Quantcast De vuelta y media: debate intercultural y democracia
Cargando

martes, 19 de junio de 2007

debate intercultural y democracia

A fuerza de usar “la democracia” como un slogan de nuestras virtudes la hemos acabado vaciando de contenido.

Al pensar en quienes no la disfrutan, se nos llena la boca alabando su buen nombre, pero, eso si, sin acordarnos de su razón de ser. Parece que la defensa de "la democracia" como símbolo de nuestra identidad no implicase tener en cuenta las premisas en que se apoya.

Con frecuencia, obviamos que defender, cuando no exigir o imponer, la democracia supone algo más que darnos una palmada en la espalda. ¿No debería suponer también una defensa de la participación y el diálogo?... digo el diálogo con aquellos que mantienen modelos o culturas distintas a la nuestra.

“La cultura de la democracia es inseparable del dialogo intercultural” dice Ramin Jahanbegloo en una cita que recogía ayer Juan Goytisolo en el Pais, quién concluía “Imposible decir más y mejor en tan breves y sencillas palabras”.

Los valores implícitos de la democracia como fundamentos del dialogo intercultural. Parece tan obvio y, sin embargo, cuantas veces bajo la consigna de extender la democracia se han impuesto modelos culturales y económicos.

Quizá merezca la pena pararse a repasar que era esto de la democracia, ¿no?

En todo caso parece que la lectura de Ramin jahangebloo, que esta semana publica "elogio de la diversidad", promete ofrecer una visión que va más allá de los tópicos al uso sobre el dialogo intercultural.

A mi, al menos, ya me ha aportado un agijonazo de interés por bucear en eso de la democracia. Agradecido le quedo.

Y tanto más agradecido le quedo como bloger novato, que encuentra para esta bitácora recien nacida respaldo y justificación en la siguiente afirmación: "Si, según la vieja máxima, la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los generales, el diálogo entre culturas es demasiado importante para ser dominio exclusivo de políticos y diplomáticos."

Ahí es nada.

No hay comentarios: