Quantcast De vuelta y media: Mas sobre esto de la democracia
Cargando

jueves, 21 de junio de 2007

Mas sobre esto de la democracia


"Países que se proclaman democráticos en azul, frente a países que no se autoproclaman democráticos".

Continuando el post de hace un par de días respecto al valor de la democracia como consigna, una imagen cuando menos curiosa. Ilustra el artículo que la wikipedia dedica a la democracia.

Vale!, todos sabemos que buena parte de los países azules distan mucho de cumplir con las garantías mínimas que implica la democracia. Algunos entienden ésta como el traje de los domingos, que solo se pone uno de cara a los demás.

Pero no todos los gatos son pardos, y corremos el riesgo de desmerecer los esfuerzos democráticos que realizan determinadas naciones en entornos extremadamente hostiles.

Este podría ser el caso de Turquía.

El excelente artículo "Turquía: ¿islamismo laico?" que esta semana ha publicado Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe y del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, es clarificador.

Un régimen que, parece, ha sabido mantenerse en los parámetros democráticos, pero que peligra, entre otros factores, por la falta de credibilidad que genera en la sociedad occidental y la falta de apoyos internacionales que realmente acaben por legitimarlo.

Y la pregunta es, ¿No será que, por más que se vendamos la democracia como la llave de acceso al desarrollo, nos cueste creérnosla cuando la representan grupos de una cultura religiosa determinada?

No hay comentarios: