Quantcast De vuelta y media: Tasa de empleo e inmigración
Cargando

lunes, 25 de junio de 2007

Tasa de empleo e inmigración

La semana pasada desde la OCDE ponían a la población inmigrante residente en España como modelo de "adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral impuestas por la globalización".

"El inmigrante que viene a España lo hace para encontrar un nuevo trabajo y la tasa de empleo es más alta que entre los nacionales, un fenómeno único en la OCDE" decía Raymond Torres, responsable de análisis y política de empleo.

Y a mi me surge el interrogante de si realmente hemos de esperar que esta situación se mantenga, o si lo normal no sería que progresivamente nos fuesemos acercando a la situación que se da en la mayoría de los países desarrollados. Es decir, que la población inmigrante en edad de trabajar esté ocupada en un menor porcentaje que la nacional.

Tengo la duda de si, en España, esta situación no se deberá en mayor medida a lo reciente de la llegada e incorporación de trabajadores y trabajadoras inmigrantes al mercado laboral nacional. De si la urgencia económica por pagar las deudas contraídas para venir, o la mera subsistencia no serán la causa de la mayor adaptación a los nuevos parámetros del mercado laboral. A saber: temporalidad, flexibilidad ...

Ya digo... me surgen dudas, máxime cuando desde la OCDE se insta a los estados miembros a poner más énfasis en la integración social de las personas inmigrantes como vía para seguir disfrutando de los beneficios que reportan los trabajadores inmigrantes.

Algo así decíamos el otro día, no?

La tasa de empleo en España supera por primera vez la media de la OCDE

2 comentarios:

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Enhorabuena por el blog, que me apresuro a enlazar. Creo que en los tiempos que se avecinan (que no son para tanto, pero donde inevitablemente estos conflictos van a aumentar) es urgente que vayamos construyendo entre todos un discurso público, una especie de ideología, que sea pro-inmigrantes, pero que sea muy sólido y reflexionado, libre de ingenuidades, para que no sea derribado a la primera de cambio. Algo que nos dé fundamentos en las importantísimas discusiones cotidianas y, por qué no, que empape si es posible el discurso de los actores sociales y políticos. Este blog es una buena aportación en este esfuerzo colectivo.

Jluis dijo...

Antonio, agradezco enormemente tu comentario.

Has descrito a la perfección la motivación de este blog, que además me consta que compartes.

Siempre es un incentivo saber que las inquietudes a que uno trata de dar respuesta con el blog son compartidas.

Tal como dices, se hace necesario aportar argumentos sólidos tanto contra los prejuicios e intereses partidistas, como contra las militancias bienintencionadas aunque ingenuas.

Agradezco de nuevo tu apoyo, máxime conociendo que compartimos esfuerzo y propósitos.