a la política de dejación de responsabilidades por parte del Gobierno».

Precisamente lo contrario que dice el informe elaborado apenas hace unos meses por el principal órgano consultivo en materia económica y laboral del gobierno regional, el Comité Económico y Social de la CV.

Las conclusiones de dicho estudio respecto de la integración de la población inmigrante en Valencia, su nivel de ocupación o su repercusión en el crecimiento de la economía regional, son incompatibles con lo que luego afirma el máximo responsable de la política inmigratoria regional. El mismo que clama por "configurar un discurso social" mientras obvia lo que dicen los agentes sociales implicados.

Prudencia y responsabilidad ante la inmigración, están pidiendo dichos agentes sociales. Responsabilidad política ante la inmigración, que algunos llevamos pidiendo hace tiempo. Porqué lo malo no es tanto que existan esos vendedores de tormentas, sino que sean precisamente ellos quienes vayan diseñar el programa electoral.

Imagen (Bajo licencia CC): http://www.flickr.com/photos/_melian/255858869/

4 comentarios:

Guillermo Pardo dijo...

Lúcido comentario, compañero, al que no me atrevo añadir sino que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor hipócrita que el que no quiere reconocer. Quizá suene manido, pero me viene al pelo. Lo enlazo. Saludos

June Fernández dijo...

La credibilidad de la clase política está según las encuestas bajo mínimos. No sé si es bueno o malo pero sé que les da igual, mientras que sigan manteniendo su cuota de poder y calando en la ciudadanía (la misma que dice despreciarles) estos mensajes.

Yassin Al-Hussen dijo...

Es muy típico usar tanto la inmigración como la emigración en campañas electorales, aquí en Galicia, como sabe el amigo Guillermo, se usa mas la emigración, con esos viajes maratonianos a latinoamérica...

La inmigración es riqueza, tanto económica como culturalmente.. la clase política debería tener claro este dato antes de hacer cualquier tipo de "programa".


Un saludo!!!

Jluis dijo...

¿Sabéis?, a la larga, en lo que a polític@s se refiere yo creo que el gran "pecado" en el que tarde o temprano acaban incurriendo todos es en menospreciar la capacidad de la ciudadanía para juzgar lo que acontece.

Soy el primero en señalar los efectos perniciosos de sus comentarios y de la manipulación partidista de la realidad.

Pero también guardo un poso de confianza en que hay una gran mayoría de la ciudadanía que no se deja "liar" de continuo.

Así, pues, y a lo que va esto.. que no les debería "dar igual".

Un abrazo.