Quantcast De vuelta y media: "El trabajo es la clave"
Cargando

miércoles, 20 de junio de 2007

"El trabajo es la clave"

Decía el pasado sábado Brunson McKinley, cabeza de OIM que "El trabajo es la mejor fórmula para integrar a los inmigrantes".

Quienes a diario vivimos las dificultades administrativas, sociales o sanitarias que encuentran aquellos que han venido, entre otras cosas, a trabajar, conocemos el valor del mismo de cara a la integración.

Incluso, más allá de su peso como fuente de ingresos, el trabajo, es fundamental como entorno de relación y como criterio de medida de la propia valía.

Pero no entiendo esta creciente inercia, legislativa e institucional, de focalizar la atención en el papel productivo de la inmigración. Las políticas de integración no pueden triunfar dando la espalda a los aspectos sociales, familiares o culturales de las personas.

La legislación condiciona el disfrute de buena parte de los derechos y virtudes de la ciudadanía a los avatares profesionales o productivos. Y las distintas Administraciones tienden a poner el foco de la políticas de inmigración en su caracter productivo.

Sólo considerando accesorios a la condición de trabajador los intereses, motivaciones o dificultades de las personas, su cultura o su historia personal, se llega al extremo de afirmar que "El trabajo es el denominador común entre las distintas culturas"

Pues eso, que parece que la base del entendimiento mutuo es que todos trabajamos. Es lo que tenemos en común. Parece que no hay otros puntos de encuentro.

imagen: http://www.flickr.com/photos/vfer/496917737/

No hay comentarios: